domingo, 22 de junio de 2014

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EXPORTACIÓN DE MACA ORGÁNICA



“EXPORTACIÓN DE MACA ORGÁNICA

Peña Baldeón, Mishel Evelyn      1111472




Lima – Perú

2014

ÍNDICE

1.    Delimitación del Negocio

2.    Información y Análisis
2.1.        Información Externa
2.1.1.           Demanda
2.1.2.           Oferta
2.1.3      Clientes
2.2.        Información Interna
2.2.1.           Humanos
2.2.2.          Know-How

3.    Diagnóstico - Situación
3.1.        FODA
3.2.        Matriz de posición Competitiva



Introducción
La Maca, conocida como Lepidium meyenii, es una planta herbácea anual o bienal nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su hipomoclio comestible. Además de su uso alimentario, se sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad.
Los pobladores andinos desde la antigüedad la utilizaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales. Algunos narradores como Fray 
Antonio Vásquez de Espinoza en una descripción del año 1598 hace mención al consumo de esta planta por parte de los pobladores así como posteriormente Cobo en el periodo que va desde 1603-1629. Posteriormente otros botánicos españoles la describen mínimamente como es el caso de H. Ruiz en su expedición botánica al virreinato del Perú.


  1. Delimitación del Negocio


Ficha técnica 

Familia: Brassicaceaes

Procedencia: cultivada

Distribución geográfica: Junin y Pasco.

Disponibilidad: junio, julio, agosto

Usos y aplicaciones: Energizante natural, disminuye la descalcificacion  del hueso, ayuda a reducir el envejecimiento, gran fiuente de vitaminas puesto que contiene el 60% de carbohidratos, el 10% proteína, 8.5% fibra dietética, y 2.2% grasas. La Maca es rica en minerales esenciales, especialmente selenio, calcio, magnesio, y hierro, e incluye los ácidos grasos incluyendo ácido linolénico, ácido palmítico, y ácido oleico, así como los Polisacáridos.

Presentaciones: harina, harina gelatinizada (premiun), extracto hidroalcohólico, tabletas y cápsulas.

Principales mercados: Estados unidos (48.06%), Japón (10.40%), Reino unido (7.40%) y Canadá (5.91%) .

Valor nutricional:





Ubicación del recurso:


 Partida arancelaria: 1106201000 HARINA DE MACA (LEPIDIUM MEYENII) 


Clasificación de la maca

División: Angiospermae 
Clase: Dicotyledonease
Subclase: Archichlamydeae
Orden: Papaverales
Familia: Brassicaceae - Crucífera
Tribu: Lepidieae
Género: Lepidium
Especie: Lepidium Peruvianum
Nombre comun: MACA


Precio de exportación :


Principales empresas peruanas exportadoras de la Maca:


  • EMPRESA ECOANDINO S.A.C. exporta la Maca bajo presentaciones de Harina de Maca, Maca gelatinizada, Cápsulas Vegetales y Licor de Maca.
  • KOECH S.A.C. exporta la Maca bajo presentaciones de Harina, semola y polvo de maca.

En la actualidad el producto se encuentra en la etapa de crecimiento, buscando un mayor

posicionamiento en el mercado tanto nacional como internacional. 



   
    2.    Información y Análisis
En el 2013, Estados unidos importó 800 toneladas de Maca (600 toneladas el 2012). A medida que los supermercados tratan de mejorar su selección de productos orgánicos los consumidores van conociendo a la maca y sus beneficios. Esto explica el significativo crecimiento de las importaciones de Maca, producto que se considera saludable y orgánico.

2.1.        Información Externa
2.1.1.           Demanda

EEUU es el primer país importador de maca peruana. En este país, existen 30 millones de adultos con problemas de impotencia ¿Cuántos de estos americanos consumen maca? Todavía es pequeñísimo, pero existe una gran expectativa en orientar sus preferencias hacia nuestra maca orgánica. Cualquier alternativa de marketing
 debe tomar en cuenta a este segmento de mercado. Otro segmento de este gran mercado constituye los líderes y directivos de organizaciones, que gracias a la maca mejoran su productividad y capacidad competitiva.
Japón es el segundo país importador de maca orgánica peruana. Es este país asiático nos estamos posicionando como el tónico rejuvenecedor por excelencia. Gracias a la maca los japoneses vivirán como "jóvenes".
En otros países, importadores de maca peruana como: Hungría, Taiwan, Alemania, Israel, Reino Unido, Bélgica, Hong Kong, Mexico, Brasil, Venezuela, Italia, El Salvador, Guatemala, España, Argentina, Canadá, Corea del Sur y Suiza; los consumidores de maca han encontrado propiedades benéficas muy específicas, que la ubican a nuestra "Reina de los Andes" como el nuevo alimento medicinal del tercer milenio.


