FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
“EXPORTACIÓN DE KIWICHA
ORGANICA”
Alumna: Carolina
Ato López Cód.
1110439
Curso: Promoción
y Gestión de Exportaciones
Profesor: Villanueva
Herrera, José Alberto
Lima – Perú
2014
ÍNDICE
1.
Delimitación del Negocio
2.
Información y Análisis
2.1.
Información Externa
2.1.1.
Demanda
2.1.2.
Clientes
2.1.3.
Competencia
2.2.
Información Interna
2.2.1.
Humanos
2.2.2.
Financieros
2.2.3.
Conocimiento Know-How
3.
Diagnóstico - Situación
3.1.
FODA
3.2.
Matriz de posición
Competitiva
Introducción
La kiwicha,
que también se conoce como “amaranto,” es una combinación de hierbas que se
consume como vegetal o cereal. Es una comida tradicional en África que tiene el
potencial para mejorar la nutrición. En Asia y América, hay muchas especies que
crecen para el amaranto. Al amaranto (kiwicha) se le llama pseudo-granos, por
su sabor y porque se cocina de manera parecida a otros granos. Es sumamente
ricos en proteínas y además de esto, el amaranto es una buena fuente de fibra y
minerales, como el hierro, fósforo, cobre y en especial magnesio.
1. 1. Delimitación
del Negocio
Ficha
técnica
Familia:
amarantáceas
Procedencia:
cultivada
Distribución
geográfica: Ancash,
Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica y Junín
Disponibilidad:
mayo, junio, julio, agosto
Usos
y aplicaciones: gran fuente de proteínas, vitaminas E y complejo
vitamínico B. se usa principalmente en la preparación de sopas, panqueques y
panes.
Presentaciones:
kiwicha en granos (Kiwicha sedes), harina (Flour), harina liofilizada (Lyophilized
flour), kiwicha pop.
Principales
mercados: Alemania 53%, Japón 23%, EE.UU 12%, Países Bajos
3%, Otros 9%
Valor
nutricional:
Ubicación
del recurso:
Partida
Arancelaria
Sección II: Productos del reino vegetal
Capítulo 10: Cereales
Partida en el SA: 1008
Alforfón, mijo y alpiste; los demás cereales
Subpartida en el SA: 100890 - los
demás cereales
Subpartida Subregional Nandina: 10089092 ---
Kiwicha (Amaranthus caudatus), excepto para siembra
Subpartida Nacional: 1008909200
---Kiwicha (Amaranthus caudatus), excepto para siembra
La expresión <.para siembra.>
comprende solamente los productos considerados como tales por las autoridades
competentes de los Ministerios de Agricultura de los Países Miembros.
MEDIDAS IMPOSITIVAS PARA LAS
MERCANCÍAS DE LA SUBPARTIDA NACIONAL 1008.90.92.00 ESTABLECIDAS PARA SU INGRESO
AL PAÍS
En
la actualidad el producto se encuentra en la etapa de crecimiento, buscando un mayor
posicionamiento en el mercado. Y los productos derivados (hojuelas y harina de Kiwicha)
se lanzaran en el mercado local.
1. Información
y Análisis
En el 2010,
Alemania importó 1,0036 toneladas de amaranto en el 2010 (45.6% más que en el 2009). Estas
importaciones de amaranto representaron EUR1,912,900 (39.2% más que en el 2009).A
medida que los supermercados tratan de mejorar su selección de productos
orgánicos los consumidores lo van conociendo más. Esto explica el crecimiento
de las importaciones de kiwicha, producto que se considera saludable y orgánico.
Muchos productores están utilizando el amaranto como ingrediente para sus
productos. Se estima que crecerán a un 10% anual durante los próximos años. El 57% de la kiwicha que se importan en
Alemania provienen de Perú.
La predicción
de crecimiento se basa en varios factores:
· - La gente está empezando a identificar a estos productos como
saludables,
· - Los productos
se harán más comunes a medida que se comiencen a vender en canales como
supermercados e hipermercados (lo cual fomentará su crecimiento),
· - A medida que
las compañías productoras de comida eduquen a los consumidores, subirá la
demanda de estos productos,
· - La cantidad de
consumidores que se preocupan por su salud está incrementando en Alemania, y están
comenzando a demandar más productos saludables de las productoras y
comerciantes minoristas,
· - La tendencia a
comer menos carbohidratos mejorará la demanda de estos productos, ya que no
contienen gluten,
· - La tendencia a
consumir productos orgánicos y de comercio justo hará que los consumidores
busquen este tipo de productos.
Los canales
líderes en ventas de amaranto son las tiendas de comida saludable y las tiendas
de comida orgánica/bio, ya que apuntan a un público que se preocupa por su salud
y que está bien informado. Estos dos canales representan un 67% de las ventas
de amaranto (606toneladas, EUR2,37 millones). Los supermercados, almacenes y
las tiendas que venden sus productos por Internet también juegan un rol importante
en la distribución de este producto. De todas formas, por el momento, sus
ventas no son tan importantes como las de las tiendas de comida orgánica.
