EXPORTACIÓN DE CHULLOS CON AUDÍFONOS A ALEMANIA
1. Delimitación
del Negocio
Serán Chullos hechos
de hilados de lana fina que tendrán incorporados audífonos en la presentación
clásica.
Partida
Arancelaria: 5108200000
Ficha Tecnica:
Materia Prima
|
Hilados de Lana Fina
|
Origen
|
América del Sur
|
Variedades
|
Alpaca, Vicuña
|
Zonas de Producción
en Perú
|
Arequipa, Puno y
Cusco
|
Temporada de
Producción
|
Todo el año
|
Embalaje y
Transborde
|
En Cajas
|
El producto será la
imagen de los famosos chullos que tenemos en nuestro país, de diferentes
colores y tamaños con el valor agregado de los audífonos implementados en éste.
Debidamente
instalados, los audífonos normales como los que se muestran en la siguiente
imagen, podrán incorporarse dentro del chullo para lograr comodidad en los
consumidores de mantenerse calientes y al mismo tiempo poder disfrutar de sus
canciones favoritas sin interrupción.
Como actualmente se
sabe en muchos países lo audífonos que son más vendidos son los Beets y Sony ya
que son de la misma estructura del anterior, y por ello es que se escoge este
modelo. No solo porque se acoplan al modelo del chullo sino porque los otros
modelos de audífonos que hay como los que se presentan a continuación, suelen
lastimar el oído ya que el conducto auditivo se daña con la puesta de los
audífonos internos.
El producto estará
embolsado y será puesto en caja; cada caja contendrá 50 unidades, todo en un pallet para la
exportación.
En las tiendas se
presentará el modelo del Chullo con los audífonos, como un maniquí como se
muestra en la imagen y en la mesa los distintos modelos con sus respectivos
colores y diseños.
Se cubrirá una
característica de sanidad animal, debido que en Alemania tiene muy en cuenta
los productos que entran a su país, y por ello en este caso específico que se
cumple dentro del sector de textiles, se debe tener un certificado de sanidad
animal.
Esto ayudará que
nuestros compradores en Alemania confíen en nosotros ya que seguimos sus
normas, las cuales apoyan a la Organizacional Mundial de Sanidad Animal que se
asegura que los animales sean protegidos para así preservar el futuro. Por
ello, las alpacas que tengamos serán debidamente cuidadas antes, durante y
después del proceso de extracción de la lana, para que así se mantengan y se
encuentren en su habitad natural siempre.
Además de ello,
tendremos a cuidadores que tomarán en cuenta las medidas de la extracción de la
lana de Alpaca, para no perjudicarla al extraerla la lana que necesita y
nosotros también para obtener el producto. Lo que siempre debe mantenerse es
que no queremos sobrepasarnos de ese límite de corte de la lana, no cortarle exageradamente
es un maltrato a la Alpaca, lo cual generaría no obtener buenos resultados en
adelante.
2. Información
y Análisis
Alemania es el cuarto país,
en tamaño, de la Unión Europea, extendiéndose desde los altos picos de los
Alpes en el sur, a las costas de los mares Báltico y del Norte. Algunos de sus
ríos más importantes constituyen el Rhin, el Elba, el Danubio y el Meno.
La población actual
alemana se estima en 82 millones de habitantes, de los cuales 7,5 millones son
extranjeros. Su densidad, (230 habs/km2), es la tercera más alta de Europa,
después de Bélgica y Holanda. Cabe señalar que el 74,3% de la población alemana
habita en zonas urbanas y se caracteriza por ser una de las poblaciones más
longevas del mundo. Esta se estructura de la siguiente manera: el 13% son
habitantes menores de 14 años, el 66% se encuentra entre los 15 y 64 años,
mientras que el 21% restante tiene más de 65 años. La edad mediana es de 45
años y en promedio la distribución entre hombres y mujeres es equitativa. La
esperanza de vida es 80 años.
El idioma oficial es
el alemán estándar, con más del 95% de personas que hablan este o dialectos del
alemán como primera lengua. El alemán estándar es una lengua germánica
occidental estrechamente relacionada con el inglés, neerlandes y el sueco. Las
primeras lenguas minoritarias son: el sorabo 0,09%, el romaní 0,08%, el danés
0,06%, y el frisón, con un 0,01%. Por su parte, la mayoría de los alemanes
aprenden inglés como primer idioma extranjero en la escuela.
Alemania alberga gran
diversidad de religiones en su territorio. El 64,1% de habitantes pertenece a
denominaciones cristianas, 31,4% son católicos y 32,7% están afiliados al
protestantismo. El norte y el este del país son predominantemente protestante,
el sur y el oeste mayoritariamente católico. Hoy en día existe una mayoría no
religiosa en Hamburgo y los Estados de Alemania del Este. Asimismo, existe una
importante minoría musulmana, como resultado de la migración desde Turquía.
