EXPORTACION DE COMPOTA DE PLATANO, DURAZNO Y HUEVO (TRABAJO FINAL)
Región o Departamento: Moquegua.
Población: 184533 habitantes
PBI total: 2240400000
Presidente: Martin Vizcarra.
Producto: Puré o Compota de Plátano,
Durazno y Huevo.
Partida Arancelaria:
20.07.99.91
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LOS
DEMÁS,PURÉS Y COMPOTAS DE MANZANAS
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20.07.99.55
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CON UN
CONTENIDO DE AZÚCARES SUPERIOR AL 13 % PERO INFERIOR O IGUAL AL 30 % EN
PESO,PURÉS Y COMPOTAS DE MANZANAS
Introducción
Nuestro
producto a exportar desde Moquegua será una compota para niños y adolescentes que requieran de proteínas , energía, potasio, etc; este tipo de compota esta
hecho de unas de las frutas con mas proteínas y energía posibles , los cuales
son el plátano (potasio) y el durazno (energía); sin embargo este producto
presentan un valor agregado que muchas veces las personas hoy en día lo
colocamos en nuestros desayunos y almuerzo, estamos hablando específicamente
del “huevo”, un producto energético , alta en proteínas y carbohidratos ,
siendo esto el valor agregado de la compota exportada, para que sea adquirido
por los clientes en el país de Chile, con una alta efectiva de compra.
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1) Delimitación del
negocio:
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información externa:
·
Población: 16634603 habitantes.
·
PBI total: 268413 millones de dólares.
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Demanda:
·
Según
estadísticas en un hogar de Santiago de Chile las frutas se consumen o
constituyen el 12 % del total de gastos alimenticios en ellos; sin embargo,
manifiestan los investigadores del departamento de gestión agraria de la
Universidad de Santiago (USACH) que su desafío es incrementar volumen a través
de la frecuencia de compras; así mismo, los plátanos, los duraznos y las
manzanas ocupan los primeros lugares en el ranking de distribución de gastos
destinados a frutas.
·
Hoy en día
podemos precisar que el consumo de manzanas, uvas y plátanos han aumentado
precisando las tazas entre 1,4% y 2,4% en los últimos 3 años. Este respectivo
incremento puede ser manifestado como una dieta muy saludable en base a la
población
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Clientes :
·
Siendo la
compota exportada a base de plátano, huevo y durazno, brindara por las frutas
propuestas una gran fuente alimenticia para los adolescentes y niños, generando
un desarrollo en su crecimiento; se caracteriza por tener específicamente gran
porción de energía sin colesterol y proporcionara potasio por presentar la
fruta del plátano.
·
Así mimo,
los clientes que consumen este tipo de frutas y también nombrando al huevo como
fuente, son los adolescentes y niños chilenos; ya que como sabemos son los que
mas se encuentran en desarrollo para consumirlos, es decir, ellos serán los
clientes que con mas porcentaje consuman nuestra compota hecha de plátano,
durazno y huevo.
·
No obstante,
estamos hablando de niños entre, 3 a 11 años y adolescentes de 12 a 25 años; ya
que son los que más se ven en desarrollo, ya sea por crecimiento o por
desarrollo muscular; sin embargo, los clientes chilenos que más lo consumirán
se encontraran entre los niveles socio económicos A,B Y C, ya que son las personas que más se cuidan y presentan una constancia en su Salud.
-
Competencia:
·
Microfrut: este producto creado por la empresa VIVO, venden compotas
naturales hechas al 100% de frutas creadas de las frutas: manzana, pera y
durazno.
·
Por otro
lado, se presenta como un tipo de compota para niños , ya que es innovador por
su envase, también se observa 100% natural y sin azúcar añadida, sin
persevantes y sin colorantes , mostrándose de una manera certificada.
·
Heins: producto estadounidense en base de creación de compotas
de frutas para bebes y niños, haciéndose presente con diversos sabores, como:
plátano, plátano con manzana, manzana, pera, piña, durazno, mango, todas las
frutas, entre otros.
2) Información y Análisis:
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Información
interna:
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Humanos:
(Moquegua)
ü Población: 184533 habitantes.
ü PBI total: 2240400000.
ü Entidad (país): Perú.
ü Transporte: puertos marítimos y areos.
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Financieros:
·
Conocimiento know-how:
ü En base a Moquegua podemos manifestar que el
sector referido a industrias alimentarias, se encuentra posicionada con 31% en
toda la región, siendo la que presenta mayor amplitud sobre las demás.
ü Así mismo, presentamos un cuadro de cómo es
que ha ido creciendo el área alimentaria en el departamento de Moquegua a
inicios de la anterior década.
ü Por otro lado, en la última década, la
exportación creció en el departamento de Moquegua, sobre todo en el sector
alimenticio con montos superiores a millones de dólares.
ü Según ADEX, manifestó que hoy en día los
envíos desde provincias obtuvieron o alcanzaron una cifra alta de 15431
millones de dólares; así mimo, resalto que 18 regiones peruanas, incluido
Moquegua, exportan productos con valor agregado.
