viernes, 20 de junio de 2014

Exportación de Pisos de Madera a Estados Unidos

PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

CAPITULO I: Definición de propuesta de exportación
1.1. Región:

Ucayali
1.2. Partida Arancelaria:
4409291000 Tablillas y frisos para parqués, sin ensamblar
1.3. Producto: Pisos de madera con diseños  
1.4. Características del producto:
·         Diversos diseños modernos para decoración de interiores (catálogo detallado).
·         Pisos con acabados listos para instalación: seco al horno y cepillado los 4 lados y las 2 caras.
·         Tonalidades y colores diferentes.
·         Medidas de 6x30 cms (estándar) para pisos parquet y medidas acorde a los diseños.
·         Espesor promedio de 10mm
·         Madera provenientes de especies no coníferas. (Capirona, Bolaina Blanca, Aguano masha, Cachimbo, Catahua, Copaiba, Cumaru, Pashaco, Quinilla, Shihuahuaco, Tahuari, Balata, Golden apa, Olivo peruano y Estoraque).
 1.5. País de destino:
Estados Unidos

Estados Unidos es uno de los países que demandan grandes cantidades de madera, tanto como materia prima y productos finales ya procesados y listos para el uso. Acorde a los datos proporcionados por SUNAT, EE.UU. es el segundo mercado de destino para las tablillas de parquet y pisos de madera, aun cuando las compras de ese país se redujeran producto de los problemas ocasionados por la crisis.
La firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, nos proporciona una ventaja, ya que al liberar el producto del pago de aranceles, nos permite ofrecer nuestros pisos de  madera a precios más competitivos sin tener que disminuir la calidad y acabado del producto.
Preferencias Arancelarias de los Pisos de Madera
Fuente y elaboración: SUNAT

CAPITULO II: Plan de Marketing
2.1.    Información externa:
2.1.1. Demanda:
Existe una significativa demanda en el exterior por los pisos de madera. Estados Unidos es el segundo país que más demanda nuestros pisos de madera. Un punto a resaltar es que la demanda del producto por parte de China consta en su mayoría de envíos de pre-parquet para terminar de ser procesado en destino, lo cual explica la alta cifra exportada en el 2013.
                                   Principales mercados de destino

En cuanto a sus tendencias de consumo en Estados Unidos, se encuentra una mayor demanda de productos naturales, sustituyendo así en la decoración de ambientes las alfombras y productos similares, por los pisos de madera con diseños atractivos.
Por otra parte, las importaciones de pisos de madera se han visto impulsadas por el sector construcción, tanto en casas como en edificios de oficinas y centros comerciales, como una opción de decoración más amigable con el medio ambiente y que a la vez es un producto característico de un alto estatus económico.
Las principales características más demandadas en  el consumo pisos de madera son:
·   El consumo de pisos fabricados con madera provenientes de bosques manejados sosteniblemente. Rechazo total de la tala ilegal de árboles.
·        Creciente demanda por pisos con modelos rústicos.
·        El proceso de elaboración de los pisos no debe incluir materiales tóxicos.
·        El consumidor joven muestra preferencia por colores tipo cherry y violeta.
Por último, mencionar que para ingresar pisos de madera a Estados Unidos, es necesario contar con una certificación FSC (certificación forestal voluntaria), que acredite que la madera proviene de bosques manejados de manera sostenible.

2.1.2. Clientes:
Los clientes actuales y potenciales de los pisos de madera buscan siempre adaptar la oferta a sus necesidades y gustos, en cuanto a características estéticas se refiere. La calidad en el procesado, la tecnología usada en el secado y los detalles en el acabado, son características muy valoradas. Nuestros clientes objetivos están constituidos básicamente por distribuidores y comercializadores de pisos de madera.
Aquí algunos potenciales clientes:
·         Robinson Lumber Company, Inc.
Empresa: Comercializadora de pisos – parquet
Dirección: 4000 Tchoupitoulas Street, LA 70115 New Orleans Louisiana, Estados Unidos.
·         Bridgewell Resources LLC
Empresa importadora de pisos de madera aserrada y pisos (parquet)
Dirección: PO Box 23711, 97281 Tigard, Oregon, Estados Unidos
·         Sealaska wood products solutions
Empresa: importadora, comercializadora y distribuidora de madera y pisos de parquet.
Dirección: 1445 Butte House Road Suite L, 95993 Yuba City California, Estados Unidos.
2.1.3. Competencia:
En cuanto a los principales proveedores de pisos de madera a Estados Unidos, se encuentran China y Brasil con cifras significativas; seguidos de Malasia y Canadá.
Acorde a las cifras de Trade Map, el Perú se encuentra como el séptimo proveedor de pisos de madera, exportando por un valor de $10.922 miles de dólares durante el año 2013. 
             Lista de Proveedores de Pisos de Madera a Estados Unidos
                                  Fuente: Trade Map
                                  Elaboración propia