2.1.
Información Externa
2.1.1.
Demanda
Como se muestra en la
imagen, Alemania es uno de los destinos relevantes de Chullos en el Mundo ya
que tiene el 6% como principal destino del producto peruano.
En Alemania se tienen
varias consideraciones para cuando se exportan productos, por ello las
siguientes razones sustentan porque es una buena oportunidad exportar en
Alemania. Este país apoya mucho a las pequeñas y medianas empresas y por ello
son las que predominan. Además que este país es el tercero a quien exportamos
más en el mundo.
Además es uno de
nuestros principales mercados:
Su situación
económica es buena, ya que es la principal potencia económica de la Unión
Europea y la 4ta. economía del mundo, sin mencionar que tiene el PBI más alto
lo que lo convierte en el mercado más importante de Europa.
Su nivel de
competitividad según la clasificación del Doing Business lo pone en el puesto
21° y el Perú se encuentra en el puesto 42°.
Cabe resaltar que
también es por el Intercambio comercial que tiene Perú con Alemania, que si
bien es cierto como se muestra en el cuadro han bajado en un 37.4% menor al del
año anterior, en el sector textiles ha incrementado.
Tenemos también el Acuerdo
de Libre Comercio (ALC) entre Perú, Colombia y la Unión Europea que fue suscrito
el 26 de junio del 2012 el cual permite el acceso preferencial a los productos
exportados.
Un aspecto muy
importante es que este país es el segundo mayor importador de textiles del
mundo, y tiene una creciente demanda de textiles y prendas de vestir, lo cual
representa una gran oportunidad para este negocio, además de que podremos
expandir el negocio presentándolo en las diversas ferias internacional que
propaga este país.
Por todo lo
anteriormente mencionado se empezará un negocio por agente o representante de
comercio en Berlín y en las zonas urbanas de Alemania ya que ahí es donde hay
más población (Alemania Occidental).
2.1.2.
Clientes
Los principales
destinos de las exportaciones alemanas fueron Francia (9%), Estados Unidos
(8%), Reino Unido (6%), Holanda (6%) y China (6%).
Para el mismo
período, los proveedores más importantes de Alemania fueron Holanda (13%),
Francia (7%), China (7%), Bélgica (6%) e Italia (5%).
En el sector textil,
la mayoría de los productos proviene de Asia (51%) y la UE (30%), de los cuales
los más importantes son China y Turquía.
2.1.3.
Competencia
Como se mencionó en
el punto anterior, los competidores dentro del mercado serán China y Turquía; provenientes
del continente asiático. Estos países tienen un Arancel del 12% y 0%
respectivamente, lo cual nos deja a Turquía como nuestro competidor directo ya
que como nosotros se beneficia por el Arancel 0%.
Se considera también
el hecho de que China y Alemania son socios comerciales fuertes y con bastantes
beneficios a tomar en cuenta y nosotros solo estamos incluidos en un acuerdo
comercial que no es directamente con el país.
Nuestra competencia
está bien posicionada en el mercado y dentro del sector exporta camisetas,
polos, vestidos y demás prendas de punto, de fibra, y de algodón.
Nosotros
proporcionamos la idea del chullo de hilados de lana fina que es la más
exquisita que tenemos de la alpaca y hasta en mejores situación las que
proporciona la famosa baby alpaca.
Turquía tiene
distintas empresas en su país que se consideran como competencia para nosotros
ya que se desenvuelve en Alemania. Además, este país es sede de 3 ferias
textiles importantes como la “Hightex 2012”, ITM Texpo Euroasia 2012 y la feria
internacional de hilados de Estambul.
Otro punto a
considerar es que Turquía hace trabajos del sector textil de hilados, algodón
crudo y fibras sintéticas.
La empresa textil
alemana que se enfoca en los hilados es la “Freudemberg” y es nuestro
competidor directo ya que se encuentra en los territorios donde se ofrecerá el
producto.
Ellos en Alemania son
conocidos ya que tienen 8 locales desde 1968 y más de 1297 empleos que
proporcionar. Sin embargo, según la malla de productos que existe en la página
de la empresa no pone en énfasis en los tipos de gorros u otras prendas
similares utilizando el hilado de lana fina para su producto terminado, por
ello con gran éxito en la publicidad y promoción se podrá ingresar al mercado
con un producto llamativo y distinto a los demás, con un valor agregado, pues
el comprador alemán sabe distinguir cuando compra algún producto, sin
mencionar que les gusta comparar los
precios con los de otras marcas para poder al final decidir comprarlo.
2.2.
Información Interna
2.2.1.
Humanos
Para cumplir con el
aspecto social, los trabajadores serán del área de donde se obtiene este
material de hilados de lana fina, el cual es Arequipa.
