viernes, 20 de junio de 2014

TRABAJO FINAL


EXPORTACIÓN DE BEBIDA ENERGÉTICA A BASE DE ACEITUNA A EEUU

1. Introducción

Este trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer un producto original del Perú en base a un producto de la región Moquegua y que tiene como principal beneficio la salud de las personas en especial los niños. Se realizó una investigación previa con la información del Boletín de Inteligencia de Mercado asignada y junto con artículos de la Región mencionada del producto, aceituna. La idea de una bebida energética nace de esta investigación y del conocimiento de las propiedades de este fruto, mencionado esto, el mercado destino se escoge principalmente por ser uno de los principales mercados que demandan estos productos.

2. Delimitación del negocio

2.1.     Región
Moquegua: es uno de los departamentos que mas exportan aceitunas en conservas, preparadas, congeladas, etc y también en productos como el vino. Cabe mencionar que también exportan maíz, espárragos y otros productos Agropecuarios.

2.2.     Producto de la Región
El producto que elegimos de la región fue la aceituna. Para ser mas exactos elegimos la aceituna de mesa. 
La aceituna de mesa constituye un alimento de alto valor nutritivo y muy equilibrado, posee todos los aminoácidos esenciales en una proporción ideal, aunque su contenido en proteína es bajo, su nivel de fibra hace que sea muy digestiva. Destacan sus contenidos en minerales, especialmente el Calcio y el Hierro, también se encuentra presente la Provitamina A, Vitamina C y Tiamina. En el Perú el olivo presenta una marca estacionalidad: entre abril a julio se obtiene el 97% de la producción. La cosecha de aceitunas verdes se inicia a fines de febrero hasta abril; mientras que entre mayo y julio se obtiene la de aceitunas negras. 

2.3.     Producto con Valor Agregado

PARTIDA ARANCELARIA: 2005700000
El producto con valor agregado es una bebida energética que esta hecha en base a la harina de aceituna.


Nombre del producto: "OLI-GREW"
  • Producto con propiedades nutritivas para la familia en especial para los niños
  • Envase práctico y fácil de transportar
  • Producto perecedero 
  • Producto No-Tradicional hecho 100% en el Perú
















El FOB-13 es de 22 145 299 y el Aranceles Preferenciales Ad Valorem es del 0%
     
2.4. Requisitos del U.S. Food and Drug Asministration

La FDA de los Estados Unidos requiere ciertos criterios para la exportación de productos alimenticios de Perú hacia EEUU. Estos son los siguientes:

  • Requisitos básicos: 
  1. Registro
  2. Aviso Previo
  3. Inocuidad
  4. Aditivos e Ingredientes
  5. Requisitos especificos (LACF/AF)


  • Etiquetado
  1. Información obligatoria
  2. Panel Nutricional
  3. Afirmaciones (sobre le contenido de nutrientes, salud, calificadas a la salud, sobre estructura y función)


Procedimiento de importacion de la FDA
  1. Se presenta la notificacion de entrada de los productos a la Aduana de los Estados Unidos.
  2. La Aduana notifia a la FDA
  3. FDA determina si el envio puede admitirse y si es necesario examinarlo
  4. Si FDA no realiza inspeccion , se debe pagar los aranceles correspondientsy se esta listo para comercializar en EEUU
  5. Si FDA realiza inspeccion, se toma pruebas, se retiene el envio y se mantendra sin alteraciones hasta ser contactado por la FDA. Luego de la revision si se cumple con lo establecido el envio es liberado unavez que se cancelen los aranceles correspondientes.




3. Información y análisis

          3.1.Demanda de aceituna bajo la partida 2005700000

Estados Unidos, California.



Balanza Comercial EEUU- mundo (cifras en miles de millones de US$)

Balanza comercial Perú- EEUU (cifras en millones de US$)

          3.2. Perfil del consumidor o negociador estadounidense.

Tendencia del Consumidor
  • El estadounidense en general es calificado como una persona consumista y siempre dispuesta a probar productos nuevos y novedosos. 
  • Es exigente, hecho que se deriva de la búsqueda de información que realiza. Asimismo, tiene conciencia del cuidado del medio ambiente. 
  • Conoce muy bien sus derechos como consumidor y hace uso de las leyes que lo protegen. En caso de verse perjudicado no duda en levantar una demanda ante perjuicios ocasionados por productos defectuosos. 
  • Los productos que puedan asociarse a novedad y/o exclusividad, son más sensibles a ser valorados por su calidad y no tanto por su precio
  • Los hispanos consumen entre un 35% y 40% más frutas y vegetales que el promedio de la población, dado que para ellos el precio no es el factor más determinante al momento de comprar estos productos; sin embargo, sí lo es la calidad.

Cultura de Negocios
  • Tomarse el tiempo para conocer algo sobre la cultura de un país, antes de hacer negocios, es una muestra de respeto y suele ser profundamente apreciada. Aquellos que comprenden la cultura tienen más oportunidad de desarrollar relaciones de negocios exitosas y de largo plazo. 
  • La puntualidad es importante. Si llegará atrasado avise con anticipación. La primera reunión es fundamental para dar imagen de seriedad, confianza y credibilidad de la empresa. 
  • El empresario norteamericano supone que el visitante habla inglés; si no es así, es conveniente llevar un intérprete. 
  • Evitar hablar de temas políticos, religiosos, de sexo, de razas y de la apariencia de las personas. Tampoco critique a las personas o costumbres del país. 
  • Por norma general, las reuniones duran el tiempo acordado previamente salvo que estén interesados en llegar a acuerdos y no se desea que queden temas pendientes. 
  • Si el negocio no les parece interesante, lo dirán abiertamente y terminarán con la reunión lo antes posible. Esto último no obedece a una descortesía sino sencillamente a que ellos valoran el tiempo, tanto el de ellos como el de la contraparte. 


          3.3. Competencia
Los principales mercados que exportan a EEUU aceitunas preparadas o en conservas son:


Las principales empresas peruanas exportadoras de aceituna bajo esa partida a EEUU

              3.4. Distribución y Transporte del producto

    Proceso productivo
    En el siguiente esquema se ve las diferentes etapas de produccion de la aceituna hasta antes de ser transportada al puerto.


    Una vez que le producto esta en cajas embalado y listo enel trasporte de la planta estará listo para ir al puerto. El puerto origen  en el Perú será el puerto de Tacna, es cercano a Moquegua, un aproximado de 3 horas. El puerto al que se dirige el producto, puerto destino es el puerto de Miami. En el siguiente esquema se explicara el canal de distribución hasta el importador estadounidense.


      Ya en el pais destino (EEUU), el embarque sera distribuido por el importador a la cadena de retail mas grande Estados Unidos, WALLMART. Esto permitirá que el producto este a disposición de toda la familia, ya que este cadena de hipermercados se enfoca en productos a precios bajos pero de todo tipo de calidad. 
       

                  3.5. Estrategia de Marketing
        Nuestra estrategia principal es estar en las ferias mas importantes no solo en el país origen, Perú sino también en el país destino, Estados unidos. 

        La feria mas importante en Perú es la Expoalimentaria 2014
         Asimismo, queremos llegar a la feria Americas Food and Beverages Show (IFE Americas) 2014. Se realiza del 27 al 28 de Octubre de 2014. Toma lugar en el Miami Beach Convention Center, Miami.

        4. Diagnóstico y situación
        • FODA

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