Snacks de Sacha Inchi
Introducción
El
SACHA INCHI es una planta nativa que proviene de la Selva Tropical Peruana que
crece en sus alturas y que es poco conocida en el mercado.
Estudios realizados por expertos, indican que es la Oleaginosa de mayor
contenido de Omega 3 y 6 en el mundo, asimismo sus semillas son valiosas por su
alto contenido de aceite (49%) y proteínas (33%).
Los indios Chancas de nuestro Perú lo usaban tradicionalmente como cultivo
comestible. Actualmente en el país se promociona como aceite comestible para el
control del colesterol o buscando un suplemento para tener un buen equilibrio
alimenticio como los snacks de Sacha Inchi.
La comercialización de los productos naturales derivados de esta prodigiosa
planta en el exterior es muy atractiva; por ende, se puede decir que cuenta con
un gran potencial para posicionarse en diversos segmentos del mercado a nivel
internacional . Por ejemplo, para suplementos dietéticos, como alimentos
funcionales, como productos cosméticos y de cuidado personal.
I.
Respecto
al producto :
- Nombre del producto
Sacha- Inchi Snacks
- Partida Arancelaria
2008.19.90.00 ( liberado por pago de aranceles)
- Descripción Genérico del producto
Se trata de Snacks hechos de Sacha Inchi, es decir ,hechos de
plantas nativas que al usarlos como botanas no se subirá de peso mas bien todo
lo contrario y son ricas en vitaminas y
omega.
- Clasificación del producto:
Botanas
hechas de las planta amazónica también conocida como maní del inca.
hablamos
de una legumbre que crece como una parra y tiene ramas que se adhieren a
la planta a través de nódulos nitrogenados. Produce florecillas blancas
semejantes a la arveja y después de la polinización, las flores se desarrollan
en cápsulas de 4 a 7 vainas conteniendo semillas en cada una de ellas. Las
semillas tienen un recubrimiento parecido al de la nuez y cada una de estas
pesa 9 gr. aproximadamente. Además son muy amargas, a menos de que sean
tostadas o procesadas con calor.
Cuando
hablamos de su producción y rendimiento agrícola, indicamos que se produce a un
rendimiento aproximado de 1kg por planta al año y actualmente se cultiva a
mano.
II.- TIPO DE PRESENTACIÓN:
Snacks
de 25 gr, 50 gr y 100 gr El sacha Inchi se exporta en bolsas trilaminadas, pero si es a
granel en bolsas de polietileno. Asimismo, se tiene en todos los sabores, más
en tostado natural y el confitado.
Una
innovadora y nueva presentación del Sacha Inchi comienza a circula en el mercado. Es en snack o piqueos en distintas
variedades como tostado natural, confitado.
III.FERIAS
Por otro lado, este snack de sacha inchi no es muy conocido en el mercado internacional,
por ello en el 2009 PromPeru realizó una feria, la cual denominó “FERIA PERU
NATURA 2009”, dentro de la feria Expoalimentaria Perú 2009 que organiza Adex,
en la que dio a conocer productos peruanos no conocidos en el medio
internacional, lo que ocasiona que sus exportaciones aumenten en los años
venideros.
IV.RESPECTO AL PAIS
El país
al cual se exportará los snacks de Sacha Inchi sería Estados Unidos, debido a
que éste es uno de los principales países importadores de este producto, esto
se debe a que hoy en día la población estadounidense a cambiado su tendencia de
consumo hacia alimentos con altos valores nutricionales, ya que son más conscientes de que una alimentación sana y equilibrada es sinónimo de buena salud.
Es por ello, que los snacks de sacha inchi es bien recibido en este país, ya
que este producto contiene proteínas, antioxidantes, vitaminas A y E, omega
3,6 y 9, los cuales, según estudios, disminuyen el colesterol y los
problemas cardiovasculares. Las características del consumidor estadounidense
son: Se fijan en la presentación del
producto Factor calidad es muy
importante para la decisión de compra Consumo de productos que no hayan dañado
el medio ambiente. Por otro lado, a pesar de que Estados Unidos ha pasado por
una seria crisis económica, ésta se viene recuperando lentamente y sigue siendo
uno de los países más ricos del mundo, en el 2011 contó con un PIB de $15,09 billones y en el 2012 se prevé que el PIB llegue a $15.6
billones convirtiéndola en la economía más grande.
