viernes, 20 de junio de 2014

EXPORTACION DE COMPOTA DE PLATANO, DURAZNO Y HUEVO (TRABAJO FINAL)

EXPORTACION DE COMPOTA DE PLATANO, DURAZNO Y HUEVO (TRABAJO FINAL)


Región o Departamento: Moquegua.                                 
           
Superficie: 1573397 km²
Población: 184533 habitantes
PBI total: 2240400000
Presidente: Martin Vizcarra.

Producto: Puré o Compota de Plátano, Durazno y Huevo.

                









Partida Arancelaria: 
20.07.99.91
LOS DEMÁS,PURÉS Y COMPOTAS DE MANZANAS

20.07.99.55

CON UN CONTENIDO DE AZÚCARES SUPERIOR AL 13 % PERO INFERIOR O IGUAL AL 30 % EN PESO,PURÉS Y COMPOTAS DE MANZANAS




Introducción

Nuestro producto a exportar desde Moquegua será una compota para niños y adolescentes que requieran de proteínas , energía, potasio, etc; este tipo de compota esta hecho de unas de las frutas con mas proteínas y energía posibles , los cuales son el plátano (potasio) y el durazno (energía); sin embargo este producto presentan un valor agregado que muchas veces las personas hoy en día lo colocamos en nuestros desayunos y almuerzo, estamos hablando específicamente del “huevo”, un producto energético , alta en proteínas y carbohidratos , siendo esto el valor agregado de la compota exportada, para que sea adquirido por los clientes en el país de Chile, con una alta efectiva de compra.
1)  Delimitación del negocio:
-       información externa:
 




·         Ubicado en el extremo sur este de América del Sur.
·         El nombre oficial se manifiesta como República de Chile23 
·         Capital: Santiago. 
·         Considerado país de ingresos alto y en desarrollo
·         Población: 16634603 habitantes.
·         PBI total: 268413 millones de dólares.




-      Demanda:
·         Según estadísticas en un hogar de Santiago de Chile las frutas se consumen o constituyen el 12 % del total de gastos alimenticios en ellos; sin embargo, manifiestan los investigadores del departamento de gestión agraria de la Universidad de Santiago (USACH) que su desafío es incrementar volumen a través de la frecuencia de compras; así mismo, los plátanos, los duraznos y las manzanas ocupan los primeros lugares en el ranking de distribución de gastos destinados a frutas.
·         Hoy en día podemos precisar que el consumo de manzanas, uvas y plátanos han aumentado precisando las tazas entre 1,4% y 2,4% en los últimos 3 años. Este respectivo incremento puede ser manifestado como una dieta muy saludable en base a la población

-       Clientes :

·         Siendo la compota exportada a base de plátano, huevo y durazno, brindara por las frutas propuestas una gran fuente alimenticia para los adolescentes y niños, generando un desarrollo en su crecimiento; se caracteriza por tener específicamente gran porción de energía sin colesterol y proporcionara potasio por presentar la fruta del plátano.
·         Así mimo, los clientes que consumen este tipo de frutas y también nombrando al huevo como fuente, son los adolescentes y niños chilenos; ya que como sabemos son los que mas se encuentran en desarrollo para consumirlos, es decir, ellos serán los clientes que con mas porcentaje consuman nuestra compota hecha de plátano, durazno y huevo.
·         No obstante, estamos hablando de niños entre, 3 a 11 años y adolescentes de 12 a 25 años; ya que son los que más se ven en desarrollo, ya sea por crecimiento o por desarrollo muscular; sin embargo, los clientes chilenos que más lo consumirán se encontraran entre los niveles socio económicos A,B Y C, ya que son las personas que más se cuidan y presentan una constancia en su Salud.
-       Competencia:

·         Microfrut: este producto creado por la empresa VIVO, venden compotas naturales hechas al 100% de frutas creadas de las frutas: manzana, pera y durazno.
·         Por otro lado, se presenta como un tipo de compota para niños , ya que es innovador por su envase, también se observa 100% natural y sin azúcar añadida, sin persevantes y sin colorantes , mostrándose de una manera certificada.




·         Heins: producto estadounidense en base de creación de compotas de frutas para bebes y niños, haciéndose presente con diversos sabores, como: plátano, plátano con manzana, manzana, pera, piña, durazno, mango, todas las frutas, entre otros.

2)  Información y Análisis:
-      Información interna:
·         Humanos: (Moquegua)
ü  Población: 184533 habitantes.
ü  PBI total: 2240400000.
ü  Superficie: 15 733 97 km².
ü  Entidad (país): Perú.
ü  Transporte: puertos marítimos y areos.


·         Financieros:



·         Conocimiento know-how:
ü  En base a Moquegua podemos manifestar que el sector referido a industrias alimentarias, se encuentra posicionada con 31% en toda la región, siendo la que presenta mayor amplitud sobre las demás.
ü  Así mismo, presentamos un cuadro de cómo es que ha ido creciendo el área alimentaria en el departamento de Moquegua a inicios de la anterior década.

ü  Por otro lado, en la última década, la exportación creció en el departamento de Moquegua, sobre todo en el sector alimenticio con montos superiores a millones de dólares.
ü  Según ADEX, manifestó que hoy en día los envíos desde provincias obtuvieron o alcanzaron una cifra alta de 15431 millones de dólares; así mimo, resalto que 18 regiones peruanas, incluido Moquegua, exportan productos con valor agregado.
ü  Gracias a estos datos estadísticos podemos apreciar que la ciudad de Moquegua es un gran exportador de frutas y sobre todo de productos como el plátano y el durazno; por ello, porque no sacarle provecho a estos productos realizando una exportación sobre un producto que presente un valor agregado como es el caso de la compota hecha de plátano, durazno y huevo.

