ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL
(IMO)
QUÉ ES?
Organizacion creada para mejorar la seguridad de las operaciones marítimas dentro de un marco internacional.
En 1948, se celebró una conferencia de las Naciones Unidas en donde se adoptó el Convenio constitutivo de la ORGANIZACION MARÍTIMA INTERNACIONAL, siendo asi el primer organismo internacional encargado exclusivamente de las cuestiones maritimas en el mundo.
Aproximadamente después de 10 años entre el convenio y su entrada en vigor en 1958, se dieron cuenta que el enfoque de la IMO no era suficiente y no cubria todas las soluciones para problemas , en este caso, futuros en relacion al mar. Para ello, seguir con la mejora continua de los temas maritimos se inlcuyeron temas como la preservación de la contaminación del mar ocasionada por los buques.
OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales de la OMI se recogen en el lema:
¨ Una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios.¨
La OMI es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en el Reino Unido. Actualmente está integrada por 170 Estados Miembros y tres Miembros Asociados. El órgano rector de la OMI es la Asamblea, que se reúne una vez cada dos años. Entre los periodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo, integrado por 40 Gobiernos Miembros elegidos por la Asamblea, ejerce las funciones de órgano rector.
La OMI es una organización técnica cuyo trabajo, en su mayor parte, lo realizan varios comités y subcomités.
El Comité de seguridad marítima (MSC) es uno de sus órganos principales junto con la Asamblea y el Consejo.Se ocupa de todo tipo de cuestiones relativas a la seguridad de la navegación, así como de abordar asuntos relacionados con la protección marítima, la piratería y los robos a mano armada perpetrados contra los buques.
El Comité de protección del medio marino (MEPC) fue establecido por la Asamblea en noviembre de 1973, y se encarga de coordinar las actividades de la Organización encaminadas a la prevención y contención de la contaminación del medio ambiente por los buques.
Hay varios subcomités cuyos nombres indican los temas de los que se ocupan: Subcomité de navegación, comunicaciones y búsqueda y salvamento (NCSR); Subcomité del factor
El Comité jurídico: Se encarga de examinar todas las cuestiones de orden jurídico que son competencia de la Organización.
El Comité de cooperación técnica coordina el trabajo de la OMI en lo concerniente a la provisión de
asistencia técnica, particularmente a los países en desarrollo.
El Comité de facilitación se encarga de las actividades y funciones de la OMI relativas a la facilitación del tráfico marítimo internacional, con el fin de reducir las formalidades y simplificar la documentación que se exige a los buques al entrar o salir de puertos u otras terminales.
Todos los órganos técnicos y la Asamblea de la OMI están abiertos a la participación de todos los Gobiernos Miembros en régimen de igualdad.
La dirección de la Secretaría de la OMI está a cargo del Secretario General, nombrado por el Consejo con la aprobación de la Asamblea. La Secretaría cuenta con un cuerpo de aproximadamente 300 funcionarios internacionales.
QUÉ HACE ?
La OMI ha fomentado la adopción de unos 50 convenios y protocolos, así como de más de 1 000 códigos y recomendaciones sobre seguridad y protección marítimas, prevención de la contaminación y otras cuestiones conexas.
SEGURIDAD
Se adoptó el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (Convenio
SOLAS).
Entre otros convenios adoptados relacionados con la seguridad se incluye el Convenio internacional sobre líneas de carga, el Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques, el Convenio sobre el Reglamento internacional para prevenir los abordaje (Reglamento de Abordajes) que hizo obligatorios los dispositivos de separación del tráfico adoptados por la OMI y redujo considerablemente el número de abordajes en muchas zonas; y el Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos.
PROTECCIÓN MARÍTIMA
Se adoptaron medidas para prevenir los actos ilícitos contra pasajeros y tripulantes de los buques. Otra razón por la cual se aceptan estas medidas fueron por los atrocidades terroristas que se dan en distintas partes del mundo, varias de las cuales tenían como objetivo las infraestructuras de transporte.
La más importante y de mayor alcance es el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP).
En este Código, los Gobiernos deberán realizar evaluaciones de riesgos a fin de determinar el grado de amenaza para la protección en sus puertos, y que tanto los buques como los puertos deberán nombrar oficiales de protección y que deberán elaborarse planes oficiales de protección que los Gobiernos deberán aprobar.
PREVENIR LA CONTAMINACIÓN, FACILITAR LA INDEMNIZACIÓN
El Convenio MARPOL no sólo se ocupa de la contaminación ocasionada por hidrocarburos, sino que abarca, además, otras formas de contaminación, como la originada por productos químicos y otras sustancias perjudiciales, las basuras, las aguas sucias y, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo VI adoptado en 1997, la contaminación atmosférica y las emisiones procedentes de los buques.
En 2004 se adoptó el Convenio internacional para el control y la gestión del agua de lastre y los sedimentos de los buques con el propósito de evitar los efectos potencialmente devastadores de la propagación de organismos acuáticos perjudiciales transportados en el agua de lastre de los buques.
En mayo de 2009 la OMI adoptó el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques.
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