viernes, 20 de junio de 2014

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Exportación de Chullos con Audifonos a Alemania


EXPORTACIÓN DE CHULLOS CON AUDÍFONOS A ALEMANIA

1.     Delimitación del Negocio
Serán Chullos hechos de hilados de lana fina que tendrán incorporados audífonos en la presentación clásica.
  Partida Arancelaria: 5108200000 
       Ficha Tecnica: 

Materia Prima
Hilados de Lana Fina
Origen
América del Sur
Variedades
Alpaca, Vicuña
Zonas de Producción en Perú
Arequipa, Puno y Cusco
Temporada de Producción
Todo el año
Embalaje y Transborde
En Cajas


El producto será la imagen de los famosos chullos que tenemos en nuestro país, de diferentes colores y tamaños con el valor agregado de los audífonos implementados en éste.

Debidamente instalados, los audífonos normales como los que se muestran en la siguiente imagen, podrán incorporarse dentro del chullo para lograr comodidad en los consumidores de mantenerse calientes y al mismo tiempo poder disfrutar de sus canciones favoritas sin interrupción.



Como actualmente se sabe en muchos países lo audífonos que son más vendidos son los Beets y Sony ya que son de la misma estructura del anterior, y por ello es que se escoge este modelo. No solo porque se acoplan al modelo del chullo sino porque los otros modelos de audífonos que hay como los que se presentan a continuación, suelen lastimar el oído ya que el conducto auditivo se daña con la puesta de los audífonos internos.



El producto estará embolsado y será puesto en caja; cada caja contendrá  50 unidades, todo en un pallet para la exportación.


En las tiendas se presentará el modelo del Chullo con los audífonos, como un maniquí como se muestra en la imagen y en la mesa los distintos modelos con sus respectivos colores y diseños.

Se cubrirá una característica de sanidad animal, debido que en Alemania tiene muy en cuenta los productos que entran a su país, y por ello en este caso específico que se cumple dentro del sector de textiles, se debe tener un certificado de sanidad animal.

Esto ayudará que nuestros compradores en Alemania confíen en nosotros ya que seguimos sus normas, las cuales apoyan a la Organizacional Mundial de Sanidad Animal que se asegura que los animales sean protegidos para así preservar el futuro. Por ello, las alpacas que tengamos serán debidamente cuidadas antes, durante y después del proceso de extracción de la lana, para que así se mantengan y se encuentren en su habitad natural siempre.

Además de ello, tendremos a cuidadores que tomarán en cuenta las medidas de la extracción de la lana de Alpaca, para no perjudicarla al extraerla la lana que necesita y nosotros también para obtener el producto. Lo que siempre debe mantenerse es que no queremos sobrepasarnos de ese límite de corte de la lana, no cortarle exageradamente es un maltrato a la Alpaca, lo cual generaría no obtener buenos resultados en adelante.


2.     Información y Análisis
Alemania es el cuarto país, en tamaño, de la Unión Europea, extendiéndose desde los altos picos de los Alpes en el sur, a las costas de los mares Báltico y del Norte. Algunos de sus ríos más importantes constituyen el Rhin, el Elba, el Danubio y el Meno.
La población actual alemana se estima en 82 millones de habitantes, de los cuales 7,5 millones son extranjeros. Su densidad, (230 habs/km2), es la tercera más alta de Europa, después de Bélgica y Holanda. Cabe señalar que el 74,3% de la población alemana habita en zonas urbanas y se caracteriza por ser una de las poblaciones más longevas del mundo. Esta se estructura de la siguiente manera: el 13% son habitantes menores de 14 años, el 66% se encuentra entre los 15 y 64 años, mientras que el 21% restante tiene más de 65 años. La edad mediana es de 45 años y en promedio la distribución entre hombres y mujeres es equitativa. La esperanza de vida es 80 años.
El idioma oficial es el alemán estándar, con más del 95% de personas que hablan este o dialectos del alemán como primera lengua. El alemán estándar es una lengua germánica occidental estrechamente relacionada con el inglés, neerlandes y el sueco. Las primeras lenguas minoritarias son: el sorabo 0,09%, el romaní 0,08%, el danés 0,06%, y el frisón, con un 0,01%. Por su parte, la mayoría de los alemanes aprenden inglés como primer idioma extranjero en la escuela.
Alemania alberga gran diversidad de religiones en su territorio. El 64,1% de habitantes pertenece a denominaciones cristianas, 31,4% son católicos y 32,7% están afiliados al protestantismo. El norte y el este del país son predominantemente protestante, el sur y el oeste mayoritariamente católico. Hoy en día existe una mayoría no religiosa en Hamburgo y los Estados de Alemania del Este. Asimismo, existe una importante minoría musulmana, como resultado de la migración desde Turquía.