- ACUERDO COMERCIAl: el Perú tiene un TLC con Estados Unidos, el cual permite el acceso preferencial (libre de aranceles) de las exportaciones peruanas a Estados Unidos.
Miembro de: OEA, ONU, OTAN, APEC, OCDE,OSCE,
TLCAN, G-8, G-20
V.Razones de
elección
El Sacha Inchi tiene un gran
potencial como snack en U.S.A podría convertirse en un producto
alternativo a otro que de las papas fritas que no son saludables, El comer
“snacks” en los Estados Unidos se ha
convertido en un estilo de vida más que en una tendencia. Cada vez más, la gente sustituye comidas tradicionales por “snacks” como resultado del estilo de vida acelerado de los consumidores de hoy el comer “snacks” es una fuente importante de alimentación para los consumidores de los Estados Unidos. De hecho en un año, el típico consumidor estadounidense come 231 “snacks” en la mañana, 283 por la tarde y 261 a la noche aproximadamente. Un gran número de consumidores comen “snacks”, tanto a horas nuevas como en lugares nuevos, tal como al trabajar tarde, para aumentar la energía o el desempeño, entonces este producto es ideal y certero para U.S.A y más aún estos snacks que no engordan y tienen una gran cantidad de vitaminas entre otros. |
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- IDENTIFICACIÓN DE CIUDAD DESTINO
Se exportara los
snacks de sacha Inchi a la ciudad cosmopolita de New York, ya que el consumo de
snacks es alto en esa ciudad por un público gourmet en esa zona el público
gourmet es casi el doble del promedio del país, lo que hace a este un mercado
muy atractivo para el ingreso de este producto .
- IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA COMPETENCIA A NIVEL MUNDIAL
Procedencia y participación de mercado:
A continuación se
muestra los siguientes competidores de procedencia y participación mundial en
exportación a U.S.A
- PRECIOS
Precios a Nivel Internacional
En
el caso del Sacha Inchi, el precio debe basarse en un cálculo de costos de la
producción y no en los precios de los competidores, ya que el Sacha Inchi es
nuevo en el mercado. Con el método de cálculo de costos, los costos de la
producción se calculan y se añadirá una utilidad. Esto resulta en el precio de
venta.
En
el mercado Estadounidense, por ejemplo, el precio FOB aproximado para los
snacks de Sacha inchi es de US$12-18 el
kilo.
- COMPETENCIA A NIVEL NACIONAL
Empresas
- ANALISIS DE ABASTECIMIENTO
FUENTES PRINCIPALES DE ABASTECIMIENTO
Evolución de las exportaciones del Sacha Inchi
- ZONAS DE PRODUCCIÓN NACIONAL
¿Dónde Crece? Y Temporada .
En
el Perú, el Sacha Inchi crece en los departamentos de San Martín, Ucayali,
Huánuco, Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Cusco, Junín, Pasco.
La mayor parte de la producción se realiza en Ucayali (51%) y en San Martín
(49%).
Este producto natural se encuentra disponible de Mayo a Agosto según su
temporada .
- IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA
En el Perú existen pocos
exportadores de Snacks de sacha inchi u otros snacks
saludables y
nutritivos, como canola o soya. Además, sus niveles de ventas
son muy pequeños para
el tamaño del mercado mundial
En la medida que crece
la demanda mundial de comestibles se incrementa la competitividad del mercado
de snacks con características de buena nutrición y salud.
- IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR
Ubicación geográfica del proveedor
La cadena productiva
de la semilla de sacha inchi en el Perú se inicia en la
tiene una superficie
de 368,851.95 KM2
Densidad de población : Total | 1,018,160 hab. |
---|---|
- Obligaciones del vendedor
M
El medio de pago son las transferencias bancarias ya que son comunes ,es una operación de pago que se efectúa por un banco a pedido de un cliente , la cual implica el pago directo o indirecto, de una determinada cantidad de dinero a un beneficiario ya que estas contienen:
· Número de cuenta y banco de destino.
