viernes, 20 de junio de 2014

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MARICIELO PERALTA TRABAJO FINAL EXP. GALLETAS DE QUINUA

EXPORTACIÓN DE GALLETAS DE QUINUA A ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA




1. Delimitación del Negocio

La idea del negocio es la exportación de un producto netamente peruano como los es la quinua, específicamente galletas de quinua hacia los Estados Unidos de América por ser un mercado que importa en grandes cantidades este producto.



Además, al ser en ya empaquetados galletas significa que ya está listo para el consumo directo, lo cual representa un valor agregado por la gran practicidad que es que el producto ya esté listo para consumir por el cliente americano.



Por otro lado, la quinua es un producto con grandes cualidades curativas, es un cereal natural. Esto resulta beneficioso porque en EE.UU, el crecimiento del consumo de productos naturales para contrarrestar el alarmante consumo de productos no saludables (comida rápida).



El producto estará dentro de envolturas fáciles de abrir y que contendrá imágenes que representen al Perú, así promocionando al país y mejorando el posicionamiento del mismo a nivel internacional.


El producto será 4 galletas de quinua en paquetes de 40g, aprox, esté será a un precio de US$1.50, este precio se encuentre por encima del promedio que pagan los consumidores por galletas tradicionales, sin embargo sigue siendo accesible.

Se busca lograr que el producto sea consumido como parte de la dieta diaria del consumidor, para lo cual, se espera lograr alianzas con supermercados americanos importantes como Wal-mart, K-mart o Walgreens para que ellos vendan nuestros producto y su imagen sea reconocida con mayor facilidad.

Partida arancelaria:
1904200000 - PREPARACIONES ALIMENTICIAS OBTENIDAS CON COPOS DE CEREALES SIN TOSTAR O CON MEZCLAS D

2. Información y Análisis

2.1. Información Externa

 2.1.1. Demanda

v  País de destino:
Estados Unidos de América

  
v  Población
 318,892,103 (July 2014 est.)



v  Rango  de edades 

0-14 años: 19.4% (masculino 31,580,349/femenino 30,221,106)

15-24 años: 13.7% (masculino 22,436,057/femenino 21,321,861)

25-54 años: 39.9% (masculino 63,452,792/femenino 63,671,631)

55-64 años: 14.5% (masculino 19,309,019/femenino 20,720,284)

65 años a más: 13.9% (masculino 20,304,644/femenino 25,874,360)



v  Urbanización
82.4% de la población total (2011)


v   Áreas más urbanizadas

New York- Newark : 20.352 millones
Los Ángeles-Long Beach-Santa Ana: 13.395 millones
Chicago: 9.676 millones
Miami: 6.061 millones
Philadelphia: 5.927 millones
Washington D.C: 4.705 millones

 Economía
o   PBI: $16.72 trillones (2013 est.)
o   PBI per cápita: $52,800
o   PBI por sector:
§  Agricultura: 1.1%
§  Industria: 19.5%
§  Servicios: 79.4%
o   Tasa de desempleo: 7.3%
o   Tasa de inflación: 1.5%
o   Exportaciones: $1.575 trillones
o   Principales países donde exportan: Canada 18.9%, Mexico 14%, China 7.2%, Japan 4.5%
o   Importaciones: $2.273 trillones
o  Principales países de donde importan: China 19%, Canada 14.1%, Mexico 12%, Japan 6.4%, Germany 4.7%.

2.1.2. Clientes

En el siguiente cuadro, se puede observar que Estados Unidos  es un importante importador de la quinua con un total de 66.54 millones de dólares al cierre de 2012. Siendo así un gran  importador del producto.

 

A continuación se presenta un cuadro de TradeMap donde se observa que de pasar no importar quinua desde el Perú a importar 4 miles de dólares, lo cual demuestra que la demanda a incrementado y se proyecta un ritmo de crecimiento constante de importación.

 











El crecimiento del consumo de quinua a nivel internacional coincide con su reconocimiento como sustituto nutricional para una dieta balanceada. Esto abre nuevas oportunidades para que la quinua se desarrollo en otros segmentos.

Entre 1990 y 2007, el crecimiento en Estados Unidos se expandió de US$ 1 millón a US$ 17 millones. Una cadena importante de productos en ese país Trader Joe’s, elevo sus precios por la quinua en los últimos años debido al incremento de su popularidad.