2.1.                  Información Externa
2.1.1.            Demanda
Como se muestra en la imagen, Alemania es uno de los destinos relevantes de Chullos en el Mundo ya que tiene el 6% como principal destino del producto peruano.




En Alemania se tienen varias consideraciones para cuando se exportan productos, por ello las siguientes razones sustentan porque es una buena oportunidad exportar en Alemania. Este país apoya mucho a las pequeñas y medianas empresas y por ello son las que predominan. Además que este país es el tercero a quien exportamos más en el mundo.
     


Además es uno de nuestros principales mercados:

  


Su situación económica es buena, ya que es la principal potencia económica de la Unión Europea y la 4ta. economía del mundo, sin mencionar que tiene el PBI más alto lo que lo convierte en el mercado más importante de Europa.







Su nivel de competitividad según la clasificación del Doing Business lo pone en el puesto 21° y el Perú se encuentra en el puesto 42°.














Cabe resaltar que también es por el Intercambio comercial que tiene Perú con Alemania, que si bien es cierto como se muestra en el cuadro han bajado en un 37.4% menor al del año anterior, en el sector textiles ha incrementado.





                                          
Tenemos también el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Perú, Colombia y la Unión Europea que fue suscrito el 26 de junio del 2012 el cual permite el acceso preferencial a los productos exportados.

Un aspecto muy importante es que este país es el segundo mayor importador de textiles del mundo, y tiene una creciente demanda de textiles y prendas de vestir, lo cual representa una gran oportunidad para este negocio, además de que podremos expandir el negocio presentándolo en las diversas ferias internacional que propaga este país.

Por todo lo anteriormente mencionado se empezará un negocio por agente o representante de comercio en Berlín y en las zonas urbanas de Alemania ya que ahí es donde hay más población (Alemania Occidental).

2.1.2.            Clientes
Los principales destinos de las exportaciones alemanas fueron Francia (9%), Estados Unidos (8%), Reino Unido (6%), Holanda (6%) y China (6%).  


Para el mismo período, los proveedores más importantes de Alemania fueron Holanda (13%), Francia (7%), China (7%), Bélgica (6%) e Italia (5%).

En el sector textil, la mayoría de los productos proviene de Asia (51%) y la UE (30%), de los cuales los más importantes son China y Turquía.

2.1.3.            Competencia
Como se mencionó en el punto anterior, los competidores dentro del mercado serán China y Turquía; provenientes del continente asiático. Estos países tienen un Arancel del 12% y 0% respectivamente, lo cual nos deja a Turquía como nuestro competidor directo ya que como nosotros se beneficia por el Arancel 0%.


Se considera también el hecho de que China y Alemania son socios comerciales fuertes y con bastantes beneficios a tomar en cuenta y nosotros solo estamos incluidos en un acuerdo comercial que no es directamente con el país.
Nuestra competencia está bien posicionada en el mercado y dentro del sector exporta camisetas, polos, vestidos y demás prendas de punto, de fibra, y de algodón.
Nosotros proporcionamos la idea del chullo de hilados de lana fina que es la más exquisita que tenemos de la alpaca y hasta en mejores situación las que proporciona la famosa baby alpaca.
Turquía tiene distintas empresas en su país que se consideran como competencia para nosotros ya que se desenvuelve en Alemania. Además, este país es sede de 3 ferias textiles importantes como la “Hightex 2012”, ITM Texpo Euroasia 2012 y la feria internacional de hilados de Estambul.

Otro punto a considerar es que Turquía hace trabajos del sector textil de hilados, algodón crudo y fibras sintéticas.
La empresa textil alemana que se enfoca en los hilados es la “Freudemberg” y es nuestro competidor directo ya que se encuentra en los territorios donde se ofrecerá el producto.






Ellos en Alemania son conocidos ya que tienen 8 locales desde 1968 y más de 1297 empleos que proporcionar. Sin embargo, según la malla de productos que existe en la página de la empresa no pone en énfasis en los tipos de gorros u otras prendas similares utilizando el hilado de lana fina para su producto terminado, por ello con gran éxito en la publicidad y promoción se podrá ingresar al mercado con un producto llamativo y distinto a los demás, con un valor agregado, pues el comprador alemán sabe distinguir cuando compra algún producto, sin mencionar  que les gusta comparar los precios con los de otras marcas para poder al final decidir comprarlo.


2.2.                  Información Interna
2.2.1.            Humanos
Para cumplir con el aspecto social, los trabajadores serán del área de donde se obtiene este material de hilados de lana fina, el cual es Arequipa.
El personal será de mano de obra calificada para hacer los chullos y se les capacitara con las distintas técnicas para poder dominar las máquinas manuales que utilizarán.