· Titular de cuenta / beneficiario
· Moneda de transferencia
Este medio de pago fue elegido, ya que presenta las siguientes ventajas al exportador:
· Mayor seguridad que un cheque personal
· bancario o Velocidad en la transacción.
· Comodidad de recibir transferencia en cuenta
PROCESO DE EXPORTACIÓN
- Canales de Distribucion
Los principales
participantes en la cadena de distribución en Estados
Unidos son los brokers,
los importadores y los distribuidores .Los brokers son representantes de
ventas independientes que facilitan la venta de un producto sin tomar posesión
de él. Pueden actuar por cuenta del importador o el exportador; por lo general,
se especializan en un área determinada y una familia de productos, por ello
conocen
profundamente el
negocio. Sus clientes pueden ser mayoristas, cadenas de supermercados, tiendas gourmet
o food-services. Su comisión depende del
producto y el volumen
de ventas, aunque generalmente varía entre 5 y 15%.
Dentro de los
servicios que ofrece un broker figuran la asesoría relacionada con el
conocimiento del mercado y las estrategias de márketing para hacer que el
producto llegue al consumidor.
En el caso de los
importadores, algunos operan únicamente vendiendo los productos a
distribuidores, mientras que otros actúan como importador y distribuidor. Por
regla general, las operaciones de quienes operan solo como importadores son
grandes y solamente se interesan por productos que han demostrado tener una
buena aceptación en el mercado de origen y preferentemente en Estados Unidos,
es decir, productos con altos volúmenes de venta. El importador-distribuidor,
en cambio, ofrece ambos servicios, es decir, se encarga de la importación, el
despacho en aduanas, el almacenaje, la
búsqueda y detección
de clientes y la distribución. La función de los distribuidores consiste en el
almacenamiento y la distribución de las mercancías sea entre la red de contactos
del importador o la propia. En el primer caso no realiza un esfuerzo de venta.
Pueden especializarse
en una categoría de productos o adquirir multitud de ellos; sin embargo, su
función es únicamente logística. Entre sus labores
principales está el
traslado de productos hacia las centrales de compra como tiendas naturistas y
hoteles. Así, si el importador no hace esfuerzos de venta, la labor
del distribuidor es
fundamental para lograr la rotación de la mercancía.
De él dependerá que el
producto sea pedido y no quede almacenado
Desde el punto de
vista del consumidor final, los dos canales más importantes
para comercializar snacks
de sacha inchi en el mercado de Estados
Unidos son: el canal detallista o retail (supermercados, groceries y
tiendas gourmet), y el canal food-services.
El resto corresponde a ventas como ingrediente o insumo .En el canal
detallista o retail, dentro de la categoría de los supermercados se
encuentran todos los establecimientos con un volumen de ventas se debe
desarrollar una estrategia que le
permita obtener una
ventaja en cuanto a precio, calidad, diseño, etcétera.
Es conveniente que el
exportador cuente con un importador o un distribuidor
al momento de
intentar introducir sus productos en los supermercados,
Los principales
clientes de las tiendas gourmet son la generación de baby
boomers, correspondiente al
grupo demográfico nacido entre 1946 y 1964,
caracterizado por su
alto poder adquisitivo. Considerando este factor, el
Food Marketing
Institute .
- Término comerciales Internacional (INCOTERM)
Los
INCOTERMS que más se utilizan son el FOB y EX WORK, porque el cliente así lo
solicita, pero también pueden utilizar cualquier otro incoterm que el
cliente solicite.
ESTRATEGIAS
DE EXPORTACION
Los puntos fuertes de
la empresa son la excelencia operativa y el posicionamiento
del producto en
Estados Unidos. La excelencia operativa busca
entregar al mercado
exterior un producto con los más altos estándares de
calidad, cumpliendo
con los plazos y los volúmenes de entrega pactados con
los clientes. Para
garantizarlo, la empresa contará con plantaciones propias
que aseguren el
abastecimiento de semilla, la homogeneidad de esta y costos
de producción
estables. Asimismo, adecuará la planta de producción con
procesos eficientes y
buenas prácticas de manufactura.
