viernes, 20 de junio de 2014

EL SECTOR AGROPECUARIO Y EL PROYECTO DE REDUCCIÓN Y ALIVIO A LA POBREZA


El comercio exterior de productos y mercancías no tradicionales referentes al sector agropecuario y la agroindustria se ha icrementado en los últimos años, alcanzando los 11,087 millones en el 2012 siginificando un incremento del 25% con respecto a las exportaciones del 2011. A pesar de que en el 2013 el porcentaje disminuyó por causas de coyuntura internacional, uno de los subsectores del sector no tradicional que cerró el año en azul fue el agropecuario con un 10,5%. Por otro lado, en el mismo año el subsector tradicional agropecuario cayó  en 28,8% afectado por los estragos de la ROYA sobre el café.

(http://www.anacafe.org/glifos/index.php/12PRIN:Que_es_la_Roya)
Cada día, los empresarios peruanos de medianas y pequeñas empresas comprenden mejor que la competitividad, el valor agregado, el aprovechamiento responsable de recursos y el buen uso de TLC's es beneficioso para el comercio de bienes agrícolas.
En la actualidad programas como SIERRA EXPORTADORA y COOPERA PERÚ de PRODUCE se están volviendo cada día más y más conocidos; y por sobretodo: sirven de referencia a más de un productor que ahora piensa dos veces antes de producir cultivos completamente solo ya que necesita colectivizarse si desea ser mucho más competitivo y volver a la competencia un aliado. Es por esto que se crean las asociaciones de agricultores, que juntos logran obtener un mayor capital para la inversión en tecnología que permite un mejor desarrollo de sus cultivos.
Este tipo de programas hablan por sí solos de su efectividad debido a que sus gestiones han conllevado a una mejora en la calidad de vida de las personas involucradas (en su mayoría habitantes de los andes y amazonía peruana que no contaban y no pensaban contar con los suficientes recursos para alcanzar mejorías) gracias al fomento de competitividad, los asesoramientos empresariales y el apoyo tanto económico como tecnológico que entidades como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ofreció a diversas comunidades andinas y amazónicas; estableciendo así: orden y asociaciones de productores que en un primer momento preferían laborar individualmente.

USAID expresa abiertamente que el Perú es un claro y fuerte ejemplo de como un mercado democrático, que posee ingresos bajos puede emerger de la pobreza a través del crecimiento del comercio, la gestión medioambientalmente responsable de recursos y el buen uso de políticas macroeconómicas. Esta agencia da a concer también cifras que demuestran la mejoría del producto bruto internoo per-cápita del país, pasando de 3990 dólares anuales en el 2009 a 5224 dólares anuales en el 2010. Sin embargo; por muy buenas que sean estas cifras, el índice de Gini en Perú se encuentra en 51%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Follow Us @soratemplates