No debemos trabajar con una sóla alternativa de marketing de la maca. Tenemos que realizar serios estudios de mercado, para posicionarnos en la mente de los consumidores, con alguna Propiedad o beneficio específico o exclusivo, para los consumidores a nivel mundial, de acuerdo a las propiedades de la maca y a sus al entorno donde vive

PAISES
FOB
VOL
PRECIO
1
Estados Unidos
1,577,249.19
110,420.66
14.28
2
Japón
585,094.13
118,039.
37 4.96
3
Venezuela
133,279.31
6,241.29
21.35
4
Hungría
92,059.
67 2,987.33
30.82
5
Australia
87,980.00
13,290.00
6.62
6
Corea del Sur
74,889.50
1,034.00
72.43
7
Alemania
71,283.34
6,951.08
10.26
8
Suiza
65,960.76
4,277.62
15.42
9
Gran Bretaña
54,047.92
1,929.05
28.02
10
Chile
41,261.
15 997.50
41.36
11
Francia
24,698.00
1,840.00
13.42
12
Taiwán
23,456.00
1,975.00
11.88
13
Dinamarca
21,386.00
459.60
46.53
14
China
20,610.00
2,450.00
8.41
15
Rusia
20,068.60
299.86
66.93
16
Portugal
17,960.00
5,200.00
3.45
17
México
15,859.76
2,500.00
6.34
18
Holanda
12,689.15
2,889.50
4.39
19
Brasil
11,182.50
3,010.00
3.72
20
Italia
10,196.57
1,294.30
7.88
21
Panamá
9,840.00
208.00
47.31
22
Colombia
7,971.93
1,110.00
7.18
23
República Checa
6,920.99
708.00
9.78
24
Ecuador
6,530.76
290.00
22.52
25
España
5,289.50
1,005.69
5.26
26
Nueva Zelanda
3,737.50
650.00
5.75
27
Singapur
3,180.00
85.00
37.41
28
Guatemala
1,919.00
300.00
6.40
29
San Marino
1,893.00
31.00
61.06
30
Argentina
1,820.00
160.00
11.38
31
Bolivia
1,600.00
175.00
9.14
32
Suecia
1,343.20
70.00
19.19
33
Bélgica
1,080.00
193.00
5.60
34
Canadá
735.00
105.00
7.00
35
Aruba
734.00
346.94
2.12
36
Israel
408.00
21.00
19.43
37
Sudáfrica
25.60
4.10
6.24
TOTAL
3,016,240.03
293,548.90
10.28
  1. FUENTE : ADUANAS ELABORADO POR PROMPEX - GPMSA
2.1.2.       Oferta
La cadena productiva y de mercadeo de la maca están en una severa crisis. La ampliación de las áreas cultivadas en esta última década, ha sido realizada sin la debida planificación, ocasionando una "sobre oferta" de maca en sus diferentes presentaciones en el mercado.
En nuestro país, el consumo percápita es casi insignificante, si toda la producción nacional lo consumimos en el mercado interno, al año tan solo estaríamos consumiendo 100 gramos de maca; pero si entendemos que una parte de la producción se destina a la exportación, actualmente solo consumimos menos de 15 gramos de maca por habitante. En nuestras sociedades pre-hispánicas, el consumo percápita anual de maca estuvo sobre los dos kilos.
Eso no es todo el problema. En estos momentos se produce maca con bajos niveles de productividad y se cultiva menos del 10% del total de la área agrícola que se cultivaron en los territorios de los sociedades pre-inca e inca.
Por otra parte todo el sistema de comercialización  de la maca se encuentra, desordenada, distorsionada y burocratizada. Casi son nulas las compras del estado. Los agentes que intervienen en la comercialización, tampoco están organizados a nivel regional o nacional, existiendo algunos que se vienen aprovechando lucrativamente, pagando precios por debajo del costo de producción.
Respecto a los empresarios exportadores, este sector también se encuentra en total desorganización. Constatamos que algunas empresas exportadoras de maca, tienen la tendencia al monopolio, existe una competencia desleal, incluso sucede que unas cuantas grandes empresas son beneficiadas directamente por algunos organismos del Estado 

