viernes, 20 de junio de 2014

Exportación de kiwicha orgánica



FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
“EXPORTACIÓN DE KIWICHA ORGANICA”

Alumna: Carolina Ato López          Cód. 1110439
Curso: Promoción y Gestión de Exportaciones
Profesor: Villanueva Herrera, José Alberto




Lima – Perú

2014

ÍNDICE

1.    Delimitación del Negocio

2.    Información y Análisis
2.1.        Información Externa
2.1.1.           Demanda
2.1.2.           Clientes
2.1.3.           Competencia
2.2.        Información Interna
2.2.1.           Humanos
2.2.2.           Financieros
2.2.3.           Conocimiento Know-How

3.    Diagnóstico - Situación
3.1.        FODA
3.2.        Matriz de posición Competitiva

Introducción
La kiwicha, que también se conoce como “amaranto,” es una combinación de hierbas que se consume como vegetal o cereal. Es una comida tradicional en África que tiene el potencial para mejorar la nutrición. En Asia y América, hay muchas especies que crecen para el amaranto. Al amaranto (kiwicha) se le llama pseudo-granos, por su sabor y porque se cocina de manera parecida a otros granos. Es sumamente ricos en proteínas y además de esto, el amaranto es una buena fuente de fibra y minerales, como el hierro, fósforo, cobre y en especial magnesio.

1.    1. Delimitación del Negocio

Ficha técnica 

Familia: amarantáceas

Procedencia: cultivada

Distribución geográfica: Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica y Junín

Disponibilidad: mayo, junio, julio, agosto

Usos y aplicaciones: gran fuente de proteínas, vitaminas E y complejo vitamínico B. se usa principalmente en la preparación de sopas, panqueques y panes.

Presentaciones: kiwicha en granos (Kiwicha sedes), harina (Flour), harina liofilizada (Lyophilized flour), kiwicha pop.

Principales mercados: Alemania 53%, Japón 23%, EE.UU 12%, Países Bajos 3%, Otros 9%

Valor nutricional:

Ubicación del recurso:
Partida Arancelaria

Sección II: Productos del reino vegetal

Capítulo 10: Cereales

Partida en el SA: 1008 Alforfón, mijo y alpiste; los demás cereales

Subpartida en el SA: 100890 - los demás cereales

Subpartida Subregional Nandina: 10089092 --- Kiwicha (Amaranthus caudatus), excepto para siembra

Subpartida Nacional: 1008909200 ---Kiwicha (Amaranthus caudatus), excepto para siembra

La expresión <.para siembra.> comprende solamente los productos considerados como tales por las autoridades competentes de los Ministerios de Agricultura de los Países Miembros.

MEDIDAS IMPOSITIVAS PARA LAS MERCANCÍAS DE LA SUBPARTIDA NACIONAL 1008.90.92.00 ESTABLECIDAS PARA SU INGRESO AL PAÍS
En la actualidad el producto se encuentra en la etapa de crecimiento, buscando un mayor posicionamiento en el mercado. Y los productos derivados (hojuelas y harina de Kiwicha) se lanzaran en el mercado local. 

1.    Información y Análisis
En el 2010, Alemania importó 1,0036 toneladas de amaranto en el 2010  (45.6% más que en el 2009). Estas importaciones de amaranto representaron EUR1,912,900 (39.2% más que en el 2009).A medida que los supermercados tratan de mejorar su selección de productos orgánicos los consumidores lo van conociendo más. Esto explica el crecimiento de las importaciones de kiwicha, producto que se considera saludable y orgánico. Muchos productores están utilizando el amaranto como ingrediente para sus productos. Se estima que crecerán a un 10% anual durante los próximos años. El 57% de la kiwicha que se importan en Alemania provienen de Perú.

La predicción de crecimiento se basa en varios factores:

·       -  La gente está empezando a identificar a estos productos como saludables,
·       -  Los productos se harán más comunes a medida que se comiencen a vender en canales como supermercados e hipermercados (lo cual fomentará su crecimiento),
·       -  A medida que las compañías productoras de comida eduquen a los consumidores, subirá la demanda de estos productos,
·     - La cantidad de consumidores que se preocupan por su salud está incrementando en Alemania, y están comenzando a demandar más productos saludables de las productoras y comerciantes minoristas,
·       -  La tendencia a comer menos carbohidratos mejorará la demanda de estos productos, ya que no contienen gluten,
·        - La tendencia a consumir productos orgánicos y de comercio justo hará que los consumidores busquen este tipo de productos.

Los canales líderes en ventas de amaranto son las tiendas de comida saludable y las tiendas de comida orgánica/bio, ya que apuntan a un público que se preocupa por su salud y que está bien informado. Estos dos canales representan un 67% de las ventas de amaranto (606toneladas, EUR2,37 millones). Los supermercados, almacenes y las tiendas que venden sus productos por Internet también juegan un rol importante en la distribución de este producto. De todas formas, por el momento, sus ventas no son tan importantes como las de las tiendas de comida orgánica.
Las tiendas de comida saludable y orgánica comprenden la importancia y el potencial de crecimiento que tiene el amaranto. También han visto como se han empezado a vender más en los supermercados y almacenes. Las tendencias orgánicas y “bio” también mejorarán la imagen de la quínoa y la kiwicha ya que los consumidores ven a estos productos como orgánicos.