Se contratarán 200 empleados calificados para manejar las máquinas y 200 con experiencia en la producción de chullos.
Todos serán mensualmente capacitados para poder seguir aprendiendo las distintas técnicas y enseñar a otros sobre cómo es la gestión del conocimiento, sin mencionar sobre la estructura general que tendrá la empresa sobre el departamento de recursos humanos de ésta con la finalidad que muchas personas de esa zona puedan ser educadas para hacer otras funciones adicionalmente a la principal que es el trabajo de las máquinas y con esto también se apoyará un aspecto social que es el de generar empleo en la provincia y por ende mejorar la economía de la zona.

Como nosotros seremos una MYPE (micro y pequeña empresa)  nos identificaremos por:
  • Tener la capacidad de adaptarnos ya que tenemos una estructura pequeña
  •  Tener un espíritu emprendedor
  • Especializarnos en los nichos del mercado
  •  Cultura organizacional apreciada por nuestros empleados
  •   Cambiamos rápidamente nuestra estructura productiva
  • Presentar productos individualizados como el que está en este presente trabajo
  •  En un futuro poder ser la conexión de muchas otras empresas reconocidas
  •   Generar mayo empleo (formal e informal)

Como empresa independiente podremos predominar en el mercado de comercio y en un futuro convirtiéndonos en una gran empresa.
Tendremos una rigidez laboral, por lo que formaremos como dijimos anteriormente a nuestros empleados.
Como sabemos el salario mínimo en el Perú es uno de los más bajos de Latinoamérica, que es $267.66 que en moneda nacional seria S/. 749.448, lo cual es bajo pero es el estándar que está establecido por el Consejo Nacional del Trabajo y se está proponiendo que suba en un 10% pero aún está en conversaciones, por lo que será el salario correspondido.

El empleado tendrá sus beneficios laborales, previsionales y de salud como lo está especulado en el Régimen Laboral Especial.

Tiene los siguientes derechos: 

  • Remuneración mínima anteriormente mencionada
  • Jornada laboral de 8 horas
  • Descanso semanal y en días feriados
  • Remuneración por trabajo en sobretiempo
  • Descanso vacacional de 15 días calendarios
  • Cobertura de seguridad social en salud a través del ESSALUD
  • Cobertura Previsional
  • Indemnización por despido de 20 días de remuneración por año de servicios ( con un tope de 120 días de remuneración)
  • Cobertura de Seguro de Vida y Seguro complementaria de trabajo de riesgo
  • Derecho a tener 2 gratificaciones al año (Fiestas Patrias y Navidad)
  • Derecho a participar en las utilidades de la empresa
  • Derecho a CTS equivalente a 15 días de remuneración por año de servicio con tope de 90 días de remuneración.

Todos los beneficios anteriormente mencionados serán cubiertos por la empresa y brindados al personal contratado que será formal e informal.

2.2.2.            Financieros

Conocemos que como una PyME/MYPE es difícil conseguir financiamiento de algún banco disponible ya que como somos pequeña empresa es difícil el coste y plazo adecuado ya que se presenta mayor riesgo.
Sin embargo, se muestran soluciones de recurrir a tener un capital de riesgo o pedir una garantía recíproca.
Por ello se investigó sobre los bancos que pueden brindar el financiamiento y este se realizara con el Banco Financiero ya que es una entidad que apoya a las pequeñas empresas y tienen tasas de interés que son factibles para la empresa.
También se utilizara capital propio de los socios de la Empresa para financiar la mano de obra que se contratará.

Según la guía tributaria las ventas de la empresa deben tener un máximo de 2300 UIT (UIT-S/. 3800) por ser una mediana empresa.

2.2.3.            Conocimiento Know-How

El (aimara-quechua: ch'ullu) es un gorro con orejeras tejido en lana de alpaca u otros animales y en combinación con fibras sintéticas. Es originario del altiplano andino que parte de Perú, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, donde se le usa para protegerse del inclemente frío de la puna y suele acompañarse de dibujos multicolores que no sólo hay en variedad de colores sino también en su uso que va desde el cotidiano como la identificación de quién ocupa un cargo público o quién es soltero por citar algunos ejemplos.

Hay que tener en consideración que se trastocó la forma tradicional de hacer chullos "peruanos" haciéndolos meras réplicas del 'gorro nepalés' dejándolo redondo en la parte superior, mientras que la auténtica forma del chullo "peruano" remata en un cono muy angosto que sobre sale de la parte superior de éste y que cuelga, y adorna la cabeza. Por ello la idea se basara en el original Chullos peruano que tiene esta forma de cono al final.