Las tiendas de
comida saludable y orgánica comprenden la importancia y el potencial de
crecimiento que tiene el amaranto. También han visto como se han empezado a
vender más en los supermercados y almacenes. Las tendencias orgánicas y “bio”
también mejorarán la imagen de la quínoa y la kiwicha ya que los consumidores
ven a estos productos como orgánicos.
2.1
Información Externa
2.1.1
Demanda
Alemania se ubica seguido de Japón con una participación del 28% del
total exportado tanto en valor FOB como en Peso en Kg. Es necesario precisar
que Alemania en los periodos anteriores 2008 al 2011, lideraba el ranking de
destinos de las exportaciones de Kiwicha procedente de nuestro país, descendiendo
al segundo lugar en el año 2012. Bolivia se ubica como tercer mercado destino
de nuestra Kiwicha concentrando el 8% del total exportado tanto en valor FOB como
en peso. Esto demuestra que dicho país pese a contar con producción de Kiwicha,
mantiene un consumo elevado de dicho producto, a diferencia de nuestro país, y
por ello no les basta solo con su producción para equilibrar el consumo en su mercado.
Estados Unidos, Brasil e incluso países árabes registran importaciones de Kiwicha.
2.1.2 Clientes
La kiwicha –
que en Alemania se conocen como amaranto – es bien conocida por los
consumidores que se preocupan por su salud. Este producto se vende en tiendas especializadas,
tiendas orgánicas, y oficinas de salud especializadas. El consumidor de este
producto suele tener entre 30 y 50 años de edad, generalmente es una mujer que
es ama de casa, o una profesional con una posición media. Aunque los
supermercados y almacenes también tienen kiwicha, los mismos consumidores
preocupados por su salud que compran estos productos en tiendas orgánicas, los
compran en canales de consumo masivo.
Alemania no tiene una comunidad Latinoamericana
muy grande, así que este grupo no impacta las ventas demasiado. El amaranto se
conoce como cereales muy saludables y nutritivos, y son hasta más atractivos
porque no contienen gluten. El amaranto se vende por ser libre de gluten y por
ser rica en proteínas (dos cosas que los consumidores generalmente saben).
En Alemania,
este producto se usa como sustitutos para el arroz, la harina, y el cereal,
pero también puede ser usado de otras maneras: para ensaladas, postres o sopas.
Los productores de comida como Allos y Alnatura usan estos productos como
ingredientes para cereal, barras de granola, pan rallado para comidas preparadas
y mezclas para tortas.
Los
consumidores que generalmente compran estos productos, lo hacen durante todo el
año. Sin embargo, las tiendas de comida orgánica comentan que las ventas suben
un poco durante el invierno, ya que la gente usa los productos para preparar
sopas y pan. Además, la gente tiende a cocinar más en casa durante los meses
fríos y oscuros de invierno que durante los meses soleados de verano lo cual
hace que la demanda de estos productos suba. La gente los compra porque son
saludables, porque tienen que ver con cuidar el medio ambiente y porque están
asociados con la práctica de dar precios justos por el trabajo. El precio no es
el factor más importante para este grupo de consumidores, que está dispuesto a
pagar más por comer más sano.
2.1.3 Competencia
Estados Unidos lidera las exportaciones mundiales del sistema
armonizado 100890 correspondiente a los
demás Cereales (entre ellos se incluye la Kiwicha), representando el 35% del
total exportado, le sigue Francia con una participación de 20% del total, la
misma que se ha incrementado en 15% respecto al año 2011. China seguido de
Francia concentra el 18% del total, habiendo crecido en 10% con respecto al
valor exportado en el 2011. Perú se ubica en el sexto lugar, luego de Tailandia
y Canadá, concentrando el 5% del total exportado en el mundo. Es necesario
indicar que para el año 2011 el Perú se ubicó como el segundo principal
exportador del sistema armonizado 100890, seguido de Estados Unidos.
A continuación se muestra el comercio mundial de los demás
cereales (incluye la kiwicha) bajo el sistema armonizado 100890.
2.1
Información Interna
2.1.1 Humanos
Para
cumplir con el aspecto social, los trabajadores serán del área de donde se
obtiene los granos de kiwicha, el cual es Anchash.
El
personal será de mano de obra calificada y se les capacitara constantemente.
Se contratarán 60 empleados
calificados en las oficinas empresa en Lima y con 40 empleados que trabajaran
en las mismas tierras de cultivo.
Muchas
personas de esa zona van a ser educadas para hacer otras funciones adicionalmente
a la principal y con esto también se apoyará un aspecto social que es el de
generar empleo en la provincia y por ende mejorar la economía de la zona.
Como
nosotros seremos una MYPE (micro y pequeña empresa) nos identificaremos por:
· - Tener la capacidad de
adaptarnos ya que tenemos una estructura pequeña
· - Tener un espíritu
emprendedor
· - Especializarnos en los
nichos del mercado
· - Cultura organizacional apreciada
por nuestros empleados
· - Cambiamos rápidamente
nuestra estructura productiva
· - Presentar productos
individualizados como el que está en este presente trabajo
· - En un futuro poder ser la
conexión de muchas otras empresas reconocidas
-Como
empresa independiente podremos predominar en el mercado de comercio y en un
futuro convirtiéndonos en una gran empresa. Tendremos una rigidez laboral, por
lo que formaremos como dijimos anteriormente a nuestros empleados.