§  Clientes Reales:
Aquellos que van a consumir nuestro producto, estos serían, aquellos consumidores americanos que llevan una vida más saludable e ingirieren productos ricos y con gran valor nutricional, contribuyendo de esa manera a preservar su salud.

§  Clientes potenciales: Son todos los posibles consumidores del producto, no de inmediato pero si en un futuro cercano.
Con la promoción del producto en el mercado americano, se busca llegar a la mente de aquellos que tienen poco conocimiento de la quinua.
Además,  son clientes potenciales, los que buscan cambiar su forma de alimentación, mejorándola con el consumo de productos naturales como la quinua.

Segmentación del mercado



2.1.3. Competencia

En el siguiente cuadro, se identifican a las principales empresas peruanas exportadores de cereales, estas se encuentran dirigidas a mercados internacionales dentro de los cuales se ubica Estados Unidos. Se resalta la gran parte del mercado que obtiene PEPSICO, siendo una barrera de entrada al mercado.

En países, se puede observar que los que más exportan quinua. Los dos principales competidores que tiene Perú en la exportación son  Alemania y el Reino Unido.


2.2. Información Interna

2.2.1. Humanos
Para los productores y comercializadores de quinua, esta ofrece una importante oportunidad de desarrollo en su sector.

La región Puno, es la que domina la producción que se estima que produce cerca del 78% de quinua a nivel nacional, a su vez también se puede obtener quinua de buena calidad desde otras zonas del país para contribuir en la mejora de su región como en Ayacucho y Cusco.


La quinua es un producto que se puede cultivar en diferentes regiones ya que es adaptable a latitudes tanto altas como altas; y a diferentes temperaturas, cantidades de agua  y exposición al sol.

Para lograr la plena comercialización de la quinua, se debe contar con el apoyo tanto del sector público como el del privado, para lograr que el rendimiento se incremente de 500 kgs. a 1000 kgs. por hectárea.

Las políticas que el gobierno adquiere puede tener un gran  impacto positivo en la capacidad productiva de la quinua, el gobierno y entidades encargadas, deben de por ejemplo, implementar una mejor infraestructura para que su producción sea a escala y con esto, reducir sus precios, volviéndolo un producto más atractivo para el consumidor.

Además la Ley de Exoneraciones Alto Andinas puede resultar provechoso si es que los gobiernos regionales realizan acciones en favor de la inversión para la mejora en el transporte, distribución y almacenamiento.

El incremento en la demanda de la quinua, genera nuevas oportunidades de negocio en lo largo de toda la cadena de valor, algunas de las posibilidades son:

§  Insumos
o   Mejora de las semillas
o   Equipos agrícolas
§  Producción
o   Ampliación de servicios
o   Servicios de capacitación
§  Procedimiento
o   Asesorías para el proceso comercial
o   Embalaje
§  Distribución
o   Servicios de transporte
o   Servicios de carga
o   Asesoría en marketing
§  Servicios al consumidor
o   Libros de recetas
o   Certificación
§  Mercados secundarios
o   Biocombustibles

2.2.2. Financieros

Se estima que para los primeros meses de operación se obtendrán ingresos de US$6000 aprox. con la exportación de 4000 paquetes a un precio de US$1.50, esta cifra es reducida porque la empresa recién se está dando a conocer y se tiene que primero crear una imagen de calidad en el país extranjero para así incrementar los ritmos de ventas anuales. Se espera crecer en 2% anualmente.

Por el tema del financiamiento, para las PYME’s existen distintos mecanismos para obtener el dinero para invertir en el proyecto, es común que los bancos apoyen a los pequeños negocios para salir adelante, por lo que conseguir el capital necesario para inicia no es una barrera.

Pero además de los mecanismos tradicionales de financiamiento, se ha presentado una opción novedosa en el crowfunding, se trata de una novedad en los mercados financieros internacionales en la última década que significa como el financiamiento de muchos. Sabemos que en Estados Unidos y Europa hay gente que financia ideas, proyectos, y en algunos casos se realiza mediante donaciones. Ahora el crowfunding se ha ampliado y se ha convertido en una vía de financiamiento para las pymes o emprendedores. Por ejemplo, eres un empresario y ofreces tu proyecto, le dices al que tiene el aporte que sea tu socio para financiar la idea de negocio. Todo esto se realiza a través de una plataforma virtual, de una red, donde el que quiere aportar se inscribe y financia proyectos, con todas las seguridades para que el dinero cumpla su objetivo.

