El comercio exterior de productos y mercancías no tradicionales
referentes al sector agropecuario y la agroindustria se ha icrementado en los
últimos años, alcanzando los 11,087 millones en el 2012 siginificando un
incremento del 25% con respecto a las exportaciones del 2011. A pesar de que en
el 2013 el porcentaje disminuyó por causas de coyuntura internacional, uno de
los subsectores del sector no tradicional que cerró el año en azul fue el
agropecuario con un 10,5%. Por otro lado, en el mismo año el subsector
tradicional agropecuario cayó en 28,8%
afectado por los estragos de la ROYA sobre el café.
(http://www.anacafe.org/glifos/index.php/12PRIN:Que_es_la_Roya)
(http://www.anacafe.org/glifos/index.php/12PRIN:Que_es_la_Roya)
Cada día, los empresarios peruanos de medianas y pequeñas empresas
comprenden mejor que la competitividad, el valor agregado, el aprovechamiento
responsable de recursos y el buen uso de TLC's es beneficioso para el comercio
de bienes agrícolas.
En la actualidad programas como SIERRA EXPORTADORA y COOPERA PERÚ de
PRODUCE se están volviendo cada día más y más conocidos; y por sobretodo:
sirven de referencia a más de un productor que ahora piensa dos veces antes de
producir cultivos completamente solo ya que necesita colectivizarse si desea
ser mucho más competitivo y volver a la competencia un aliado. Es por esto que
se crean las asociaciones de agricultores, que juntos logran obtener un mayor
capital para la inversión en tecnología que permite un mejor desarrollo de sus
cultivos.
Este tipo de programas hablan por sí solos de su efectividad debido a
que sus gestiones han conllevado a una mejora en la calidad de vida de las
personas involucradas (en su mayoría habitantes de los andes y amazonía peruana
que no contaban y no pensaban contar con los suficientes recursos para alcanzar
mejorías) gracias al fomento de competitividad, los asesoramientos
empresariales y el apoyo tanto económico como tecnológico que entidades como la
Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ofreció a
diversas comunidades andinas y amazónicas; estableciendo así: orden y
asociaciones de productores que en un primer momento preferían laborar
individualmente.
USAID expresa abiertamente que el Perú es un claro y fuerte ejemplo de
como un mercado democrático, que posee ingresos bajos puede emerger de la
pobreza a través del crecimiento del comercio, la gestión medioambientalmente
responsable de recursos y el buen uso de políticas macroeconómicas. Esta
agencia da a concer también cifras que demuestran la mejoría del producto bruto
internoo per-cápita del país, pasando de 3990 dólares anuales en el 2009 a 5224
dólares anuales en el 2010. Sin embargo; por muy buenas que sean estas cifras,
el índice de Gini en Perú se encuentra en 51%.
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