2.1         Información Externa
2.1.1 Demanda
Alemania se ubica seguido de Japón con una participación del 28% del total exportado tanto en valor FOB como en Peso en Kg. Es necesario precisar que Alemania en los periodos anteriores 2008 al 2011, lideraba el ranking de destinos de las exportaciones de Kiwicha procedente de nuestro país, descendiendo al segundo lugar en el año 2012. Bolivia se ubica como tercer mercado destino de nuestra Kiwicha concentrando el 8% del total exportado tanto en valor FOB como en peso. Esto demuestra que dicho país pese a contar con producción de Kiwicha, mantiene un consumo elevado de dicho producto, a diferencia de nuestro país, y por ello no les basta solo con su producción para equilibrar el consumo en su mercado. Estados Unidos, Brasil e incluso países árabes registran importaciones de Kiwicha. 

2.1.2  Clientes

La kiwicha – que en Alemania se conocen como amaranto – es bien conocida por los consumidores que se preocupan por su salud. Este producto se vende en tiendas especializadas, tiendas orgánicas, y oficinas de salud especializadas. El consumidor de este producto suele tener entre 30 y 50 años de edad, generalmente es una mujer que es ama de casa, o una profesional con una posición media. Aunque los supermercados y almacenes también tienen kiwicha, los mismos consumidores preocupados por su salud que compran estos productos en tiendas orgánicas, los compran en canales de consumo masivo. Alemania no tiene una comunidad Latinoamericana muy grande, así que este grupo no impacta las ventas demasiado. El amaranto se conoce como cereales muy saludables y nutritivos, y son hasta más atractivos porque no contienen gluten. El amaranto se vende por ser libre de gluten y por ser rica en proteínas (dos cosas que los consumidores generalmente saben).

En Alemania, este producto se usa como sustitutos para el arroz, la harina, y el cereal, pero también puede ser usado de otras maneras: para ensaladas, postres o sopas. Los productores de comida como Allos y Alnatura usan estos productos como ingredientes para cereal, barras de granola, pan rallado para comidas preparadas y mezclas para tortas.
Los consumidores que generalmente compran estos productos, lo hacen durante todo el año. Sin embargo, las tiendas de comida orgánica comentan que las ventas suben un poco durante el invierno, ya que la gente usa los productos para preparar sopas y pan. Además, la gente tiende a cocinar más en casa durante los meses fríos y oscuros de invierno que durante los meses soleados de verano lo cual hace que la demanda de estos productos suba. La gente los compra porque son saludables, porque tienen que ver con cuidar el medio ambiente y porque están asociados con la práctica de dar precios justos por el trabajo. El precio no es el factor más importante para este grupo de consumidores, que está dispuesto a pagar más por comer más sano.
2.1.3 Competencia
Estados Unidos lidera las exportaciones mundiales del sistema armonizado 100890  correspondiente a los demás Cereales (entre ellos se incluye la Kiwicha), representando el 35% del total exportado, le sigue Francia con una participación de 20% del total, la misma que se ha incrementado en 15% respecto al año 2011. China seguido de Francia concentra el 18% del total, habiendo crecido en 10% con respecto al valor exportado en el 2011. Perú se ubica en el sexto lugar, luego de Tailandia y Canadá, concentrando el 5% del total exportado en el mundo. Es necesario indicar que para el año 2011 el Perú se ubicó como el segundo principal exportador del sistema armonizado 100890, seguido de Estados Unidos.
A continuación se muestra el comercio mundial de los demás cereales (incluye la kiwicha) bajo el sistema armonizado 100890.
2.1         Información Interna
2.1.1     Humanos
Para cumplir con el aspecto social, los trabajadores serán del área de donde se obtiene los granos de kiwicha, el cual es Anchash.
El personal será de mano de obra calificada y se les capacitara constantemente.
Se contratarán 60 empleados calificados en las oficinas empresa en Lima y con 40 empleados que trabajaran en las mismas tierras de cultivo.
Muchas personas de esa zona van a ser educadas para hacer otras funciones adicionalmente a la principal y con esto también se apoyará un aspecto social que es el de generar empleo en la provincia y por ende mejorar la economía de la zona.
Como nosotros seremos una MYPE (micro y pequeña empresa)  nos identificaremos por:
·      -   Tener la capacidad de adaptarnos ya que tenemos una estructura pequeña
·      -   Tener un espíritu emprendedor
·      -   Especializarnos en los nichos del mercado
·     -    Cultura organizacional apreciada por nuestros empleados
·      -   Cambiamos rápidamente nuestra estructura productiva
·     -    Presentar productos individualizados como el que está en este presente trabajo
·      -   En un futuro poder ser la conexión de muchas otras empresas reconocidas
-Como empresa independiente podremos predominar en el mercado de comercio y en un futuro convirtiéndonos en una gran empresa. Tendremos una rigidez laboral, por lo que formaremos como dijimos anteriormente a nuestros empleados.
Como sabemos el salario mínimo en el Perú es uno de los más bajos de Latinoamérica, que es $267.66 que en moneda nacional seria S/. 749.448, lo cual es bajo pero es el estándar que está establecido por el Consejo Nacional del Trabajo y se está proponiendo que suba en un 10% pero aún está en conversaciones, por lo que será el salario correspondido.
El empleado tendrá sus beneficios laborales, previsionales y de salud como lo está especulado en el Régimen Laboral Especial.
Tiene los siguientes derechos:
·       -  Remuneración mínima anteriormente mencionada
·       -  Jornada laboral de 8 horas
·       -  Descanso semanal y en días feriados
·       -  Remuneración por trabajo en sobretiempo
·      -   Descanso vacacional de 15 días calendarios
·      -   Cobertura de seguridad social en salud a través del ESSALUD
·      -   Cobertura Previsional
·     -    Indemnización por despido de 20 días de remuneración por año de servicios ( con un tope de 120 días de remuneración)
·     -    Cobertura de Seguro de Vida y Seguro complementaria de trabajo de riesgo
·      -   Derecho a tener 2 gratificaciones al año (Fiestas Patrias y Navidad)
·      -   Derecho a participar en las utilidades de la empresa
·     -    Derecho a CTS equivalente a 15 días de remuneración por año de servicio con tope de 90 días de remuneración.
Todos los beneficios anteriormente mencionados serán cubiertos por la empresa y brindados al personal contratado que será formal e informal.

