E-Commerce
Desde que la Internet va adquiriendo una
posición en el mundo globalizado, pues no tiene barreras limítrofes
territoriales, ha ido ingresando y cambiando la forma de hacer negocios,
incluido el sistema financiero. El Comercio electrónico (e-commerce) utilizando
las nuevas tecnologías de la comunicación ha dado la oportunidad de realizar un
comercio de alcance mundial, es de una u otra forma lo que más se utiliza hoy
en día.
El
Perú no es una excepción ya que durante los años ha mejorado su funcionamiento
de las redes de comunicaciones y que esté al alcance de todos. Los usuarios
tienen acceso a dichas redes por intermedio de sus propios sistemas o sistemas
compartidos (cabinas públicas), lo cual les permite participar del comercio
electrónico. En tanto que los sistemas fijos son los dominantes para Internet,
el uso de la tecnología inalámbrica a través de celulares tradicionales, las
bandas de radio y las redes de satélite muestran un crecimiento acelerado.
El
E-Commerce o Comercio Electrónico por ser un trato por internet y no personal
tiene ciertos riesgos, pero lo que sobresalen más para los empresarios son los
beneficios que da este comercio en especial.
Ventajas
- Aumenta
el horario de Atención del Cliente, si la empresa es de servicios y sin ningún
costo adicional. La idea principal realmente es demostrarle al cliente que
siempre estaremos a su disposición y tiempo tanto como nos sea posible y como
se conoce estas compras por internet se hacen en cualquier momento del día
(servicio las 24h).
- Entrar
a competir en un libre mercado mundial donde se compite en iguales condiciones.
Con este punto nos referimos a que el cliente en si no sabe si la empresa es
grande/PyMe/Micro y por ello todas las empresas que tienen este servicio tienen
las mismas oportunidades en llamar la atención del cliente. Cabe mencionar en
verdad lo que impacta es el marketing boca a boca ya que las personas a veces
dudan de las páginas en las que quieren comprar (por seguridad que se hablara
más adelante) y piden recomendaciones a sus compañeros de trabajo amigo,
familiares y otros; por ello entrar en el marketing boca a boca es importante y
posicionarse en este amplia red para obtener un mejor ingreso. Amazon es un
claro ejemplo de ello ya que han sido conocidos por su servicio y buenos
precios brindados en su página.
- Marketing
de gran alcance, se enfatiza lo anterior, aunque la empresa no venda sus
productos a nivel mundial tiene que tener un marketing a nivel mundial.
- Aumentar
la cartera de clientes de la empresa y fomentar la fidelidad mediante
posicionamiento de la marca. Ej: Benetton, es conocido por su reconocida gama
de productos de moda.
-Brindar
un servicio innovador y de pago a sus clientes de manera rápida y por costos
bajos como se mencionó.
- Intercambio
electrónico de datos entre la empresa y otras empresas internacionales para
futuras alianzas y convenios para establecernos en otros mercados.
- Fortalecimiento
de la marca que puede realizarse por internet y lo que se puede ahorrar en
papelería para imprimir recibos y facturas, ahorro en sueldos de empleados
cuyas actividades sean para para el sistema de publicidad.
A pesar de todo esto aún existen puntos a
mejorar:
- Minimizar
el riesgo y rechazo por parte conservadoras: Como se mencionó en puntos
anteriores la seguridad es la clave de estos negocios ya que uno no coloca los
números de su tarjeta en páginas que no tienen códigos seguros, por ello las
paginas tienen que estar protegidas para hacer sentir seguros a los
compradores, especialmente a aquellos que son conservadores.
- Disminución de tratos presenciales: Tomar en
cuenta que aquellas empresas que trabajan tanto por internet como en locales y
deben mantener este equilibrio de sus ventas ya que si hacen propicios al
cliente a solo comprar por internet, ya no consumirán en los locales y esto no
le conviene a la empresa.
- Pérdida
de derechos, marcas y nombres
Estos últimos años el comercio electrónico ha
ayudado mucho a las PyMES a salir adelante en el mercado, por ello, después de
tener en claro lo anteriormente mencionado se expondrán las 5 ventajas que
ofrece el comercio electrónico para las PyMES.
Las ventajas que puede obtener un pequeño negocio
es:
- Puede
aumentar las ventas llegando a potenciales clientes.
- El
internet no tiene fronteras, por lo que los negocios que entran en él aumentan notablemente su visibilidad y el mercado al que puede alcanzar.
- Internet
no tiene horarios por lo que no hay hora de cierra del Comercio Electrónico.
-Disfrutar
de estas ventajas no supone llevar a cabo una gran inversión ya que la
infraestructura y el personal necesario para atender el negocio digital es
mucho menor que el requerido por un local.
- El
E-Commerce logra una imagen del negocio que es moderno e innovador.
Una PyME puede entrar en este mundo digital a través
de los agregadores de productos que son unas páginas que actúan como un centro
comercial online en los que muchas personas encuentran diferentes tipo de
productos, con diferentes marcas y con ventajas como promociones y ofertas. Además,
ayudan a mejorar la experiencia del usuario que se siente cómodo con el
servicio. Es importante decir que estas páginas existen a nivel mundial/internacional/regional
para que todo tipo de empresa pueda entrar en el mercado y verse en otros
mercados con mejores economías y oportunidades.
Estas 5 ventajas motivaron a la PyMES a tener un crecimiento
en los últimos años en países como España y a que las inversiones en este tipo
de empresas sean mejor captadas por los bancos.
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