viernes, 20 de junio de 2014

EXPORTACION DE “JUGO DE ZANAHORIA Y AGUAYMANTO A ALEMANIA” BELLINA









EXPORTACION DE
 “JUGO DE ZANAHORIA Y AGUAYMANTO A ALEMANIA”
























AGRADECIMIENTO

Al señor José Alberto Villanueva Herrera excelentísimo profesor
de la universidad San Ignacio de Loyola.

A los compañeros y amigos que participaron y aportaron
al salón de clase conocimientos nuevos e interesantes.

Y en especial a mis padres y hermana por brindarme
ese apoyo moral, económico y amoroso de siempre.











TRABAJO FINAL

I.     RESPECTO AL PRODUCTO
1.       Nombre del Producto: Jugo de Zanahoria con Aguaymanto (extracto)

Fuente: Google Imágenes


La zanahoria: es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad.
Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la más mineralizarte y vitaminizante de todas las raíces, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.
El aguaymanto: El contenido de vitamina C de esta fruta es muy alto, proporcionalmente tiene más vitamina C que una naranja, además de tener también un alto contenido de vitamina A. Entre sus propiedades atribuidas, está el que ayuda a disolver la grasa pesada del estómago, y que es una fuente natural de antioxidantes.

·         Aplicaciones para la salud (Aguaymanto)
Se caracteriza por ser una excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. También posee algunas del complejo de vitamina B. Además la proteína (0,3%) y el fósforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta. Actualmente, tiene un importante uso con fines terapéuticos, pues según los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio óptico y alivia afecciones bucofaríngeas. Se recomienda para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas y además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides, sirve también para control de amibiasis.
Según investigaciones por ser digestivo, ayuda a prevenir cáncer del estómago, colon y del intestino.
Asma: Combate el asma.
Bronquios: Alivia los problemas bronquiales.
Calcio: Ayuda con la formación de los dientes y los huesos.
Cáncer (Colon, Intestino, estomago): Previene la aparición del cáncer por sus propiedades digestivas.
Cansancio mental: Combate el cansancio mental.
Colesterol: Disminuye los niveles del colesterol en la sangre.
Depresión: Combate la depresión.
Diabetes: Consumir el fruto del aguaymanto ya que tiene una sustancia similar a la insulina.
Envejecimiento: El consumo de este previene el envejecimiento.
Garganta: Alivia los problemas de la garganta.
Heridas: Favorece la cicatrización de las heridas.
Menopausia: Alivia los síntomas característicos de este periodo.
Menstruación: Alivia los cólicos menstruales.
Próstata: Favorece el tratamiento de las personas con problemas de la próstata gracias a sus propiedades diuréticas.
Sinusitis: Combate la sinusitis.
Sistema Inmunológico: Fortalece.
Stress: Combate el stress.
Tranquilizante: Consumir aguaymanto ya que contiene flavonoides.

2.    Partida arancelaria: 2009801900

3.    Descripción genérica del producto

Se trata de un jugo natural con preservantes naturales y comunes en los jugos de exportación, elaborado a base de 2 frutos peruanos potenciales: la zanahoria y el aguaymanto, potenciales por los altos contenidos de vitaminas y aplicaciones favorables para la salud.

4.    Descripción del producto según partida
Los demás jugos de frutas. (Que incluye zanahoria y aguaymanto)

II.   Departamentos Productores:

La Libertad (zanahoria)
Fuente: Google Imágenes
            Cajamarca (aguaymanto)
 Fuente: Google Imágenes

III.  País destino: Alemania
Fuente: Google Imágenes

Año de entrada en la UE: miembro fundador (1952)
Capital: Berlín
Superficie total: 356 854 km²
Número de habitantes: 82 millones
Moneda: Miembro de la zona Euro desde 1999 (€)
Curiosidad divertida de Alemania:
En Alemania, si los hombres llegan a la edad de treinta años, y todavía no tienen novia, tienen que barrer las escaleras del ayuntamiento (municipalidad). Todos sus amigos tiran basura en las escaleras y cuando el tipo termina de barrer tiran más. De esta forma, todas las chicas pueden darse cuenta de que el individuo ha alcanzado la edad de treinta años y aún no tiene novia (y que puede limpiar la casa muy bien!).

Fuente: Datosmacro.com


IV.  RAZONES DE ELECCION

1.     Si hacemos una comparación de Alemania con Francia y Rusia en el siguiente cuadro, podremos distinguir la alta ventaja que posee Alemania en términos reales del PBI total referente al año 2012.