El personal será de
mano de obra calificada para hacer los chullos y se les capacitara con las
distintas técnicas para poder dominar las máquinas manuales que utilizarán.
Se contratarán 200 empleados calificados
para manejar las máquinas y 200 con experiencia en la producción de chullos.
Todos serán
mensualmente capacitados para poder seguir aprendiendo las distintas técnicas y
enseñar a otros sobre cómo es la gestión del conocimiento, sin mencionar sobre
la estructura general que tendrá la empresa sobre el departamento de recursos
humanos de ésta con la finalidad que muchas personas de esa zona puedan ser educadas
para hacer otras funciones adicionalmente a la principal que es el trabajo de
las máquinas y con esto también se apoyará un aspecto social que es el de
generar empleo en la provincia y por ende mejorar la economía de la zona.
Como nosotros seremos
una MYPE (micro y pequeña empresa) nos
identificaremos por:
- Tener la capacidad de adaptarnos ya que tenemos una estructura pequeña
- Tener un espíritu emprendedor
- Especializarnos en los nichos del mercado
- Cultura organizacional apreciada por nuestros empleados
- Cambiamos rápidamente nuestra estructura productiva
- Presentar productos individualizados como el que está en este presente trabajo
- En un futuro poder ser la conexión de muchas otras empresas reconocidas
- Generar mayo empleo (formal e informal)
Como empresa
independiente podremos predominar en el mercado de comercio y en un futuro
convirtiéndonos en una gran empresa.
Tendremos una rigidez
laboral, por lo que formaremos como dijimos anteriormente a nuestros empleados.
Como sabemos el
salario mínimo en el Perú es uno de los más bajos de Latinoamérica, que es
$267.66 que en moneda nacional seria S/. 749.448, lo cual es bajo pero es el
estándar que está establecido por el Consejo Nacional del Trabajo y se está
proponiendo que suba en un 10% pero aún está en conversaciones, por lo que será
el salario correspondido.
El empleado tendrá
sus beneficios laborales, previsionales y de salud como lo está especulado en
el Régimen Laboral Especial.
Tiene los siguientes
derechos:
- Remuneración mínima anteriormente mencionada
- Jornada laboral de 8 horas
- Descanso semanal y en días feriados
- Remuneración por trabajo en sobretiempo
- Descanso vacacional de 15 días calendarios
- Cobertura de seguridad social en salud a través del ESSALUD
- Cobertura Previsional
- Indemnización por despido de 20 días de remuneración por año de servicios ( con un tope de 120 días de remuneración)
- Cobertura de Seguro de Vida y Seguro complementaria de trabajo de riesgo
- Derecho a tener 2 gratificaciones al año (Fiestas Patrias y Navidad)
- Derecho a participar en las utilidades de la empresa
- Derecho a CTS equivalente a 15 días de remuneración por año de servicio con tope de 90 días de remuneración.
Todos los beneficios
anteriormente mencionados serán cubiertos por la empresa y brindados al
personal contratado que será formal e informal.
2.2.2.
Financieros
Conocemos que como
una PyME/MYPE es difícil conseguir financiamiento de algún banco disponible ya
que como somos pequeña empresa es difícil el coste y plazo adecuado ya que se
presenta mayor riesgo.
Sin embargo, se
muestran soluciones de recurrir a tener un capital de riesgo o pedir una
garantía recíproca.
Por ello se investigó
sobre los bancos que pueden brindar el financiamiento y este se realizara con
el Banco Financiero ya que es una entidad que apoya a las pequeñas empresas y
tienen tasas de interés que son factibles para la empresa.
También se utilizara
capital propio de los socios de la Empresa para financiar la mano de obra que
se contratará.
Según la guía tributaria las ventas de
la empresa deben tener un máximo de 2300 UIT (UIT-S/. 3800) por ser una mediana
empresa.
2.2.3.
Conocimiento Know-How
El
(aimara-quechua: ch'ullu) es un gorro con orejeras tejido en lana de alpaca u
otros animales y en combinación con fibras sintéticas. Es originario del
altiplano andino que parte de Perú, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, donde
se le usa para protegerse del inclemente frío de la puna y suele acompañarse de
dibujos multicolores que no sólo hay en variedad de colores sino también en su
uso que va desde el cotidiano como la identificación de quién ocupa un cargo
público o quién es soltero por citar algunos ejemplos.
Hay
que tener en consideración que se trastocó la forma tradicional de hacer
chullos "peruanos" haciéndolos meras réplicas del 'gorro nepalés'
dejándolo redondo en la parte superior, mientras que la auténtica forma del
chullo "peruano" remata en un cono muy angosto que sobre sale de la
parte superior de éste y que cuelga, y adorna la cabeza. Por ello la idea se
basara en el original Chullos peruano que tiene esta forma de cono al final.