ü Gracias a estos datos estadísticos podemos
apreciar que la ciudad de Moquegua es un gran exportador de frutas y sobre todo
de productos como el plátano y el durazno; por ello, porque no sacarle provecho
a estos productos realizando una exportación sobre un producto que presente un
valor agregado como es el caso de la compota hecha de plátano, durazno y huevo.
·
Otros recurso materiales:
ü Según cifras del BCR el valor bruto de la producción agropecuaria
aumento en 3.5%, gracias al incremento del sector agrícola (4.9%).
ü Con respecto a la actividad agrícola, la
principal fuente de ingresos para las provincias de Mariscal Nieto y Sánchez
Cerro, fue calificada como una actividad con bajo desarrollo y con una escasa
productividad.
ü Así mismo, se necesitaran maquinas especiales de realización
de las compotas.
ü Por otro lado, podemos destacar, otros productos
agrícolas que son exportados y producidos desde Moquegua y que brindan
beneficios satisfactorios, presentándolo en el siguiente cuadro:
3) Diagnostico situación:
·
DAFO:
ü Fortalezas:
Ø Productos producidos específicamente en el
departamento en donde se realizara la exportación.
Ø Cosechas hechas para el desarrollo y
producción de los productos.
Ø Productos como el plátano y durazno con
posicionamiento en su exportación al exterior, sin valor agregado.
ü Oportunidades:
Ø TLC Con el país de destino (Chile).
Ø Clientes con alta demanda por parte de las
frutas incluidas en nuestra compota, en el país chileno (Santiago).
Ø Clientes con poder adquisitivo capaces de
adquirir los productos.
Ø País vecino y cercano a nuestro país.
Ø Incremento de la demanda mundial de alimentos
ü Debilidades:
Ø Mala producción de la compota durante su
proceso, si no existe un cuidado en su elaboración.
Ø Falta de equipos especiales para la
elaboración de la compota.
ü Amenazas:
Ø Restricciones en la exportación en el barco.
Ø Fecha de vencimiento del huevo durante su
exportación marítima.
Ø Inexperiencia del producto en el mercado.
Ø Volatilidad de los precios internacionales de
las materias primas.
·
Matriz de
posición competitiva:
ü Empresa
VIVO: organización Chilena productora de muchos productos de casa; sin embargo,
hoy en día hace presencia de su nueva imagen ,”Mi Frut”, siendo una compota
hecha 100% con fruta natural (pera, durazno y manzana), sin colorantes, sin persevantes
y sin azúcar propuesta.
ü Por otro
lado, se presenta como un producto sano y novedoso, diseñado o reformado específicamente
para los niños. Así mismo, Con “Mi Frut” de Vivo, se busca incentivar el
consumo de frutas, de una forma segura, entretenida y practica.
ü Ellos
manifiestan que su idea específicamente es lograr que los niños consuman fruta
de colación para el colegio, lográndose de una manera efectiva. No obstante, esta marca está hecha pensado para el consumo
de un tipo de público de 3 a 10 años; sin embargo, también existen consumidores
como adolescentes y adultos.
ü Por otra
parte, gracias a su tipo de envase o
diseño permite que la fruta no se oxide, contenga su sabor y sin necesitar
refrigeración. así mismo, presenta una tapa con baby cap (protección para los
niños).
4)
Proceso de Exportación:
·
Canales de Comercialización:
Ø
El proceso de exportación de Compota de plátano,
durazno y huevo se realizara en base a vía marítima en contenedores
refrigerantes de 20 pies. Los frascos son de 250 gramos cada uno, en donde se
colocaran 64 frascos por cajas, y 300 cajas por contenedor.
·
Termino comerciales Internacional
(INCOTERM):
Ø El
tipo de negociación o Incoterm que se utilizara para la exportación se determinara
en términos FOB ; debido que el consumidor es el que manifestara en que naviera
se va a embarcar ,ya que nosotros solamente entregaremos los productos en el
puerto el callao.
·
FOB (Free On Board):
Ø Nos
manifiesta que el vendedor cumple con su obligación de entregar la mercancía
cuando ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque determinado; así
mismo, El vendedor debe de despachar la mercancía de exportación.
·
Obligaciones del comprador:
Ø Debe
pagar lo dispuesto en el contrato de compra-venta
Ø Tiene
que contratar el transporte de la mercancía desde el puerto de embarque
designado
Ø Debe
asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como todos los
gastos desde el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto
de embarque
·
Obligaciones del vendedor:
Ø se debe
pagar todos los gastos de derechos,
impuestos y otras cargas oficiales.
Ø Deberá
avisar sobre el nombre del buque, el punto de carga y la fecha de entrega.
Ø Otras
obligaciones como son pagar los gastos y cargas de los documentos.
Ø Se tendrá
que tomar los riesgos de pérdida o daño de la mercancía.
·
Medio de Pago:
Ø Carta de crédito.
Ø Con el crecimiento de las exportaciones: documento
de cobranza.
·
Precio:
Ø Actualmente
el precio se fijara con respecto a la competencia y en base a la marca Heins,
debido que como será un producto nuevo no se debe presentar por encima ni muy
por debajo de la competencia. El precio será alrededor de 15 pesos por frasco
de 250 gramos.
·
Clientes finales:
Ø Tiendas
especializadas.
Ø Supermercados.
Ø Bodegas
referentes.
Ø Minoristas.
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Saludos crema