Fuente: Google Imágenes


1.1.1.   Ciudades de Alemania con más altos ingresos y mejor calidad de vida

§  Berlín
§  Hamburgo
§  Múnich

1.1.2.   Perfil del consumidor Alemán y su poder adquisitivo
El consumidor alemán muestra una gran tendencia a comparar precios y a comprar frecuentemente en las "tiendas de descuento". Se deja influir por las ofertas y no duda en visitar varios puntos de venta para aprovechar los precios más atractivos. Este consumidor tiene criterios de selección muy estrictos según el tipo de producto que desea comprar. Para los bienes de consumo duraderos los criterios son, por este orden, la seguridad y la calidad, el prestigio, el confort, la comodidad y el precio. Para los productos del día a día, el único criterio determinante es el precio. Para la compra de equipamientos profesionales, la obsesión por la seguridad conduce a criterios de compra centrados en la calidad, la fiabilidad, el seguimiento del proveedor y el servicio post-venta. El precio no es uno de los criterios determinantes en este tipo de productos. Por el contrario, para los materiales más pequeños o el material industrial, el factor precio es el que se impone.

2.1   IDENTIFICACION DE LA COMPETENCIA
1.2.1.   Competencia a nivel mundial
1.2.1.1.     Procedencia y participación en el mercado
Fuente: Trademap
 1.2.1.2.              Marcas
Escasa información de competidores con el mismo valor agregado, pero sin descartar los productos sustitutos.
Fuente: Aldi.com
1.2.1.3.       Precios
Como toman muy en cuenta la relación precio calidad, los precios oscilan entre 1 a aproximadamente 15 euros.

3.1   COMPETENCIA NACIONAL


Es la única empresa que exporta con esa partida arancelaria y su mercado meta es el ECUADOR, por lo tanto no existe mucha competencia con respecto al producto. Nicho de mercado en el extranjero.

4.1   FUENTES PRINCIPALES DE ABASTECIMIENTO
1.4.1.   Producción nacional de zanahoria y aguaymanto
  

Fuente: Google Imágenes

La cosecha puede extenderse de Abril a Junio en el hemisferio sur. Esto puede variar según las características climáticas de la zona. Se realiza cada dos a tres semanas. Una planta puede producir cerca de 300 frutos.

5.1   IDENTIFICACION DEL PROVEEDOR
1.5.1.   Ubicación geográfica del proveedor
En Cajamarca se está creando el clúster de aguaymanto, pero por ahora solo hay una empresa reconocida para la industrialización y creación de valor para ese producto “Villa andina S.A.C.” los demás son pobladores microempresarios que quieren conformar el clúster.
En el caso de la zanahoria en La Libertad existe una provincia “Sánchez Carrión” que es la mayor zona productora de ese departamento con 345ha de plantación en el 2012.
1.5.2.   Proveedores potenciales
Aguaymanto: “Villa andina S.A.C.”
Zanahoria: “Empresas asociadas al municipio de la provincia de Sánchez Carrión”   

PROCESO DE EXPORTACIÓN

6.1   VARIABLES DE EXPORTACION
1.6.1.   Canales de distribución
De la planta en Lima en conteiner compartido de 2 TEUS transportado por un camión hasta el puerto del callao y la exportación vía marítima.
1.6.2.   INCOTERM
FOB (Free On Board) libre a bordo, El vendedor  pone las mercancías a bordo de un transporte sin costo para el comprador hasta ese punto. A partir de ahí todos los costos del transporte (seguros y fletes) hasta su destino final corren por cuenta del comprador. 
·         Obligaciones del comprador
Recibir y controlar el manejo de su importación en su país destino (Alemania) cubrir los gastos de nacionalización de la compra en su sistema aduanero.
·         Obligaciones del vendedor
Cumplir con lo acordado en el contrato, pagar todos los gastos hasta el FOB.

7.1   MEDIO DE PAGO
El medio de pago a  utilizar se constituye de la siguiente manera:
  • Al inicio, con carta de crédito
  • Con el crecimiento de las exportaciones: documento de cobranza

8.1   CLIENTES FINALES
Este producto (jugo extracto) es apto para toda persona niño o adulto, ya que aporta muchísimos beneficios sin límite de edad. Sexo indiferente.

EXTRATEGIAS DE EXPORTACION

Fuente: Elaboración propia

La estrategia a usar es “Diferenciación” debido a que es un producto INNOVADOR, una mezcla de extracto de zanahoria y aguaymanto riquísimo.

Fuente: Sunat

Como podemos apreciar en el grafico de arriba, NUESTRA PARTIDA ARANCELARIA SE ACOGE AL 100% DE LIBERACION DEL ARANCEL.

BIBLIOGRAFIA



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