Como
sabemos el salario mínimo en el Perú es uno de los más bajos de Latinoamérica,
que es $267.66 que en moneda nacional seria S/. 749.448, lo cual es bajo pero
es el estándar que está establecido por el Consejo Nacional del Trabajo y se
está proponiendo que suba en un 10% pero aún está en conversaciones, por lo que
será el salario correspondido.
El
empleado tendrá sus beneficios laborales, previsionales y de salud como lo está
especulado en el Régimen Laboral Especial.
Tiene
los siguientes derechos:
· - Remuneración mínima
anteriormente mencionada
· - Jornada laboral de 8 horas
· - Descanso semanal y en días
feriados
· - Remuneración por trabajo en
sobretiempo
· - Descanso vacacional de 15
días calendarios
· - Cobertura de seguridad
social en salud a través del ESSALUD
· - Cobertura Previsional
· - Indemnización por despido de
20 días de remuneración por año de servicios ( con un tope de 120 días de
remuneración)
· - Cobertura de Seguro de Vida
y Seguro complementaria de trabajo de riesgo
· - Derecho a tener 2
gratificaciones al año (Fiestas Patrias y Navidad)
· - Derecho a participar en las
utilidades de la empresa
· - Derecho a CTS equivalente a
15 días de remuneración por año de servicio con tope de 90 días de
remuneración.
Todos
los beneficios anteriormente mencionados serán cubiertos por la empresa y
brindados al personal contratado que será formal e informal.
2.1.2 Financieros
Conocemos
que como una PyME/MYPE es difícil conseguir financiamiento de algún banco
disponible ya que como somos pequeña empresa es difícil el coste y plazo
adecuado ya que se presenta mayor riesgo.
Sin
embargo, se muestran soluciones de recurrir a tener un capital de riesgo o
pedir una garantía recíproca.
Por
ello se investigó sobre los bancos que pueden brindar el financiamiento y este
se realizara con el Banco Financiero ya que es una entidad que apoya a las
pequeñas empresas y tienen tasas de interés que son factibles para la empresa.
También
se utilizara capital propio de los socios de la Empresa para financiar la mano
de obra que se contratará.
Según la guía tributaria las
ventas de la empresa deben tener un máximo de 2300 UIT (UIT-S/. 3800) por ser
una mediana empresa.
2.1.1
Conocimientos know how
Esta empresa ofrece a sus clientes productos de alta calidad
cumpliendo con los estándares internacionales de los diversos mercados en los
cuales tenemos participación. Certificaciones:
La Kiwicha
posee un gran sustento de proteínas y aminoácidos esenciales, los cuales cubren
holgadamente la dosis necesaria en la dieta diaria de una persona. Entre los
aminoácidos hay uno en especial, la lisina, que es responsable de la absorción
del calcio en nuestro organismo y de la producción de anticuerpos. Además su
grano tiene alto contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina
E y complejo B.
Presentación del producto:
Razones de elección del país:
- Es
uno de los países a escala mundial con mayor número de ferias
internacionales:
- Infraestructura
muy desarrollada que facilita hacer negocios y apoya la integración de
Alemania en el mercado mundial:
- País con gran atractividad
- Mayor
nivel de importación mundial
Competencia a nivel nacional:
Transformadora Agrícola S. A. C.
CABEX
Peruvian Nature
Industrias Alimenticias Cusco S. A.
Inversiones Interamericanas S. A.
Alfil Andina S. A. C.
Inversiones y Negociaciones Internacionales
S. A.
Perú Bean S. A. C.
Agroindustrial Irrigación Majes
3. Diagnóstico - Situación
3.1.
FODA
3.2 Matriz de posición
Competitiva
Acá les presento una entrevista a una empresa peruana que en la actualidad es la numero 1 en exportación de Kiwicha y su mercado principal es Alemania:
http://www.youtube.com/watch?v=NeC_pFuW0CE
Conclusiones
· - Como
hemos podido observar la kiwicha tiene muchas ventajas, una de las principales
es que puede crecer en suelos muy secos y en climas cálidos; además que
comparado con productos como la avena, la cebada, el trigo y el arroz tiene un
mayor contenido de proteínas.
· - El
Perú tiene múltiples lugares en donde cultivar este producto orgánico,
aprovechando esto (como ya hemos visto anteriormente) una empresa puede sacar grandes beneficios e
incrementar la oferta internacional
de la kiwicha presentándolo como producto netamente nacional.
· - Este
producto está recientemente entrando al mercado internacional y los
consumidores se están dando cuenta de los impresionantes que son sus efectos,
como en el ámbito deportivo que ya es reconocido por sus consumidores, demando
mucha más kiwicha.
· - Los
diferentes usos que tiene la kiwicha, hace de este producto que no tan sólo sea
reconocido por su gran valor nutricional, sino también por la gran diversidad
de presentaciones con la que se puede distribuir (fideos, galletas, maíz, etc.)
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