·         Otros recurso materiales:
ü  Según cifras del BCR el valor bruto de la producción agropecuaria aumento en 3.5%, gracias al incremento del sector agrícola (4.9%).
ü  Con respecto a la actividad agrícola, la principal fuente de ingresos para las provincias de Mariscal Nieto y Sánchez Cerro, fue calificada como una actividad con bajo desarrollo y con una escasa productividad.
ü  Así mismo, se necesitaran maquinas especiales de realización de las compotas.

ü  Por otro lado, podemos destacar, otros productos agrícolas que son exportados y producidos desde Moquegua y que brindan beneficios satisfactorios, presentándolo en el siguiente cuadro:



3)  Diagnostico situación:
·         DAFO:
ü  Fortalezas:
Ø  Productos producidos específicamente en el departamento en donde se realizara la exportación.
Ø  Cosechas hechas para el desarrollo y producción de los productos.
Ø  Productos como el plátano y durazno con posicionamiento en su exportación al exterior, sin valor agregado.
ü  Oportunidades:
Ø  TLC Con el país de destino (Chile).
Ø  Clientes con alta demanda por parte de las frutas incluidas en nuestra compota, en el país chileno (Santiago).
Ø  Clientes con poder adquisitivo capaces de adquirir los productos.
Ø  País vecino y cercano a nuestro país.
Ø  Incremento de la demanda mundial de alimentos
ü  Debilidades:
Ø  Mala producción de la compota durante su proceso, si no existe un cuidado en su elaboración.
Ø  Falta de equipos especiales para la elaboración de la compota.
ü  Amenazas:
Ø  Restricciones en la exportación en el barco.
Ø  Fecha de vencimiento del huevo durante su exportación marítima.
Ø  Inexperiencia del producto en el mercado.
Ø  Volatilidad de los precios internacionales de las materias primas.

·         Matriz de posición competitiva:
ü  Empresa VIVO: organización Chilena productora de muchos productos de casa; sin embargo, hoy en día hace presencia de su nueva imagen ,”Mi Frut”, siendo una compota hecha 100% con fruta natural (pera, durazno y manzana), sin colorantes, sin persevantes y sin azúcar propuesta.
ü  Por otro lado, se presenta como un producto sano y novedoso, diseñado o reformado específicamente para los niños. Así mismo, Con “Mi Frut” de Vivo, se busca incentivar el consumo de frutas, de una forma segura, entretenida y practica.
ü  Ellos manifiestan que su idea específicamente es lograr que los niños consuman fruta de colación para el colegio, lográndose de una manera efectiva. No obstante,  esta marca está hecha pensado para el consumo de un tipo de público de 3 a 10 años; sin embargo, también existen consumidores como adolescentes y adultos.
ü  Por otra parte,  gracias a su tipo de envase o diseño permite que la fruta no se oxide, contenga su sabor y sin necesitar refrigeración. así mismo, presenta una tapa con baby cap (protección para los niños).
4)  Proceso de Exportación:

·         Canales de Comercialización:

Ø  El proceso de exportación de Compota de plátano, durazno y huevo se realizara en base a vía marítima en contenedores refrigerantes de 20 pies. Los frascos son de 250 gramos cada uno, en donde se colocaran 64 frascos por cajas, y 300 cajas por contenedor.

·         Termino comerciales Internacional (INCOTERM):
Ø  El tipo de negociación o Incoterm que se utilizara para la exportación se determinara en términos FOB ; debido que el consumidor es el que manifestara en que naviera se va a embarcar ,ya que nosotros solamente entregaremos los productos en el puerto el callao.

·         FOB (Free On Board): 
Ø  Nos manifiesta que el vendedor cumple con su obligación de entregar la mercancía cuando ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque determinado; así mismo, El vendedor debe de despachar la mercancía de exportación.

·         Obligaciones del comprador:
Ø  Debe pagar lo dispuesto en el contrato de compra-venta
Ø  Tiene que contratar el transporte de la mercancía desde el puerto de embarque designado
Ø  Debe asumir todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía, así como todos los gastos desde el momento en que haya sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque

·         Obligaciones del vendedor:
Ø  se debe  pagar todos los gastos de derechos, impuestos y otras cargas oficiales.
Ø  Deberá avisar sobre el nombre del buque, el punto de carga y la fecha de entrega.
Ø  Otras obligaciones como son pagar los gastos y cargas de los documentos.
Ø  Se tendrá que tomar los riesgos de pérdida o daño de la mercancía.

·         Medio de Pago:
Ø  Carta de crédito.
Ø  Con el crecimiento de las exportaciones: documento de cobranza.

·         Precio:
Ø  Actualmente el precio se fijara con respecto a la competencia y en base a la marca Heins, debido que como será un producto nuevo no se debe presentar por encima ni muy por debajo de la competencia. El precio será alrededor de 15 pesos por frasco de 250 gramos.

·         Clientes finales:
Ø  Tiendas especializadas.
Ø  Supermercados.
Ø  Bodegas referentes.
Ø  Minoristas.



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