Vemos que las cifras de exportación de Perú hacia Estados Unidos, con respecto a los pisos de madera, han ido creciendo sostenidamente durante los últimos cinco años, a pesar de la crisis del 2008, cuando Estados Unidos redujo sus importaciones. El crecimiento de estas compras se debe a los precios competitivos de sus principales proveedores como China que proporciona estos pisos a precios bajos; por nuestra parte, la firma del TLC ha hecho más atractiva la compra de nuestra producción de pisos de madera.
2.2.    Información Interna:
2.2.1. Humanos:
La región Ucayali es el departamento donde más se producen pisos de madera y parquet para exportación. Cuenta por ende con una mano de obra calificada; producto de campañas de capacitación que lleva a cabo el gobierno para mejorar la calidad del proceso de elaboración de los pisos de madera, reducir las mermas y desperdicios de materia prima en la producción y cumplir así con estándares que exige el mercado internacional.
Así mismo, hay un interés por parte del Estado en ayudar a mejorar la capacidad de gestión empresarial de los comerciantes de la industria de los pisos de madera, con la finalidad de que éstos se encuentren en una mejor posición negociadora de sus productos de gran calidad y acabados.
Para efectos del proyecto de exportación, como exportador se debe contar con mano de obra calificada, maestros capacitados en técnicas de corte y secado para reducir costes por merma. En cuanto al exportador, habilidades de gestión y técnicas de negociación, son características que le permitirán obtener un margen de utilidad mayor al momento de cerrar sus ventas en el exterior.

2.2.2. Financieros:
En cuanto al sistema financiero, se observa una relativa presencia de la banca privada en el sector maderero en la región, siendo los que mayor acceso tienen al crédito las plantas de transformación ubicadas en el área urbana. Uno de los aspectos que dificulta el acceso al crédito es la baja formalidad que existe en el sector; por ello para el éxito de este proyecto de exportación es importante constituirse como una empresa formal, sin registrar deudas tributarias con SUNAT o deudas con otras entidades financieras.
Así mismo, si el proyecto empieza constituyéndose como una pequeña o mediana empresa, también se tiene la opción de financiamiento mediante programas como SEPYMEX, creado con la finalidad de ayudar y fomentar las exportaciones de las pymes. 
2.2.3. Conocimiento:
Como se mencionó anteriormente, la región cuenta con maestros madereros que trabajan años en la elaboración de pisos de madera y parquet. De ellos se determina las siguientes etapas de producción:
·         Corte en bloques
·         Perfilar
·         Cepillar
·         Corte transversal
·         Composición de tablilla
De contarse con una mejor tecnología, y dependiéndose del diseño y el área de piso requerida, el proceso de producción puede tomar entre 3 a 5 semanas para su envío al exterior.
Un distinto que el proyecto propone ofrecer al cliente, es poner a su disposición un catálogo con los diseños (colores y dibujos diversos), donde encuentren una gran variedad de opciones para decorar los ambiente que deseen; teniendo como adicional, la posibilidad de personalizar el diseño a sus gustos y preferencias, así como elegir la variedad de madera que deseen de las diferentes opciones con que cuenta la región.

2.2.4. Otros recursos materiales:
Un aspecto muy presente en la mayoría de las empresas, es el poco acceso a maquinaria de extracción de madera, producto del poco acceso al crédito para financiar una mejor tecnología de extracción.
Por otra parte, la formación de esta empresa necesitará el permiso de INRENA para acceder a los bosques de donde es posible extraer madera para la producción de pisos y otros productos.
Por último, un mayor acceso a la tecnología industrial para el tratamiento de la madera posibilita el ahorro en costos de transporte a Lima para su embarque. La adquisición de hornos para el secado optimiza los tiempos de producción, demora menos días en secar la madera dejándola lista para aplicar acabados, posibilitando su embalaje para un mejor transporte.
2.3.    Análisis FODA:
2.4.    Matriz de posición competitiva:
En el caso de una nueva empresa que desee exportar los pisos de madera a Estados Unidos, puede hallarse en una primera instancia en con una posición competitiva baja pero ante un mercado altamente atractivo. Este es el caso del proyecto, ya que nuestro mercado objetivo son aquellos de alto poder adquisitivo, ya que el producto va dirigido a personas dispuestos a pagar por un producto de calidad, no toxico, amigable con el medio ambiente y sobre todo personalizado a gusto del cliente. Ante diversas opciones a su disposición, puede concluirse que el poder de negociación de los clientes es bajo, competidores dirigidos a este público mantienen precios cercanos entre ellos.
En el mercado de destino la competencia es débil, puesto que la industria maderera en USA es pequeña e insuficiente para satisfacer la demanda interna; sin embargo la competencia con otros países exportadores de pisos de madera es fuerte, ya que los principales competidores como China, ofrecen calidad a precios bajos. Concluimos entonces que es la rivalidad entre competidores para la exportación es alta.
Ya que el proyecto propone la constitución de una empresa productora y exportadora, podemos decir que el poder de negociación con los proveedores es medio, a que se necesitan permisos especiales para la extracción y procesado de la materia prima.
Por ultimo, la amenaza de productos sustitutos es alta, ya que el mantenimiento de los pisos de madera resulta de alto costo para el usuario final, por lo que muchas veces opta por decorar sus espacios con otros materiales como los pisos cerámicos, aunque el acabado y decorado no iguala al estatus y lujo que denotan los pisos de madera con diseños únicos y modernos.
Todos estos puntos, sin embargo, siguen manteniendo al sector atractivo para la exportación de pisos de madera a Estados Unidos, ya que el Perú cuenta con una variedad única de especies madereras de alta calidad y preferencias arancelarias que hacen al producto capaz de competir en el mercado internacional.


BIBLIOGRAFÍA:



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