viernes, 20 de junio de 2014

snacks de Sacha Inchi


Snacks de Sacha Inchi


Introducción



El SACHA INCHI es una planta nativa que proviene de la Selva Tropical Peruana que crece en sus alturas y que es poco conocida en el mercado.
Estudios realizados por expertos, indican que es la Oleaginosa de mayor contenido de Omega 3 y 6 en el mundo, asimismo sus semillas son valiosas por su alto contenido de aceite (49%) y proteínas (33%).

Los indios Chancas de nuestro Perú lo usaban tradicionalmente como cultivo comestible. Actualmente en el país se promociona como aceite comestible para el control del colesterol o buscando un suplemento para tener un buen equilibrio alimenticio como los snacks de Sacha Inchi.






La comercialización de los productos naturales derivados de esta prodigiosa planta en el exterior es muy atractiva; por ende, se puede decir que cuenta con un gran potencial para posicionarse en diversos segmentos del mercado a nivel internacional . Por ejemplo, para suplementos dietéticos, como alimentos funcionales, como productos cosméticos y de cuidado personal. 


I.            Respecto al producto :



  • Nombre del producto

  Sacha- Inchi Snacks
  • Partida Arancelaria

2008.19.90.00 ( liberado por pago de aranceles)
  • Descripción Genérico del producto

Se trata de Snacks hechos de Sacha Inchi, es decir ,hechos de plantas nativas que al usarlos como botanas no se subirá de peso mas bien todo lo contrario  y son ricas en vitaminas y omega.
  • Clasificación del producto:

Botanas hechas de las planta amazónica también conocida como maní del inca.
hablamos de una legumbre que crece como una parra y tiene ramas que se adhieren a la planta a través de nódulos nitrogenados. Produce florecillas blancas semejantes a la arveja y después de la polinización, las flores se desarrollan en cápsulas de 4 a 7 vainas conteniendo semillas en cada una de ellas. Las semillas tienen un recubrimiento parecido al de la nuez y cada una de estas pesa 9 gr. aproximadamente. Además son muy amargas, a menos de que sean tostadas o procesadas con calor.
Cuando hablamos de su producción y rendimiento agrícola, indicamos que se produce a un rendimiento aproximado de 1kg por planta al año y actualmente se cultiva a mano.


 II.- TIPO DE PRESENTACIÓN:
Snacks de 25 gr, 50 gr y 100 gr El sacha Inchi se exporta en  bolsas  trilaminadas, pero si es a granel en bolsas de polietileno. Asimismo, se tiene en todos los sabores, más en tostado natural y el confitado.


Una innovadora y nueva presentación del Sacha Inchi comienza a circula en  el mercado. Es en snack o piqueos en distintas variedades como tostado natural, confitado.


 III.FERIAS
 Por otro lado, este snack de sacha inchi no es muy conocido en el mercado internacional, por ello en el 2009 PromPeru realizó una feria, la cual denominó “FERIA PERU NATURA 2009”, dentro de la feria Expoalimentaria Perú 2009 que organiza Adex, en la que dio a conocer productos peruanos no conocidos en el medio internacional, lo que ocasiona que sus exportaciones aumenten en los años venideros.




IV.RESPECTO AL PAIS

El país al cual se exportará los snacks de Sacha Inchi sería Estados Unidos, debido a que éste es uno de los principales países importadores de este producto, esto se debe a que hoy en día la población estadounidense a cambiado su tendencia de consumo hacia alimentos con altos valores nutricionales, ya que son más conscientes de que una alimentación sana y equilibrada es sinónimo de buena salud. Es por ello, que los snacks de sacha inchi es bien recibido en este país, ya que este producto contiene proteínas, antioxidantes, vitaminas A y E,  omega 3,6 y 9, los cuales, según estudios, disminuyen  el colesterol y los problemas cardiovasculares. Las características del consumidor estadounidense son: Se fijan en la presentación del producto        Factor calidad es muy importante para la decisión de compra Consumo de productos que no hayan dañado el medio ambiente. Por otro lado, a pesar de que Estados Unidos ha pasado por una seria crisis económica, ésta se viene recuperando lentamente y sigue siendo uno de los países más ricos del mundo, en el 2011 contó con un PIB de $15,09 billones y en el 2012 se prevé que el PIB llegue a  $15.6 billones convirtiéndola en la economía más grande.
  •  ACUERDO COMERCIAl: el Perú tiene un TLC con Estados Unidos, el cual permite el acceso preferencial (libre de aranceles) de las exportaciones peruanas a Estados Unidos.



