EXPORTACIÓN DE GALLETAS DE QUINUA A ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
1. Delimitación del Negocio
La idea del negocio es la exportación de un
producto netamente peruano como los es la quinua, específicamente galletas de
quinua hacia los Estados Unidos de América por ser un mercado que importa en
grandes cantidades este producto.
Además, al ser en ya empaquetados galletas
significa que ya está listo para el consumo directo, lo cual representa un
valor agregado por la gran practicidad que es que el producto ya esté listo
para consumir por el cliente americano.
Por otro lado, la quinua es
un producto con grandes cualidades curativas, es un cereal natural. Esto
resulta beneficioso porque en EE.UU, el crecimiento del consumo de productos
naturales para contrarrestar el alarmante consumo de productos no saludables
(comida rápida).
El producto estará dentro de envolturas fáciles
de abrir y que contendrá imágenes que representen al Perú, así promocionando al
país y mejorando el posicionamiento del mismo a nivel internacional.
El
producto será 4 galletas de quinua en paquetes de 40g, aprox, esté será a un
precio de US$1.50, este precio se encuentre por encima del promedio que pagan
los consumidores por galletas tradicionales, sin embargo sigue siendo
accesible.
Se
busca lograr que el producto sea consumido como parte de la dieta diaria del
consumidor, para lo cual, se espera lograr alianzas con supermercados
americanos importantes como Wal-mart, K-mart o Walgreens para que ellos vendan
nuestros producto y su imagen sea reconocida con mayor facilidad.
Partida
arancelaria:
1904200000
- PREPARACIONES ALIMENTICIAS OBTENIDAS CON COPOS DE CEREALES SIN TOSTAR O CON
MEZCLAS D
2.
Información y Análisis
2.1. Información Externa
2.1.1. Demanda
Estados
Unidos de América
v Población
318,892,103 (July 2014 est.)
v Rango de edades
0-14 años: 19.4% (masculino 31,580,349/femenino 30,221,106)
15-24 años: 13.7% (masculino
22,436,057/femenino 21,321,861)
25-54 años: 39.9% (masculino
63,452,792/femenino 63,671,631)
55-64 años: 14.5% (masculino
19,309,019/femenino 20,720,284)
65 años a más: 13.9% (masculino
20,304,644/femenino 25,874,360)
v Urbanización
82.4% de la población total
(2011)
v Áreas más urbanizadas
New York- Newark : 20.352 millones
Los Ángeles-Long
Beach-Santa Ana: 13.395 millones
Chicago: 9.676 millones
Miami: 6.061 millones
Philadelphia: 5.927 millones
Washington D.C: 4.705 millones
v Economía
o PBI: $16.72 trillones (2013
est.)
o PBI per cápita: $52,800
o PBI por sector:
§ Agricultura: 1.1%
§ Industria: 19.5%
§ Servicios: 79.4%
o Tasa de desempleo: 7.3%
o Tasa de inflación: 1.5%
o Exportaciones:
$1.575 trillones
o
Principales países donde exportan: Canada 18.9%, Mexico 14%, China 7.2%, Japan 4.5%
o
Importaciones: $2.273 trillones
o Principales países de donde importan:
China 19%, Canada 14.1%, Mexico 12%, Japan 6.4%, Germany 4.7%.
2.1.2. Clientes
En el siguiente cuadro, se puede
observar que Estados Unidos es un importante importador de la quinua con un
total de 66.54 millones de dólares al cierre de 2012. Siendo así un gran importador del producto.
A continuación se presenta un cuadro de TradeMap donde se observa que de pasar no importar quinua desde el Perú a importar 4 miles de dólares, lo cual demuestra que la demanda a incrementado y se proyecta un ritmo de crecimiento constante de importación.
El crecimiento del consumo de quinua a nivel internacional coincide con su reconocimiento como sustituto nutricional para una dieta balanceada. Esto abre nuevas oportunidades para que la quinua se desarrollo en otros segmentos.
Entre
1990 y 2007, el crecimiento en Estados Unidos se expandió de US$ 1 millón a US$
17 millones. Una cadena importante de productos en ese país Trader Joe’s, elevo
sus precios por la quinua en los últimos años debido al incremento de su
popularidad.
