viernes, 20 de junio de 2014

TRABAJO DE EXPORTACION DE CHOCOLATE ORGANICO CON QUINUA A ESTADOS UNIDOS DE AMERICA


1.1   Delimitación del negocio


-Producto: Tableta de chocolate orgánico 
con quinua de 100gr.

La tableta contará con 70% de cacao 
orgánico en su composición, lo cual lo
lleva a la categoría de chocolate bitter.


Este tipo de chocolate aprovecha 
los beneficios tanto del cacao como 
de la quinua orgánica mejorando 
la circulación y el estado de ánimo 
y asimismo reduciendo la presión 
arterial y la oxidación de las células.


-Partida Arancelaria: 1806310000-Chocolates y sus preparac. en bloques, tabletas o barras, rellenos <= 2 kg

-Departamento: Ayacucho



Cacao Orgánico del departamento de Ayacucho

El departamento de Ayacucho cuenta con una ubicación estratégica la cual le permite contar con provincias a ambos lados de la Cordillera de los Andes, dándole la oportunidad de producir una variedad de productos adecuados tanto para su cultivo en la sierra como en la selva alta; aparte de la extracción de minerales. Un ejemplo es su producción de papa y tara y asimismo de café y cacao.

Sin embargo, su oferta exportable no tradicional está notoriamente liderada por la producción de cacao, lo cual muestra que hay una producción sostenida y bien administrada, volviendo a Ayacucho uno de los departamentos principales en la producción y exportación de este producto. Este liderazgo lo comparte con los departamentos de San Martín y Cusco, los cuales también tienen tierras de cultivo en la selva alta.

Asimismo, estos tres departamentos cuentan con una ventaja competitiva ya que han adoptado un sistema de producción orgánica, el cual les favorece al momento de exportar cacao a mercados altamente regularizados como Estados Unidos o Europa. 

Se define una producción orgánica como la ausencia de agroquímicos en una porción de tierra, es decir cuando en el cultivo no se ha utilizado ningún tipo de sustancia química (fertilizantes sintéticos, herbicidas o pesticidas)
.
Tomando en cuenta que el cacao supone un aproximado al 50% de la oferta exportable no tradicional  de Ayacucho y además de su especialización en la producción orgánica, se considera que el cacao en granos orgánico es un producto representativo de la región el cual da la oportunidad de realizar una exportación exitosa.

Quinua orgánica del departamento de Ayacucho

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre las regiones productoras de quinua más importantes del Perú se encuentras Puno, Ayacucho, Cusco, Apurímac y Junín.

Los principales mercados de destino de la quinua peruana fueron Estados Unidos (64%), Australia (6%), Canadá (5%), Alemania (5%) y Países Bajos (3%) en el 2013. Además los envíos de quinua orgánica llegaron a US$9,4 millones.

1.2   Información y análisis

1.2.1 Información Externa

1.2.1.1  Demanda

Globalmente el mercado estadounidense ha tenido el mayor crecimiento en la importación de chocolate en los últimos años a comparacion de otros paises como muestra la siguiente tabla.  


Asimismo para la partida 1806310000, la cual clasifica el producto a exportar, Estados Unidos de América cuenta con una participación del 48% para el año 2013, convirtiéndolo en el principal destino de exportaciones peruanas para productos con esta partida.


-País Destino: Estados Unidos de América



-Convenio internacional: TRATADO DE LIBRE COMERCIO PERU-EEUU (Arancel 0%)

A pesar de que Perú no se muestra como el principal exportador de productos con partida arancelaria 1806310000 a Estados Unidos de América, hay un notable crecimiento en las importaciones para el año 2013 en esta categoría.

Ademas se debe de considerar que la partida incluye varios tipos de chocolates rellenos ya que no hay una partida arancelaria unica para chocolates organicos, por lo cual la demanda del chocolate organico en el pais, se ve reflejada mas bien en los niveles de consumo que en los niveles de importacion.