 


  • PERFIL DEL PAIS
Capital :
          Washington, D. C.
          38°53'N 77°2'O

Ciudad más        poblada:
           Nueva York
          40°43′N 74°00′O




Forma de  gobierno:                  
           República federal             constitucional  
Presidente: Vicepresidente
           Barack Obama
:         Joe Biden
Órgano       legislativo:
          Congreso de los                Estados Unidos



población total:
 • Censo           
316 017 000 hab. (2013)4
 • Densidad      
34,25  hab./km²


PIB (nominal)

 Total (2012)
USD 15 684 750 millones
PIB per cápita
USD 49 922


Moneda
Dólar estadounidense
($, USD)
   Miembro de:                                                                                                                 OEA, ONU, OTAN, APEC, OCDE,OSCE,
                                  TLCAN, G-8, G-20

V.Razones de elección
El Sacha Inchi tiene un gran potencial como snack en U.S.A  podría convertirse en un producto alternativo a otro que de las papas fritas que no son saludables, El comer “snacks” en los Estados Unidos se ha
convertido en un estilo de vida más que en una tendencia. Cada vez más, la gente sustituye comidas tradicionales por “snacks” como resultado del estilo de vida acelerado de los consumidores de hoy el comer “snacks” es una fuente importante de alimentación para los consumidores de los Estados Unidos. De hecho en un año, el típico consumidor estadounidense come 231 “snacks” en la mañana, 283 por la tarde y 261 a la noche aproximadamente. Un gran número de consumidores comen “snacks”, tanto a horas nuevas como en lugares nuevos, tal como al trabajar tarde, para aumentar la energía o el desempeño, entonces este producto es ideal y certero para U.S.A y más aún estos snacks que no engordan y tienen una gran cantidad de vitaminas entre otros.

      • IDENTIFICACIÓN DE CIUDAD DESTINO 

Se exportara los snacks de sacha Inchi a la ciudad cosmopolita de New York, ya que el consumo de snacks es alto en esa ciudad por un público gourmet en esa zona el público gourmet es casi el doble del promedio del país, lo que hace a este un mercado muy atractivo para el ingreso de este producto .

      • IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA COMPETENCIA A NIVEL MUNDIAL 

 Procedencia y participación de mercado:

        A continuación se muestra los siguientes competidores de            procedencia y participación mundial en exportación a U.S.A




        • PRECIOS  

      Precios a Nivel Internacional

En el caso del Sacha Inchi, el precio debe basarse en un cálculo de costos de la producción y no en los precios de los competidores, ya que el Sacha Inchi es nuevo en el mercado. Con el método de cálculo de costos, los costos de la producción se calculan y se añadirá una utilidad. Esto resulta en el precio de venta.



En el mercado Estadounidense, por ejemplo, el precio FOB aproximado para los snacks  de Sacha inchi es de US$12-18 el kilo.

        •       COMPETENCIA A NIVEL NACIONAL 

                      Empresas






        •  ANALISIS DE ABASTECIMIENTO


      FUENTES PRINCIPALES DE ABASTECIMIENTO

      
                   Evolución de las exportaciones del Sacha Inchi
 




  • ZONAS DE PRODUCCIÓN NACIONAL


¿Dónde Crece? Y Temporada .

En el Perú, el Sacha Inchi crece en los departamentos de San Martín, Ucayali, Huánuco, Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Cusco, Junín, Pasco.
La mayor parte de la producción se realiza en Ucayali (51%) y en San Martín (49%).
Este producto natural se encuentra disponible de Mayo a Agosto según su temporada .





      • IDENTIFICACIÓN DE LA COMPETENCIA

 En el Perú existen pocos exportadores de Snacks de sacha inchi u otros snacks
saludables y nutritivos, como canola o soya. Además, sus niveles de ventas
son muy pequeños para el tamaño del mercado mundial
En la medida que crece la demanda mundial de comestibles se incrementa la competitividad del mercado de snacks con características de buena nutrición y salud.

