Propuesta de Exportación: Exportación de Café Orgánico Tostado y Molido en Bolsas Trilaminadas de 250 gr.
1
Delimitación del negocio
- Producto a exportar: Café orgánico tostado y molido, en bolsas trasminadas.
- Partida arancelaria: 0901212000
- País: Francia.
- Propuesta de valor
- Café orgánico de buena calidad, exquisito sabor y aroma.
- Certificación orgánica y Filtrada.
- Seguridad al consumir un productor que no daña la salud.
- Precios razonables acordes con la calidad del producto.
1.1
Información Extra
1.1.1
Demanda
La demanda mundial en cuando a café orgánico está
concentrada en países no productores. Entre esos países se encuentran Estados
Unidos, Alemania, Francia, Japón, Italia, entre otros.
Principales
Mercados para la Exportación Peruana
Los países mencionados anteriormente
representan el gran atractivo para el ingreso de nuevas empresas cafetaleras
gracias a su consumo y a factores como el precio y la promoción que tiene en
dichos países.
En el caso de Francia, junto a Alemania,
Italia y Bélgica son grandes importadores en la Unión Europea y el mundo.
1.1.2
Clientes
Con relación a este punto, se considera
que nuestros potenciales clientes vienen a ser grandes empresas distribuidoras,
quienes al mismo tiempo tienen como clientes o distribuyen a tiendas
especializadas. Cabe recalcar que tendremos.
1.1.3
Competencia
En cuanto a la
exportación de café tostado y molido, existen algunas empresas a nivel nacional
que están presentes en el rubro. Lo que hace la diferencia en cada uno de los
competidores es el valor agregado que ofrecen a su producto.
Alguna de las
empresas que compiten son:
o Britt Perú S.A.C
o Noe Import
o EIRL
o Ozzy S.A
o Empresa Socio Sostenible
Comercializadora de Productos Logísticos S.A.C
o Empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo
Highland Coffee S.A.C.
Cabe recalcar que la competencia no solo
está a nivel nacional, si no va mucho más allá, desde países vecinos hasta
países de otros continentes.
2
Información y Análisis
2.1
Información Interna
2.1.1
Humanos
En cuando a la Administración de
Recursos Humanos es un papel fundamental en cualquier empresa. En el caso de la
idea de negocio, la administración de recursos humanos se orienta hacia el
cumplimiento de objetivos Sociales, Corporativos, funcionales y Personales.
o
Objetivos
a.
Objetivos Sociales:
Se busca que los trabajadores pueden
interrelacionarse entre ellos de manera armoniosa y evitando prácticas
discriminatorias. La finalidad es que el personal de trabajo puede
desarrollarse de manera productiva en su puesto de trabajo.
b.
Objetivos Corporativos:
Se buscara incrementar el trabajo en
equipo y de esa manera lograr metas en conjunto que favorezcan a toda la
organización.
c.
Objetivos Funcionales:
Se busca equilibrar la empresa mediante
el uso adecuado de los recursos.
d.
Objetivos Personales:
No solo se buscara el beneficio de la
empresa, si no de nuestros trabajadores. Tanto a los acopiadores como a los que
trabajaran directamente en el proceso de producción.
Tomando en cuenta todos estos factores,
se considera que en la región Huánuco existe el personal calificado para cada uno de los puestos de trabajo. Si
hablamos de experiencia en cuanto al negocio, podemos afirmar que la tienen,
debido a que es una región con experiencia en la exportación de café orgánico.
2.1.2
Financiero
En cuanto al apoyo financiero se
considera que parte de la inversión será de capital propio, y otra parte
mediante préstamos bancario. Debido a la gran rotación de inventarios que
poseen los productos orgánicos se considera que los préstamos bancarios serán
por un corto tiempo y que luego de eso se pasara a trabajar con capital propio.
Por otro lado, de ser necesario un mayor
financiamiento, se buscaría financiamiento especial para microempresas. Estas
programas de financiamiento ofrecen tasas de interés bajos con la finalidad de
promover las exportaciones.
2.1.3
Conocimiento Know-How
Para tener un buen producto final es
necesario que la materia prima que adquirimos tenga las siguientes características.
2.1.4
Otros recursos materiales
Para
poner en marcha el producto será necesario contar con maquinaria adecuada para
la producción del producto final. Entre estas máquinas se encuentran despulpadores, tostadoras industriales, moledoras y máquinas para el secado de café.
3
Diagnostico Situación
3.1 DAFO
3.2 Matriz de situación Competitiva
a.
Rivalidad entre los
competidores existentes.
En cuanto a la
exportación de café tostado y molido, existen algunas empresas a nivel nacional
que están presentes en el rubro. Lo que hace la diferencia en cada uno de los
competidores es el valor agregado que ofrecen a su producto.
Alguna de las
empresas que compiten son:
o Britt Perú S.A.C
o Noe Import EIRL
o Ozzy S.A
o Empresa Socio Sostenible
Comercializadora de Productos Logísticos S.A.C
o Empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo
Highland Coffee S.A.C.
b.
Poder negociador de los
proveedores
En cuanto al poder
negociador de los proveedores es mínimo, esto debido a que el precio de compra
a los proveedores se establecería con anterioridad. En este caso los
proveedores vienen a ser acopiadores de café en el departamento de HUANUCO,
quienes solo se dedican a compran café de pequeños agricultores de la zona a un
precio menor al pactado con la empresa. Por otro lado, se piensa establecer
relaciones con varios proveedores, esto con la finalidad de no depender solo de
uno. Debido al poco poder negociador de los proveedores, es un punto favorable
para el proyecto.
c.
Amenaza de nuevos
competidores.
Debido a la
existencia de empresas que en la actualidad se encuentran exportando café en
grano, es posible que en un futuro también se inclinen a darle un valor
agregado a su producto para poder exportarlo tostado y molido, similar a la
idea de negocio. La Amenazada de nuevos competidores es ligeramente
desfavorable para el proyecto.
d.
Poder negociador de los
clientes.
Los clientes
potenciales son empresarios en busca de responsabilidad, precios bajos y
confianza para establecer relaciones comerciales a largo plazo.
Debido a la oferta
exportable no solo en nuestro país, sino también en otros países, nuestros
clientes tendrían a su disposición muchos empresarios dispuestos a realizar
negocios con ellos, y esto ocasiona un mayor poder negociador por parte de nuestros
clientes. Punto desfavorable para la empresa.
e.
Amenaza de productos y
servicios sustitutos.
Un producto
sustituto al café, podría ser el té, café blanco, maca, etc. en diferentes
presentaciones. Esto debido a que el consumo de ambos productos se realiza de
la misma manera y en el mismo estado.
Pero esto es positivo para la empresa, debido a que los consumidores
finales tienen mayor preferencia hacia el café. Punto positivo para la empresa.
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Saludos crema