1.2.1.2 Clientes

El mercado de chocolate de $20mil millones de Estados Unidos es maduro, diferenciado y demandante por lo cual es necesario presentar un producto innovador y de calidad que satisfaga la demanda. Es así que las tabletas de chocolate orgánico que se plantea exportar cuentan con dos características importantes: insumos orgánicos (cacao y quinua) y el 70% de cacao en el producto (chocolate bitter). 

El consumidor final de este producto será la población estadounidense, la cual muestra una tendencia creciente de consumo chocolate y lo prefieren a otros tipos de dulces, independientemente de la crisis económica y del aumento de los precios al por menor.

Según TransFair USA, casi el 90% del cacao de comercio justo y de productos importados de chocolate en los EE.UU. están certificados orgánicamente. Y el mercado de chocolate orgánico ha pasado de ser un mercado nicho, con productos que se venden principalmente en tiendas de alimentos naturales o tiendas especializadas, a la corriente principal. Por lo cual estas tabletas de chocolate con quinua se venderan en los principales supermercados.

Es así que en 2007 las ventas de chocolate y chocolate orgánico en EE.UU. ascendieron a US$94 millones de dólares, más del 45% a partir del año 2006 (Nutrition Business Journal, 2008).

Además como se muestra en la siguiente tabla, el mercado ha continuado creciendo para el 2011 y 2012,  y se espera que este aumente para los siguientes años. 

Además de acuerdo con Euromonitor para el 2013 el chocolate bitter contribuyó con el 20% del mercado estadounidense de chocolate y se espera un mayor crecimiento. “Hay una tendencia general hacia el chocolate bitter. El beneficio de tener un alto contenido de cacao es igual a tener poco contenido de azúcar y eso atrae a los contadores de calorías.” dice Nicholas Fereday, un analista de la industria alimentaria de Rabobank. 

En este caso de chocolate con quinua a exportar es importante resaltar que sigue la tendencia al pertenecer a la categoria de chocolate bitter contando con 70% de cacao, lo cual le brinda al consumidor el beneficio sin tener un costo tan alto como seria el producir con 90% de cacao. Se toma en cuenta este factor ya que no se podria convencer a los consumidores de adquirir chocolate de cacao organico cuando el porcentaje de cacao en el producto sea muy bajo.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Golosinas de EEUU hay un creciente interés en el origen del cacao y productos de origen único, además de atención a los beneficios que brinda el chocolate a la salud. Así se puede notar que los consumidores están preocupados por la seguridad de la procedencia de sus alimentos, por los aspectos ambientales y los beneficios para su salud. 

Además de estos datos hay ciertas tendencias generales de los consumidores estadounidenses que favorecen la exportación del producto como son el consumismo y la disposición a probar productos nuevos y novedosos. Aparte que toman en cuenta no solo el precio como variable relevante, sino tambien la calidad, la garantia y servicio post-venta. Y asimismo es importante la presentación del producto, y en este caso al ser un producto especializado y cuyo consumo se da mayormente por adultos que buscan un chocolate con valor agregado, el empaque sera adecuado para la tableta de 100gr. enfatizando mas las cualidades del productos, sin tener tantos adornos decorativos como lo tendria  un chocolate dirigido a los niños.

1.2.1.3    Competencia

La principal competencia es la compañía Machu Picchu Foods S.A.C ya que también exporta chocolates orgánicos con quinua a comparación de los otros exportadores de chocolates con la misma partida arancelaria pero no cuentan con estas características. Machu Picchu Foods S.A.C cuenta con experiencia internacional en Japón, Estados Unidos, Australia, etc. al ser el primer exportador peruano de derivados del cacao; además de ser uno de los más importantes fabricantes de chocolate en Perú. Esta empresa cuenta con certificaciones orgánicas EU/NOP/JAS y de Comercio Justo entre otras para sus productos. 


1.2.2  Información Interna

Además de contar con un capital humano especializado y mantener una relación cercana con los productores de los insumos para el chocolate, esta exportación se realiza desde un enfoque financiero conservador por lo cual se ha buscado un mercado grande como el estadounidense.