      •  IDENTIFICACIÓN DEL PROVEEDOR


   Ubicación geográfica del proveedor

La cadena productiva de la semilla de sacha inchi en el Perú se inicia en la
zona amazónica, específicamente en Loreto, el cual
tiene una superficie de  368,851.95 KM2


 Densidad de población : Total1,018,160  hab.


  

        • Obligaciones del vendedor


M
El medio de pago son las transferencias bancarias ya que son comunes ,es una operación de pago que se efectúa por un banco a pedido de un cliente , la cual implica el pago directo o indirecto, de una determinada cantidad de dinero a un beneficiario ya que estas contienen:

·           Número de cuenta y banco de destino.
·           Titular de cuenta / beneficiario
·           Moneda de transferencia

Este medio de pago fue elegido, ya que presenta las siguientes ventajas al exportador:
·        Mayor seguridad que un cheque personal
·        bancario o Velocidad en la transacción.
·        Comodidad de recibir transferencia en cuenta


 PROCESO DE EXPORTACIÓN


  •       Canales de Distribucion 


Los principales participantes en la cadena de distribución en Estados
Unidos son los brokers, los importadores y los distribuidores .Los brokers son representantes de ventas independientes que facilitan la venta de un producto sin tomar posesión de él. Pueden actuar por cuenta del importador o el exportador; por lo general, se especializan en un área determinada y una familia de productos, por ello conocen
profundamente el negocio. Sus clientes pueden ser mayoristas, cadenas de supermercados, tiendas gourmet o food-services. Su comisión depende del
producto y el volumen de ventas, aunque generalmente varía entre 5 y 15%.
Dentro de los servicios que ofrece un broker figuran la asesoría relacionada con el conocimiento del mercado y las estrategias de márketing para hacer que el producto llegue al consumidor.
En el caso de los importadores, algunos operan únicamente vendiendo los productos a distribuidores, mientras que otros actúan como importador y distribuidor. Por regla general, las operaciones de quienes operan solo como importadores son grandes y solamente se interesan por productos que han demostrado tener una buena aceptación en el mercado de origen y preferentemente en Estados Unidos, es decir, productos con altos volúmenes de venta. El importador-distribuidor, en cambio, ofrece ambos servicios, es decir, se encarga de la importación, el despacho en aduanas, el almacenaje, la
búsqueda y detección de clientes y la distribución. La función de los distribuidores consiste en el almacenamiento y la distribución de las mercancías sea entre la red de contactos del importador o la propia. En el primer caso no realiza un esfuerzo de venta.
Pueden especializarse en una categoría de productos o adquirir multitud de ellos; sin embargo, su función es únicamente logística. Entre sus labores
principales está el traslado de productos hacia las centrales de compra como tiendas naturistas y hoteles. Así, si el importador no hace esfuerzos de venta, la labor
del distribuidor es fundamental para lograr la rotación de la mercancía.
De él dependerá que el producto sea pedido y no quede almacenado
Desde el punto de vista del consumidor final, los dos canales más importantes
para comercializar snacks de sacha inchi  en el mercado de Estados Unidos son: el canal detallista o retail (supermercados, groceries y tiendas gourmet),  y el canal food-services. El resto corresponde a ventas como ingrediente o insumo .En el canal detallista o retail, dentro de la categoría de los supermercados se encuentran todos los establecimientos con un volumen de ventas se debe desarrollar una estrategia que le
permita obtener una ventaja en cuanto a precio, calidad, diseño, etcétera.
Es conveniente que el exportador cuente con un importador o un distribuidor
al momento de intentar introducir sus productos en los supermercados,
Los principales clientes de las tiendas gourmet son la generación de baby
boomers, correspondiente al grupo demográfico nacido entre 1946 y 1964,
caracterizado por su alto poder adquisitivo. Considerando este factor, el
Food Marketing Institute .

  •  Término comerciales Internacional (INCOTERM)


Los INCOTERMS que más se utilizan son el FOB y EX WORK, porque el cliente así lo solicita, pero también pueden  utilizar cualquier otro incoterm que el cliente solicite.