El posicionamiento
del producto en el mercado de Estados Unidos se
logrará, en primer
lugar, mediante el establecimiento de una estrategia
de difusión de las
características diferenciadoras del snack de sacha inchi
respecto de sus
competidores: alto contenido de omega 3, omega 6 y proteínas.
Estas características
lo convierten en el aceite que más contribuye a la
salud y la calidad de
vida de las personas. El segundo aspecto importante
en el posicionamiento
del producto provendrá de la adecuada selección de
un canal de
distribución que permita mantener el producto al alcance del
público objetivo. El
tercer aspecto se refiere a una estrategia de promoción
que
contribuya al desarrollo de la marca.
Factores relacionados con la producción
• Disponibilidad de
tierras aptas para el cultivo en la zona con clima y suelo
adecuados.
• Producto de alta
calidad .
• Posibilidad de
integración vertical.
• Mano de obra con
poca calificación.
• Dependencia de
terceros para el abastecimiento de semillas.
• Tiempo de atención
al cliente limitado a problemas en la cadena productiva.
• Proceso productivo
discontinuo.
Factores de márketing
• Desconocimiento del
mercado externo por parte de los socios.
• Poca capacidad de
negociación frente a los grandes distribuidores del mercado
estadounidense.
Factores financieros
• Disponibilidad de
recursos económicos.
Factores de investigación y desarrollo
• Bajo nivel de
inversión en investigación.
Factores organizativos
• Emprendedor con
visión de negocios.
•
Estructura organizacional informal
- PROPUESTA DE CADENA DE LABOR
una propuesta de la
cadena de valor que permita contar con una estructura
interna adecuada para
obtener los resultados esperados. se considera que dentro de la
logística de entrada
se incluye el proceso de cultivo de la semilla de sacha
inchi para asegurar
su homogeneidad y calidad. En la etapa de producción se propone transformar el
proceso actual por partidas a un proceso en línea, añadiendo fajas
transportadoras y equipos de succión a las máquinas actuales.
Se debe mejorar el
proceso de almacenaje por medio del cambio
de los envases de
almacenamiento para el proceso de decantación de los snacks
por tanques de acero
inoxidable anexados directamente a la máquina de
En cuanto a la
logística de salida, se espera contar con un área de
envasado dentro del
proceso de producción en línea de la planta, lo que
permitirá reducir los
tiempos de atención al cliente y hacer más eficiente
el despacho de los
productos terminado
En cuanto a las
ventas, estas se enfocarán en el mercado externo por
el potencial que este
representa. Además, es necesario establecer un área
que se encargue de
las actividades de promoción y desarrollo de la marca
en coordinación con
los canales en el exterior.
Se propone agregar un
área de
control de calidad
para el asesoramiento y el control del proceso de sembrío,
para mejorarlo y
asegurar su calidad.
ANEXO :
· ¿Quién pagará el embalaje para la
exportación?
El
embalaje de la exportación será pagado por el comprador, ya que este estará
incluido en el precio del producto una vez establecido en contrato de
compraventa.
· ¿Está incluida la comisión del representante
o agente de la compañía?
Si, esta
debe ser incluida una vez establecido el contrato.
Fecha de entrega y las posibles penalidades
en caso de incumplimiento.El
incumplimiento del contrato por una de las partes será esencial cuando cause a
la otra parte un perjuicio tal que la prive sustancialmente de lo que tenía
derecho a esperar en virtud del contrato, salvo que la parte que haya
incumplido no hubiera previsto tal resultado y que una persona razonable de la
misma condición no lo hubiera previsto en igual situación.
· ¿Qué certificaciones debe tener su producto
para poder ingresar a cada uno de los países a los cuales lo exporta?
Las certificaciones que debe tener el producto
son la Factura comercial, Packing List, Bill of Lading, certificado
sanitario (Certificado emitido por FDA), certificado de libre comercialización
(certificado emitido por DIGESA)
·
¿Qué documentos necesita la empresa para
exportar el producto?
Para exportar el producto de necesita la
Factura Comercial, packing list, ocean bill of lading, certificado de origen y
certificado sanitario
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