Organismo especializado de
las Naciones Unidas encargado de tomar medidas
para mejorar la seguridad
del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar por los buques.
Encargado de la
responsabilidad civil y la indemnización y la facilitación del tráfico marítimo
internacional.
Se constituyó en Ginebra el 17 de marzo de 1948 y se reunió
por primera
vez en enero de 1959.
En la actualidad tiene 156 Estados Miembros.
El trabajo técnico principal
lo efectúan el Comité de Seguridad Marítima, el
Comité de Protección del
Medio Marino, el Comité Jurídico, el Comité de Cooperación Técnica y el Comité
de Facilitación, así como diversos subcomités.
ROL
Mantener actualizada la
legislación y en asegurarse de que era ratificada por
el mayor número posible de países.
Vela por el adecuado uso de los convenios por los países que los han aceptado.
UTILIDAD
Porque el transporte
marítimo es un sector de ámbito internacional.
Si cada país elaborase su propia legislación sobre seguridad, el resultado sería
un laberinto de leyes nacionales distintas y
a menudo
contradictorias.
Por ejemplo, un país
podría insistir en que los botes salvavidas fuesen de acero
y otro de plástico reforzado
con fibra de vidrio.
CONVENIOS
|
Convenio SOLAS (Seguridad de
la Vida Humana en el Mar)
Convenio internacional sobre líneas de carga
Convenio Internacional sobre Arqueo de Buques 1969.
Convenio Marpol (Contaminación
del Mar).
Reglamento internacional para prevenir los abordajes en el mar de 1972.
Convenio SAR.
Convenio Internacional sobre Preparación, Respuesta y Cooperación
contaminación por hidrocarburos.
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