ESTRATEGIAS DE EXPORTACION


Los puntos fuertes de la empresa son la excelencia operativa y el posicionamiento
del producto en Estados Unidos. La excelencia operativa busca
entregar al mercado exterior un producto con los más altos estándares de
calidad, cumpliendo con los plazos y los volúmenes de entrega pactados con
los clientes. Para garantizarlo, la empresa contará con plantaciones propias
que aseguren el abastecimiento de semilla, la homogeneidad de esta y costos
de producción estables. Asimismo, adecuará la planta de producción con
procesos eficientes y buenas prácticas de manufactura.
El posicionamiento del producto en el mercado de Estados Unidos se
logrará, en primer lugar, mediante el establecimiento de una estrategia
de difusión de las características diferenciadoras del snack de sacha inchi
respecto de sus competidores: alto contenido de omega 3, omega 6 y proteínas.
Estas características lo convierten en el aceite que más contribuye a la
salud y la calidad de vida de las personas. El segundo aspecto importante
en el posicionamiento del producto provendrá de la adecuada selección de
un canal de distribución que permita mantener el producto al alcance del
público objetivo. El tercer aspecto se refiere a una estrategia de promoción
que contribuya al desarrollo de la marca.

Factores relacionados con la producción
• Disponibilidad de tierras aptas para el cultivo en la zona con clima y suelo
adecuados.
• Producto de alta calidad .
• Posibilidad de integración vertical.
• Mano de obra con poca calificación.
• Dependencia de terceros para el abastecimiento de semillas.
• Tiempo de atención al cliente limitado a problemas en la cadena productiva.
• Proceso productivo discontinuo.
Factores de márketing
• Desconocimiento del mercado externo por parte de los socios.
• Poca capacidad de negociación frente a los grandes distribuidores del mercado
estadounidense.
Factores financieros
• Disponibilidad de recursos económicos.
Factores de investigación y desarrollo
• Bajo nivel de inversión en investigación.
Factores organizativos
• Emprendedor con visión de negocios.
• Estructura organizacional informal


  • PROPUESTA DE CADENA DE LABOR 

una propuesta de la cadena de valor que permita contar con una estructura
interna adecuada para obtener los resultados esperados. se considera que dentro de la
logística de entrada se incluye el proceso de cultivo de la semilla de sacha
inchi para asegurar su homogeneidad y calidad. En la etapa de producción se propone transformar el proceso actual por partidas a un proceso en línea, añadiendo fajas transportadoras y equipos de succión a las máquinas actuales.
Se debe mejorar el proceso de almacenaje por medio del cambio
de los envases de almacenamiento para el proceso de decantación de los snacks
por tanques de acero inoxidable anexados directamente a la máquina de
En cuanto a la logística de salida, se espera contar con un área de
envasado dentro del proceso de producción en línea de la planta, lo que
permitirá reducir los tiempos de atención al cliente y hacer más eficiente
el despacho de los productos terminado
En cuanto a las ventas, estas se enfocarán en el mercado externo por
el potencial que este representa. Además, es necesario establecer un área
que se encargue de las actividades de promoción y desarrollo de la marca
en coordinación con los canales en el exterior.
Se propone agregar un área de
control de calidad para el asesoramiento y el control del proceso de sembrío,
para mejorarlo y asegurar su calidad.







   
ANEXO : 

·   ¿Quién pagará el embalaje para la exportación?
El embalaje de la exportación será pagado por el comprador, ya que este estará incluido en el precio del producto una vez establecido en contrato de compraventa. 

·   ¿Está incluida la comisión del representante o agente de la compañía?
Si, esta debe ser incluida una vez establecido el contrato. 
Fecha de entrega y las posibles penalidades en caso de incumplimiento.El incumplimiento del contrato por una de las partes será esencial cuando cause a la otra parte un perjuicio tal que la prive sustancialmente de lo que tenía derecho a esperar en virtud del contrato, salvo que la parte que haya incumplido no hubiera previsto tal resultado y que una persona razonable de la misma condición no lo hubiera previsto en igual situación.

·  ¿Qué certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a cada uno de los países a los cuales lo exporta?
Las certificaciones que debe tener el producto son la  Factura comercial, Packing List, Bill of Lading, certificado sanitario (Certificado emitido por FDA), certificado de libre comercialización (certificado emitido por DIGESA)
·                     ¿Qué documentos necesita la empresa para exportar el producto?
Para exportar el producto de necesita la Factura Comercial, packing list, ocean bill of lading, certificado de origen y certificado sanitario

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