2.1.2     Financieros

Conocemos que como una PyME/MYPE es difícil conseguir financiamiento de algún banco disponible ya que como somos pequeña empresa es difícil el coste y plazo adecuado ya que se presenta mayor riesgo.
Sin embargo, se muestran soluciones de recurrir a tener un capital de riesgo o pedir una garantía recíproca.
Por ello se investigó sobre los bancos que pueden brindar el financiamiento y este se realizara con el Banco Financiero ya que es una entidad que apoya a las pequeñas empresas y tienen tasas de interés que son factibles para la empresa.
También se utilizara capital propio de los socios de la Empresa para financiar la mano de obra que se contratará.
Según la guía tributaria las ventas de la empresa deben tener un máximo de 2300 UIT (UIT-S/. 3800) por ser una mediana empresa.

2.1.1        Conocimientos know how
Esta empresa ofrece a sus clientes productos de alta calidad cumpliendo con los estándares internacionales de los diversos mercados en los cuales tenemos participación. Certificaciones:
La Kiwicha posee un gran sustento de proteínas y aminoácidos esenciales, los cuales cubren holgadamente la dosis necesaria en la dieta diaria de una persona. Entre los aminoácidos hay uno en especial, la lisina, que es responsable de la absorción del calcio en nuestro organismo y de la producción de anticuerpos. Además su grano tiene alto contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo B.

Presentación del producto:
Razones de elección del país:
  1. Es uno de los países a escala mundial con mayor número de ferias internacionales:
  2. Infraestructura muy desarrollada que facilita hacer negocios y apoya la integración de Alemania en el mercado mundial:
  3. País con gran atractividad
  4. Mayor nivel de importación mundial

Competencia a nivel nacional:
  Transformadora Agrícola S. A. C.
  CABEX
  Peruvian Nature
  Industrias Alimenticias Cusco S. A.
  Inversiones Interamericanas S. A.
  Alfil Andina S. A. C.
  Inversiones y Negociaciones Internacionales S. A.
  Perú Bean S. A. C.
  Agroindustrial Irrigación Majes

3.  Diagnóstico - Situación
3.1.        FODA

3.2         Matriz de posición Competitiva


Acá les presento una entrevista a una empresa peruana que en la actualidad es la numero 1 en exportación de Kiwicha y su mercado principal es Alemania:

http://www.youtube.com/watch?v=NeC_pFuW0CE

Conclusiones

·        - Como hemos podido observar la kiwicha tiene muchas ventajas, una de las principales es que puede crecer en suelos muy secos y en climas cálidos; además que comparado con productos como la avena, la cebada, el trigo y el arroz tiene un mayor contenido de proteínas.
·       -  El Perú tiene múltiples lugares en donde cultivar este producto orgánico, aprovechando esto (como ya hemos visto anteriormente) una empresa puede sacar grandes beneficios e incrementar la oferta internacional de la kiwicha presentándolo como producto netamente nacional.
·       -  Este producto está recientemente entrando al mercado internacional y los consumidores se están dando cuenta de los impresionantes que son sus efectos, como en el ámbito deportivo que ya es reconocido por sus consumidores, demando mucha más kiwicha.
·       -  Los diferentes usos que tiene la kiwicha, hace de este producto que no tan sólo sea reconocido por su gran valor nutricional, sino también por la gran diversidad de presentaciones con la que se puede distribuir (fideos, galletas, maíz, etc.)



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