§ Clientes
Reales:
Aquellos que van a consumir
nuestro producto, estos serían, aquellos consumidores americanos que llevan una
vida más saludable e ingirieren productos ricos y con gran valor nutricional,
contribuyendo de esa manera a preservar su salud.
§ Clientes
potenciales: Son todos los posibles consumidores del producto, no de inmediato
pero si en un futuro cercano.
Con la promoción del producto
en el mercado americano, se busca llegar a la mente de aquellos que tienen poco
conocimiento de la quinua.
Además, son clientes potenciales, los que buscan
cambiar su forma de alimentación, mejorándola con el consumo de productos
naturales como la quinua.
Segmentación del mercado
2.1.3. Competencia
En el siguiente cuadro, se
identifican a las principales empresas peruanas exportadores de cereales, estas
se encuentran dirigidas a mercados internacionales dentro de los cuales se
ubica Estados Unidos. Se resalta la gran parte del mercado que obtiene PEPSICO,
siendo una barrera de entrada al mercado.
En
países, se puede observar que los que más exportan quinua. Los dos
principales competidores que tiene Perú en la exportación son Alemania y el Reino Unido.
2.2. Información Interna
2.2.1. Humanos
Para
los productores y comercializadores de quinua, esta ofrece una importante
oportunidad de desarrollo en su sector.
La
región Puno, es la que domina la producción que se estima que produce cerca del
78% de quinua a nivel nacional, a su vez también se puede obtener quinua de
buena calidad desde otras zonas del país para contribuir en la mejora de su
región como en Ayacucho y Cusco.
La
quinua es un producto que se puede cultivar en diferentes regiones ya que es
adaptable a latitudes tanto altas como altas; y a diferentes temperaturas,
cantidades de agua y exposición al sol.
Para
lograr la plena comercialización de la quinua, se debe contar con el apoyo
tanto del sector público como el del privado, para lograr que el rendimiento se
incremente de 500 kgs. a 1000 kgs. por hectárea.
Las
políticas que el gobierno adquiere puede tener un gran impacto positivo en la capacidad productiva
de la quinua, el gobierno y entidades encargadas, deben de por ejemplo,
implementar una mejor infraestructura para que su producción sea a escala y con
esto, reducir sus precios, volviéndolo un producto más atractivo para el
consumidor.
Además
la Ley de Exoneraciones Alto Andinas puede resultar provechoso si es que los
gobiernos regionales realizan acciones en favor de la inversión para la mejora
en el transporte, distribución y almacenamiento.
El
incremento en la demanda de la quinua, genera nuevas oportunidades de negocio
en lo largo de toda la cadena de valor, algunas de las posibilidades son:
§ Insumos
o Mejora
de las semillas
o Equipos
agrícolas
§ Producción
o Ampliación
de servicios
o Servicios
de capacitación
§ Procedimiento
o Asesorías
para el proceso comercial
o Embalaje
§ Distribución
o Servicios
de transporte
o Servicios
de carga
o Asesoría
en marketing
§ Servicios
al consumidor
o Libros
de recetas
o Certificación
§ Mercados
secundarios
o Biocombustibles
2.2.2. Financieros
Se
estima que para los primeros meses de operación se obtendrán ingresos de US$6000
aprox. con la exportación de 4000 paquetes a un precio de US$1.50, esta cifra
es reducida porque la empresa recién se está dando a conocer y se tiene que
primero crear una imagen de calidad en el país extranjero para así incrementar
los ritmos de ventas anuales. Se espera crecer en 2% anualmente.
Por
el tema del financiamiento, para las PYME’s existen distintos mecanismos para
obtener el dinero para invertir en el proyecto, es común que los bancos apoyen
a los pequeños negocios para salir adelante, por lo que conseguir el capital
necesario para inicia no es una barrera.
Pero
además de los mecanismos tradicionales de financiamiento, se ha presentado una
opción novedosa en el crowfunding, se trata de una novedad en los mercados
financieros internacionales en la última década que significa como el
financiamiento de muchos. Sabemos que en Estados Unidos y Europa hay gente que
financia ideas, proyectos, y en algunos casos se realiza mediante donaciones. Ahora
el crowfunding se ha ampliado y se ha convertido en una vía de financiamiento
para las pymes o emprendedores. Por ejemplo, eres un empresario y ofreces tu
proyecto, le dices al que tiene el aporte que sea tu socio para financiar la
idea de negocio. Todo esto se realiza a través de una plataforma virtual, de
una red, donde el que quiere aportar se inscribe y financia proyectos, con
todas las seguridades para que el dinero cumpla su objetivo.