Sin embargo, para realizar una exportación ha dicho país  se debe contar con conocimientos y seguir lineamientos que permitan realizar la operación de manera efectiva.

Ya que el chocolate orgánico con quinua es un alimento es necesario contar con un Certificado de Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas Industrializados expendido por DIGESA. Asimismo ya que es un producto de exportación es necesario solicitar la Certificación Sanitaria Oficial de Exportación. Ambos certificados contribuyen a asegurar la sanidad del producto a exportar y de esa manera también cumplir con los requerimientos documentarios solicitados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)  en Estados Unidos al momento que llega el producto a ese pais. 

Así también, tomando en cuenta que uno de los principales atributos del producto y que le da valor agregado es el ser orgánico se necesita un certificado orgánico, ya que la FDA solo se encarga de verificar la sanidad del producto para proteger a los consumidores.

Entonces, si bien los productores ayacuchanos ya cuentan con un certificado orgánico para su cacao y quinua asegurando la ausencia de químicos en la plantación,  una certificadora deberá inspeccionar la planta y los métodos de producción del producto final. Este certificado es reconocido en Estados Unidos en el Departamento de Agricultura por el Programa Nacional de Productos Orgánicos (NOP), y de esta manera el producto puede usar un logotipo ecológico asegurando que el producto es orgánico.

Asimismo se contara con el certificado de Comercio Justo, ya que se asegura que los productores de cacao y quinua tambien cumplen con las normas de cuidado del medio ambiente y que hay una comercializacion justa entre los productores y la empresa manufacturera y distribuidora. 

Finalmente para asegurar que el producto cuente con los beneficios del Tratado de Libre Comercio con EEUU se necesita un Certificado de Origen ofrecido por el Estado Peruano en el cual se detalle la información del vendedor y el producto para asegurar su origen. 

1.3.   Diagnóstico situacional

1.3.1 FODA

FORTALEZAS
DEBILIDADES
-Cantidad y calidad de producción del cacao y quinua orgánicos en Ayacucho.
-Producto nutritivo y de buen sabor.
-Producto innovador y de calidad.
-Proceso de producción de alta tecnología.
-El precio de los insumos es más caro que para un chocolate tradicional.
-No experiencia en producción o comercialización del producto.
-Lejanía entre el lugar de cosecha, de producción y el de exportación.
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
-Mercado de chocolate bitter orgánico en crecimiento.
-Preferencias de los consumidores a productos orgánicos y sabores nuevos.
-Convenio internacional con el país destino que deriva en un arancel del 0%.
-Constantes ferias internacionales para promocionar el producto.
-Mercado competitivo de chocolate en el país destino.
-Machu Picchu Foods es un competidor fuerte con un producto similar.
-Normas estrictas para el ingreso de productos al país destino.
-Variabilidad de factores climáticos y sociales.

1.3.2   Matriz de posición competitiva

-Atractivo del mercado: El mercado estadounidense de chocolate es un mercado maduro de $20mil millones, el cual representa el 86.3% del mercado norteamericano. Además el 80% del mercado detallista de chocolate en los EE.UU. está controlado por estas tres compañías: Hershey (45%), Mars (27%) y Nestlé (9%), las cuales representan el 40% de las ventas a nivel mundial de chocolate, mostrando así la fuerte competencia en el mercado. Sin embargo, como el producto a exportar tiene características especiales de un mercado en crecimiento como es el de chocolates bitter orgánicos hay mucho espacio donde crecer, ya que estas compañías cuentan con chocolates tradicionales de leche en su mayoría. 

-Posición competitiva de la empresa: Perú cuenta con una buena reputación internacional en lo que se refiere a cacao orgánico lo cual da una ventaja al producto por ser de origen peruano. Sin embargo, la cuota de mercado aun es baja a comparación de los competidores estadounidenses y peruanos, ya que ellos cuentan con más años en el mercado, siendo el mayor competidor Machu Picchu Foods.


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