2.1.3.       Clientes

El principal derivado exportado de la maca es la harina, seguido de maca gelatinizada, 
cápsulas de maca, extracto de maca, frascos de Kiwigen con maca, hojuelas de maca ecológica, flan de maca y hasta toffee de maca. La exportación de harina de maca en el 2008 se aproximó a los US$ 2,5 millones de dólares, teniendo a EE.UU. y Japón como los principales destinos que concentraron el 58% del total.Los consumidores que generalmente compran estos productos, lo hacen durante todo el año. Sin embargo, las tiendas de comida orgánica comentan que las ventas suben un poco durante el invierno, ya que la gente usa los productos para preparar sopas y pan. Además, la gente tiende a cocinar más en casa durante los meses fríos y oscuros de invierno que durante los meses soleados de verano lo cual hace que la demanda de estos productos suba. La gente los compra porque son saludables y porque están asociados con la práctica de dar precios justos por el trabajo. El precio no es el factor más importante para este grupo de consumidores, que está dispuesto a pagar más por comer más sano.


Estados Unidos lidera las exportaciones mundiales del sistema armonizado 100890  correspondiente a los demás Cereales (entre ellos se incluye la maca), le sigue Japón, Canadá, etc.   


2.2.        Información Interna
2.2.1.           Humano (Cultivo)

Los agricultores reciben apoyo financiero, tencino y social para que puedan producir la materia prima (maca), con el apoyo se busca el incremento de los rendimientos del cultivo; todo esto se hace con la finalidad de producir un buen producto.


2.2.2.           know how

La empresa Ecoandino ofrece a sus clientes productos de alta calidad cumpliendo con los estándares internacionales de los diversos mercados en los cuales tenemos participación. Certificaciones:




                


Presentación del producto



3.    Diagnóstico - Situación
3.1.        FODA
Análisis FODA del Producto





3.2.        Matriz de posición Competitiva



Las exportaciones de maca peruana registraron un crecimiento de 36% en el primer semestre del año llegando a superar los US$ 4.72 millones, informó José Quiñones Baltodano, subdirector de Promoción Comercial de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Este producto bandera, originario de las zonas altoandinas tiene propiedades energizantes, así como nutricionales y funcionales, tales como disminución del estrés, aumento del vigor y resistencia física, mejora de la percepción y el estado de ánimo, entre otros.

Promperú informó que la maca, así como otros productos del biocomercio, estarán presentes en Perú Natura, feria especializada en productos desarrollados bajo principios de sostenibilidad ambiental, social y económica, que se realizará en el marco de la Expoalimentaria del 19 al 21 de setiembre en la base aérea Las Palmas, Surco.

a continuacion un video acerca de la maca, cuyo objetivo es promover el biocomercio:




 Se incrementa mercado para la maca:


Conclusiones:
  • Consolidar los actuales mercados de maca y planificar la organización de nuevos mercados.
  • Oficializar la denominación de origen de la maca en el centro del Perú.
  • Tecnificación de la producción y mejorar la calidad de productos de exportación de maca.
  • Presentar iniciativas legislativas que permitan mejorar y dinamizar la producción, agroindustria y comercialización de productos de maca.
  • Organizar un Banco de Germoplasma de Maca que permita su preservación y mejoramiento genético.
  • Organizar el Banco Mundial de información de la Maca.
  • Organización empresarial de los productores y empresarios vinculados a la producción y comercialización de la maca.
  • Preparar y oficializar las normas técnicas para la maca.
  • Capacitación integral a todos los niveles a los que se encuentran involucrados con este cultivo y producto.
  • Sistematizar las investigaciones científicas existentes y promover nuevas investigaciones relacionadas a la maca.
  • Desarrollar proyectos de ecoturismo competitivo tomando como eje a la maca.
  • Promover la organización de los productores.
  • Desarrollar actividades de capacitación técnica, que permita una buena y uniforme tecnificación masiva de los productores de maca.
  • Desarrollar y oficializar el calendario agrícola de la maca peruana.
  • Buscar fuentes de financiamiento para la producción, agroindustria y comercialización.
  • Servir de enlace con todos los sectores público y privado.










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