viernes, 20 de junio de 2014

Propuesta de Exportación: Exportación de Café Orgánico Tostado y Molido en Bolsas Trilaminadas.


Propuesta de Exportación: Exportación de Café Orgánico Tostado y Molido en Bolsas Trilaminadas de 250 gr. 


1         Delimitación del negocio                                                                                            
  • Producto a exportar: Café orgánico tostado y molido, en bolsas trasminadas.
  • Partida arancelaria: 0901212000
  • País: Francia.


  • Propuesta de valor
    • Café orgánico  de buena calidad, exquisito sabor y aroma.
    • Certificación orgánica y Filtrada.
    • Seguridad al consumir un productor que no daña la salud.
    • Precios razonables acordes con la calidad del producto.


1.1   Información Extra

1.1.1          Demanda
La demanda  mundial en cuando a café orgánico está concentrada en países no productores. Entre esos países se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Italia, entre otros. 






Principales Mercados para la Exportación Peruana


Los países mencionados anteriormente representan el gran atractivo para el ingreso de nuevas empresas cafetaleras gracias a su consumo y a factores como el precio y la promoción que tiene en dichos países.
En el caso de Francia, junto a Alemania, Italia y Bélgica son grandes importadores en la Unión Europea y el mundo. 

1.1.2          Clientes

Con relación a este punto, se considera que nuestros potenciales clientes vienen a ser grandes empresas distribuidoras, quienes al mismo tiempo tienen como clientes o distribuyen a tiendas especializadas. Cabe recalcar que tendremos. 

1.1.3          Competencia

En cuanto a la exportación de café tostado y molido, existen algunas empresas a nivel nacional que están presentes en el rubro. Lo que hace la diferencia en cada uno de los competidores es el valor agregado que ofrecen a su producto.

Alguna de las empresas que compiten son:
o   Britt Perú S.A.C
o   Noe Import
o    EIRL
o   Ozzy S.A
o   Empresa Socio Sostenible Comercializadora de Productos Logísticos S.A.C
o   Empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo Highland Coffee S.A.C.

Cabe recalcar que la competencia no solo está a nivel nacional, si no va mucho más allá, desde países vecinos hasta países de otros continentes. 


2         Información y Análisis                                                                                                

2.1   Información Interna
2.1.1          Humanos

En cuando a la Administración de Recursos Humanos es un papel fundamental en cualquier empresa. En el caso de la idea de negocio, la administración de recursos humanos se orienta hacia el cumplimiento de objetivos Sociales, Corporativos, funcionales y Personales.

o   Objetivos
a.    Objetivos Sociales:
Se busca que los trabajadores pueden interrelacionarse entre ellos de manera armoniosa y evitando prácticas discriminatorias. La finalidad es que el personal de trabajo puede desarrollarse de manera productiva en su puesto de trabajo.
b.    Objetivos Corporativos:
Se buscara incrementar el trabajo en equipo y de esa manera lograr metas en conjunto que favorezcan a toda la organización.            
c.    Objetivos Funcionales:
Se busca equilibrar la empresa mediante el uso adecuado de los recursos.
d.    Objetivos Personales:


No solo se buscara el beneficio de la empresa, si no de nuestros trabajadores. Tanto a los acopiadores como a los que trabajaran directamente en el proceso de producción.

Tomando en cuenta todos estos factores, se considera que en la región Huánuco existe el personal calificado  para cada uno de los puestos de trabajo. Si hablamos de experiencia en cuanto al negocio, podemos afirmar que la tienen, debido a que es una región con experiencia en la exportación de café orgánico. 

2.1.2          Financiero

En cuanto al apoyo financiero se considera que parte de la inversión será de capital propio, y otra parte mediante préstamos bancario. Debido a la gran rotación de inventarios que poseen los productos orgánicos se considera que los préstamos bancarios serán por un corto tiempo y que luego de eso se pasara a trabajar con capital propio.
Por otro lado, de ser necesario un mayor financiamiento, se buscaría financiamiento especial para microempresas. Estas programas de financiamiento ofrecen tasas de interés bajos con la finalidad de promover las exportaciones. 

2.1.3          Conocimiento Know-How

Para tener un buen producto final es necesario que la materia prima que adquirimos tenga las siguientes características.  




2.1.4          Otros recursos materiales

Para poner en marcha el producto será necesario contar con maquinaria adecuada para la producción del producto final. Entre estas máquinas se encuentran despulpadores, tostadoras industriales, moledoras y máquinas para el secado de café. 

3         Diagnostico Situación                                                                                                 
3.1 DAFO 





3.2 Matriz de situación Competitiva

a.    Rivalidad entre los competidores existentes.
En cuanto a la exportación de café tostado y molido, existen algunas empresas a nivel nacional que están presentes en el rubro. Lo que hace la diferencia en cada uno de los competidores es el valor agregado que ofrecen a su producto.

Alguna de las empresas que compiten son:
o   Britt Perú S.A.C
o   Noe Import EIRL
o   Ozzy S.A
o   Empresa Socio Sostenible Comercializadora de Productos Logísticos S.A.C
o   Empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo Highland Coffee S.A.C.

b.    Poder negociador de los proveedores
En cuanto al poder negociador de los proveedores es mínimo, esto debido a que el precio de compra a los proveedores se establecería con anterioridad. En este caso los proveedores vienen a ser acopiadores de café en el departamento de HUANUCO, quienes solo se dedican a compran café de pequeños agricultores de la zona a un precio menor al pactado con la empresa. Por otro lado, se piensa establecer relaciones con varios proveedores, esto con la finalidad de no depender solo de uno. Debido al poco poder negociador de los proveedores, es un punto favorable para el proyecto.

c.    Amenaza de nuevos competidores.
Debido a la existencia de empresas que en la actualidad se encuentran exportando café en grano, es posible que en un futuro también se inclinen a darle un valor agregado a su producto para poder exportarlo tostado y molido, similar a la idea de negocio. La Amenazada de nuevos competidores es ligeramente desfavorable para el proyecto.

d.    Poder negociador de los clientes.
Los clientes potenciales son empresarios en busca de responsabilidad, precios bajos y confianza para establecer relaciones comerciales a largo plazo.
Debido a la oferta exportable no solo en nuestro país, sino también en otros países, nuestros clientes tendrían a su disposición muchos empresarios dispuestos a realizar negocios con ellos, y esto ocasiona un mayor poder negociador por parte de nuestros clientes. Punto desfavorable para la empresa.

e.    Amenaza de productos y servicios sustitutos.
Un producto sustituto al café, podría ser el té, café blanco, maca, etc. en diferentes presentaciones. Esto debido a que el consumo de ambos productos se realiza de la misma manera y en el mismo estado.  Pero esto es positivo para la empresa, debido a que los consumidores finales tienen mayor preferencia hacia el café. Punto positivo para la empresa.







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