En el Perú sabemos que existe la necesidad de financiar proyectos empresariales y que hay que buscar mecanismos para lograrlo. Aquí es donde aparece el crowfunding como una buena alternativa pero necesitará de un marco institucional para que se desarrolle sin distorsiones que puede ser una idea innovadora de conseguir el capital para la exportación de galletas de quinua.

Es necesario defender los intereses del público que pondrá su dinero para financiar los proyectos. Por ello, necesitará que las autoridades encargadas, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) implementen algún tipo de regulación. Para esto se pueden tomar los modelos y fórmulas que se vienen aplicando en otros países, donde este mercado está más desarrollado y funciona adecuadamente.


                 2.2.3. Conocimiento Know-How


Proceso para el cultivo de quinua





Proceso de transformación a galletas

Una vez cosechada la quinua, se lleva a la planta central ubicada en el mismo Cusco, para ser procesada con altos estándares de calidad y con el empaque correcto y bien sellado.

2.2.4  Otros recursos materiales

Para la realizar el completo proceso de elaboración del producto, es necesario adquirir máquinas de transformación de la quinua en galletas.



Además, también es necesario maquinas de empaqueta de las galletas de quinua y ser posteriormente embaladas para la respectiva exportación.
   
                                  

3. Diagnóstico Situación

3.1. FODA 
3.2. Matriz de posición Competitiva

Se analizan 2 variables:

o   Atractivo del mercado:

El mercado estadounidense es altamente atractivo para un producto natural por el incremento en el consumo de productos naturales y orgánicos que no representen un daño en la salud.

De acuerdo a la Asociación Dietética Norteamericana (American Dietetic Association – Eat Right division), el conocimiento del rol que tienen los componentes alimenticios fisiológicamente activos tanto fitoquímicos como zoo químicos, ha cambiado el rol de la dieta en la salud para el consumidor norteamericano.

El estilo de vida del consumidor americano está cambiando, por ello, nosotros les proveemos de una opción altamente nutritiva y deliciosa.

Leatherhead Food Internacional predice el mercado de Alimentos Funcionales de EE.UU. llegara a USD 8,61 billones en el 2015, un 21% de aumento respecto del 2009. Por otra parte, las ventas minoristas de suplementos dietéticos superaron los US$ 10 mil millones en el 2010 y ha crecido más de una 26% los últimos cinco años.


Los factores más considerados al momento de seleccionar un producto son aquellos asociados con la disminución del riesgo de contraer ciertas enfermedades, que refuerzan el sistema inmunológico, proporcionen energía o sirvan para controlar el peso.


Con este análisis, podemos concluir que el mercado americano resulta muy atractivo para la comercialización de nuestras galletas de quinua que contribuyen con la mejorar de la salud la cual es una característica importante al momento de elegir un producto.

   o   Posición competitiva de la empresa:
  
En este punto analizaremos si la empresa tiene un buena posición en el         mercado.

Como la empresa de exportación de galletas de quinua es nueva en el   mercado, nos encontramos con una posición baja puesto que recién se está posicionando la marca peruana en la mente del consumidor.

A largo plazo, se espera lograr economías a escala para reducir costes porque en este momento, la empresa tiene que cubrir los primeros años de operación con un financiamiento.

Es cuanto al producto, si tiene un ventaja diferenciadora por ser a base de un producto natural poco comercializado como producto terminado en el mercado internacional. La mayoría de las exportaciones de quinua a mercados extranjeros son realizadas con el producto es su base mas primaria (granos/cereal), a diferencia de nosotros que comercializamos el producto listo para consumir al momento, ese es un gran valor agregado.


Tras realizar la matriz, se puede observar que la empresa se encuentra en la línea de producto 2, esto nos dice que el plan de acción debe ser dirigido a asignar los recursos con prudencia y estudiar la posibilidad de intentar desplazar hacia la derecha de manera que mejoremos nuestra posición competitiva a través de una adecuada segmentación del mercado.

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