En
el Perú sabemos que existe la necesidad de financiar proyectos empresariales y
que hay que buscar mecanismos para lograrlo. Aquí es donde aparece el
crowfunding como una buena alternativa pero necesitará de un marco
institucional para que se desarrolle sin distorsiones que puede ser una idea
innovadora de conseguir el capital para la exportación de galletas de quinua.
Es
necesario defender los intereses del público que pondrá su dinero para
financiar los proyectos. Por ello, necesitará que las autoridades encargadas,
la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o la Superintendencia del Mercado
de Valores (SMV) implementen algún tipo de regulación. Para esto se pueden
tomar los modelos y fórmulas que se vienen aplicando en otros países, donde
este mercado está más desarrollado y funciona adecuadamente.
2.2.3. Conocimiento Know-How
Proceso para el cultivo de
quinua
Proceso de transformación
a galletas
Una vez cosechada la quinua, se lleva a la
planta central ubicada en el mismo Cusco, para ser procesada con altos
estándares de calidad y con el empaque correcto y bien sellado.
2.2.4 Otros recursos
materiales
Para la
realizar el completo proceso de elaboración del producto, es necesario adquirir
máquinas de transformación de la quinua en galletas.
Además, también es necesario maquinas de
empaqueta de las galletas de quinua y ser posteriormente embaladas para la
respectiva exportación.
3. Diagnóstico
Situación
3.1. FODA
3.2. Matriz de
posición Competitiva
Se
analizan 2 variables:
o Atractivo
del mercado:
El
mercado estadounidense es altamente atractivo para un producto natural por el
incremento en el consumo de productos naturales y orgánicos que no representen
un daño en la salud.
De
acuerdo a la Asociación Dietética Norteamericana (American Dietetic Association
– Eat Right division), el conocimiento del rol que tienen los componentes
alimenticios fisiológicamente activos tanto fitoquímicos como zoo químicos, ha
cambiado el rol de la dieta en la salud para el consumidor norteamericano.
El
estilo de vida del consumidor americano está cambiando, por ello, nosotros les
proveemos de una opción altamente nutritiva y deliciosa.
Leatherhead
Food Internacional predice el mercado de Alimentos Funcionales de EE.UU.
llegara a USD 8,61 billones en el 2015, un 21% de aumento respecto del 2009.
Por otra parte, las ventas minoristas de suplementos dietéticos superaron los
US$ 10 mil millones en el 2010 y ha crecido más de una 26% los últimos cinco
años.
Los
factores más considerados al momento de seleccionar un producto son aquellos
asociados con la disminución del riesgo de contraer ciertas enfermedades, que
refuerzan el sistema inmunológico, proporcionen energía o sirvan para controlar
el peso.
Con
este análisis, podemos concluir que el mercado americano resulta muy atractivo
para la comercialización de nuestras galletas de quinua que contribuyen con la
mejorar de la salud la cual es una característica importante al momento de
elegir un producto.
o Posición
competitiva de la empresa:
En
este punto analizaremos si la empresa tiene un buena posición en el mercado.
Como
la empresa de exportación de galletas de quinua es nueva en el mercado, nos
encontramos con una posición baja puesto que recién se está posicionando la
marca peruana en la mente del consumidor.
A
largo plazo, se espera lograr economías a escala para reducir costes porque en
este momento, la empresa tiene que cubrir los primeros años de operación con un
financiamiento.
Es
cuanto al producto, si tiene un ventaja diferenciadora por ser a base de un
producto natural poco comercializado como producto terminado en el mercado
internacional. La mayoría de las exportaciones de quinua a mercados extranjeros
son realizadas con el producto es su base mas primaria (granos/cereal), a
diferencia de nosotros que comercializamos el producto listo para consumir al
momento, ese es un gran valor agregado.
Tras
realizar la matriz, se puede observar que la empresa se encuentra en la línea
de producto 2, esto nos dice que el plan de acción debe ser dirigido a asignar
los recursos con prudencia y estudiar la posibilidad de intentar desplazar
hacia la derecha de manera que mejoremos nuestra posición competitiva a través
de una adecuada segmentación del mercado.
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