Como
muchos otros elementos, la 'moda étnica' tiene gran acogida en los sectores A y
B (sobre todo en los jóvenes), pero en realidad atenta contra la originalidad
del trabajo artesanal de los peruanos que viven en zonas rurales.
Existen
más de 100 modelos de chullos, de los cuales se encuentran en las zonas de Cusco
y Puno además de Quispicanchi, Ausangate, Laramarca, Paucartambo en Perú.
Por
ende, la manera en que se realizan son las tradicionales. Las mismas personas
que viven en estas zonas rurales son las que hacen los chullos y su manera de
hacerlo es por diferentes maneras como tejiendo de punto, con telar redondo,
aguja circular, con palitas o con ganchos con los hilados de lana fina de
alpaca y lo que se implementara con el diseño del chullo será que estará
reforzado y más grueso por la parte de adentro para poder implementar los
audífonos.
Existen
2 tipos de modelos como los que se muestran a continuación:
En
el siguiente video se verá cómo se toma la medida del chullo y tejiendo las
orejeras: Como se hace el chullo, mecanismo, el proceso de producción es
diferente.
Para lograr que el
tamaño del chullo sea a la medida se deberá tener una estándar para hombres y
damas del país a exportar, donde se considerara la medida de la cabeza que es
desde las cejas, pasando por encima de las orejas y finalizando en la nuca.
Las siguientes son
medidas referenciales que se tomaron en el video, sin embargo son solo de guía
ya que para el producto a elaborar deberá ser más grande y con medidas más
largas.
En este siguiente
video se explica cómo se teje el cuerpo y el mismo cerrado del chullo para
terminarlo.
Con
este video final se da por terminando el Chullo y se deja a disposición si se
desea poner algún adorno adicional y crear más diseños como los que se muestran
en la siguiente imagen:
La
producción del Chullo será de manera eficiente y eficaz, brindando calidad que
se tendrá por la mano de obra experimentada en la elaboración de los chullos.
Serán
hechos en lana de alpaca a mano y máquina por expertos tejedores de Arequipa
que es el principal proveedor de la empresa.
2.2.4.
Otros recursos materiales
Se necesitaran máquinas
manuales sencillas y que no tengan electricidad, para los tejedores, esto es
mejor ya que facilita su trabajo y hace los productos más rápido y de buena
calidad. Se debe tomar en cuenta que con estas máquinas solo se puede tener un
ancho de 60cm lo cual es óptimo para lo que se quiere hacer llegar con el
producto que es de lana doble.
Se necesitarán 2000
máquinas para poder entrar al mercado de destino y mostrar la variedad de
chullos que tenemos para ofrecer con este valor agregado que se ofrece y tener
precios competitivos en el exterior.
Se necesitará una
fábrica de 300 m2 en donde trabajaran lo empleados y también estarán realizando
sus labores los gerentes y supervisores.
Además se requerirá
un almacén donde se tendrá por separado según los colores de los chullos, sus
características, diseños y técnica de tejido; diferenciándose en precios según
sus características.
3. Diagnóstico
Situación
3.1.
FODA
FODA
|
Oportunidades
-
No hay muchos competidores directos
-
Barreras arancelarias: 0%
-
Tipo de cambio favorable
-
Mercado en crecimiento
|
Amenazas
-
Se cree un nuevo competidor en el
mercado
-
Productos Sustitutos
-
Falta de suficientes proveedores
-
Alta adopción a la tecnología
|
Fortalezas
-
Producto Innovador
-
Procesos y procedimientos de calidad
-
Práctico y Accesible
-
Alta diferenciación y valor agregado
|
-
Se
formarán Alianzas con empresas del país.
-
Posicionarnos
con publicidad y promoción en la mente
del consumidor como un producto accesible y de precio justo.
|
-
Posicionarnos
en el mercado desde el inicio para
evitar las compras productos sustitutos.
-
Ampliar
la gama de proveedores para mantener los costos de producción establecidos.
|
Debilidades
-
Falta de experiencia
-
Escasa tradición exportadora
-
Estructuras
poco flexibles ante demandas del mercado
|
-
Con
la Alta adopción de la tecnología se podrá tener mejores estructuras para
cumplir con la demanda.
-
Plantear
programas de capacitación para los trabajadores (Cursos de exportación).
|
-
Conseguir
empresas Outsourcing como plan de respaldo de las funciones de la empresa.
-
Hacer
negocios con pequeñas y medianas empresas para poder entrar más rápido al
mercado minorista.
|
3.2.
Matriz de posición
Competitiva
Lo que se muestra en
la siguiente matriz competitiva es lo que se espera del producto en sus
primeras etapas, según toda la información obtenida sobre el mercado a exportar
y la posición competitiva que presenta.
Luego, cuando estemos
posicionados en el mercado como se espera seguiremos añadiendo valor agregado
al producto y estima una reacción positiva ante esto.
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