Como muchos otros elementos, la 'moda étnica' tiene gran acogida en los sectores A y B (sobre todo en los jóvenes), pero en realidad atenta contra la originalidad del trabajo artesanal de los peruanos que viven en zonas rurales.

Existen más de 100 modelos de chullos, de los cuales se encuentran en las zonas de Cusco y Puno además de Quispicanchi, Ausangate, Laramarca, Paucartambo en Perú.

Por ende, la manera en que se realizan son las tradicionales. Las mismas personas que viven en estas zonas rurales son las que hacen los chullos y su manera de hacerlo es por diferentes maneras como tejiendo de punto, con telar redondo, aguja circular, con palitas o con ganchos con los hilados de lana fina de alpaca y lo que se implementara con el diseño del chullo será que estará reforzado y más grueso por la parte de adentro para poder implementar los audífonos.

Existen 2 tipos de modelos como los que se muestran a continuación:

En el siguiente video se verá cómo se toma la medida del chullo y tejiendo las orejeras: Como se hace el chullo, mecanismo, el proceso de producción es diferente.
                

Para lograr que el tamaño del chullo sea a la medida se deberá tener una estándar para hombres y damas del país a exportar, donde se considerara la medida de la cabeza que es desde las cejas, pasando por encima de las orejas y finalizando en la nuca.

Las siguientes son medidas referenciales que se tomaron en el video, sin embargo son solo de guía ya que para el producto a elaborar deberá ser más grande y con medidas más largas.



En este siguiente video se explica cómo se teje el cuerpo y el mismo cerrado del chullo para terminarlo.




Con este video final se da por terminando el Chullo y se deja a disposición si se desea poner algún adorno adicional y crear más diseños como los que se muestran en la siguiente imagen:

La producción del Chullo será de manera eficiente y eficaz, brindando calidad que se tendrá por la mano de obra experimentada en la elaboración de los chullos.

Serán hechos en lana de alpaca a mano y máquina por expertos tejedores de Arequipa que es el principal proveedor de la empresa.


2.2.4.            Otros recursos materiales

Se necesitaran máquinas manuales sencillas y que no tengan electricidad, para los tejedores, esto es mejor ya que facilita su trabajo y hace los productos más rápido y de buena calidad. Se debe tomar en cuenta que con estas máquinas solo se puede tener un ancho de 60cm lo cual es óptimo para lo que se quiere hacer llegar con el producto que es de lana doble.


 Se necesitarán 2000 máquinas para poder entrar al mercado de destino y mostrar la variedad de chullos que tenemos para ofrecer con este valor agregado que se ofrece y tener precios competitivos en el exterior.


Se necesitará una fábrica de 300 m2 en donde trabajaran lo empleados y también estarán realizando sus labores los gerentes y supervisores.

Además se requerirá un almacén donde se tendrá por separado según los colores de los chullos, sus características, diseños y técnica de tejido; diferenciándose en precios según sus características.




3.     Diagnóstico Situación
3.1.                  FODA

FODA
Oportunidades
-        No hay muchos competidores directos
-        Barreras arancelarias: 0%
-        Tipo de cambio favorable
-        Mercado en crecimiento
Amenazas
-        Se cree un nuevo competidor en el mercado
-        Productos Sustitutos
-        Falta de suficientes proveedores
-        Alta adopción a la tecnología
Fortalezas
-        Producto Innovador
-        Procesos y procedimientos de calidad
-        Práctico y Accesible
-        Alta diferenciación y valor agregado

-        Se formarán Alianzas con empresas del país.
-        Posicionarnos con publicidad y promoción en la mente del consumidor como un producto accesible y de precio justo.

-        Posicionarnos en el mercado desde el inicio para evitar las compras productos sustitutos.
-        Ampliar la gama de proveedores para mantener los costos de producción establecidos.
Debilidades
-        Falta de experiencia
-        Escasa tradición exportadora
-        Estructuras poco flexibles ante demandas del mercado

-        Con la Alta adopción de la tecnología se podrá tener mejores estructuras para cumplir con la demanda.
-        Plantear programas de capacitación para los trabajadores (Cursos de exportación).

-        Conseguir empresas Outsourcing como plan de respaldo de las funciones de la empresa.
-        Hacer negocios con pequeñas y medianas empresas para poder entrar más rápido al mercado minorista.


3.2.                  Matriz de posición Competitiva

Lo que se muestra en la siguiente matriz competitiva es lo que se espera del producto en sus primeras etapas, según toda la información obtenida sobre el mercado a exportar y la posición competitiva que presenta.
Luego, cuando estemos posicionados en el mercado como se espera seguiremos añadiendo valor agregado al producto y estima una reacción positiva ante esto.




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