jueves, 19 de junio de 2014

Plan de Exportación de Néctar de Camú Camú a Japón

INTRODUCCIÓN 


En los últimos años, se ha presentado un aumento considerable del consumo del Camú Camú; principalmente en materia de exportación hacia el mercado japonés. El Camú Camú es considerado un producto muy atractivo y muy poco explotado, debido a que no está muy difundido al ser un producto relativamente nuevo en el campo del Comercio Internacional. Su composición y cualidades llaman la atención debido a que es un producto que puede ser explotado de diversas maneras en el mercado, manteniendo sus propiedades químicas y bondades en materia de salud para los consumidores El Camú Camú pude ser utilizado tanto en área industrial, con su incorporación en la producción de jugos, aperitivos, gomitas, etc. Así, como también en el área de la medicina por sus propiedades únicas como la cantidad de acido ascórbico que posee o la Vitamina C. En cuanto a la exportación del producto, se le considera un producto fácilmente exportable, puesto que su traslado se lleva a cabo sin muchos inconvenientes. La pulpa se envía conservada al vació o congelada; también, en contenedores refrigerados o transformada en polvo, que es una manera ideal para que pueda ser utilizada en farmacología. Todo esto hace que el Camú Camú sea un producto con muchas posibilidades de exportar. En el presente trabajo, mostraremos el plan de exportación del producto Camú Camú hacia el mercado Japonés.


I. RESPECTO AL PRODUCTO

1.      Nombre del Producto: Néctar de Camú Camú
2.      Partida Arancelaria:
El producto a exportar es el Camú Camú o también conocido  científicamente con el nombre de Myrciaria dubia; tiene como partida arancelaria 0811909200, siendo la descripción de la partida CAMU CAMU (Myrciaria dubia).
De acuerdo al Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), el Camú Camú es clasificado de la siguiente manera


Además, el producto es conocido con otros nombres de acuerdo al país al cual hacemos referencia, como mostramos a continuación:
  •  En Brasil: Cacari Araca d´ Agua
  •  En Colombia: Guayabo
  • En Venezuela: Guayabito

3.      Estacionalidad del Producto
 

Existen temporadas en el cual la producción de Camú Camú alcanza un nivel considerable de producción, sobre todo en zonas de la Selva como son los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Los principios meses en donde se acentúa la producción del Camú Camú son los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de cada año; tal como se muestra en el presente cuadro de estacionalidad del producto:
                                

 
4. Identificación de los Proveedores
Los principales potenciales proveedores de Camú Camú según información obtenida son:

Centro de Desarrollo para la Competitividad de la Amazonía - CEDECAM
Contacto : Javier García
Dirección 1 : Av. Alameda del Corregidor 1268, La Molina, Lima
Dirección 2 : Calle Calvo de Araujo 449, Iquitos
Teléfono : (+51 1) 365 1953
                   (+51 65) 223 558
Fax : (+51 1) 365 1953
E-mail : jgarcia@cedecam.org
Sitio Web : www.cedecam.org
Productos : Camu Camú
Federación de Productores Ecológicos de Ucayali - FUSEVI
Contacto : Silverio Trejo Prado
Dirección 1 : Jr. Arturo Cevallos Mz. A, lote 17, Yarinacocha, Coronel Portillo, Ucayali
Teléfono : (+51 61) 578 328
E-mail : fusevi@qnet.com.pe
Sitio Web : www.fusevi.org.pe
Productos : Camu camu, naranja, mandarina, piña, banano, aguaje, carambola
Inversiones 2A SRL
Contacto : Rolando Aliaga
Dirección 1 : Jr. Tahuantinsuyo 515, Zárate, San Juan del Lurigancho, Lima
Dirección 2 : Av. Los Olmos 780, Zárate, San Juan del Lurigancho, Lima
Teléfono : (+51 1) 458 6767
Fax : (+51 1) 376 7896
E-mail : rolando@lamolina.edu.pe              
Productos : Camu camu, lúcuma y sus derivados
Koken del Perú
Contacto : Luis Castillo Huerta
Dirección 1 : Parque Santa María Magdalena 124, Pueblo Libre, Lima
Teléfono : (+51 1) 261 0629
Fax : (+51 1) 261 9525
Sitio Web : www.kokendelperu.com
Productos : Camu camu y sus derivados

II. RESPECTO AL PAIS

5.      Análisis del Entorno
5.1.  Análisis Macroeconómico: 

El análisis se disuelve en un entorno globalmente económico, que es generalmente donde los mercados están sujetos a un control privado donde generalmente se ven las culturas, las sociedades y las leyes de cada país. 

Tabla de exportaciones de Camú Camú y sus derivados según principales países de destino (2010)

Fuente: SUNAT

Como se observa en el cuadro mostrado, el mercado de Japón representa un mercado altamente importante para la exportación del producto; y que junto con Estados Unidos abarcan aproximadamente el 77% de las exportaciones de Camú Camú.

Exportaciones de Camú Camú y sus derivados según principales países de Destino (2010)

En los últimos años, la exportación de Camu Camu ha manifestado un ascenso considerable debido a las bondades que brinda a la salud de sus consumidores. Además de contener un sabor apetecible y aceptable para el paladar de la población consumidora en general. El mayor nivel de exportación de este producto, se da bajo la presentación de PULPA CONCENTRADA DE CAMU CAMU.

Evolución de las exportaciones de Camú Camú según principales países de destino (2010)




En el gráfico, se muestra el nivel de exportación de Camú Camú según el mercado de destino y la evolución de las exportaciones según países de destino.
El mercado de Japón, sobre todo Tokio es altamente atractivo para poder realizar la oferta de Camú Camú en diversas presentaciones, específicamente en jugos y néctares.

5.2.            Análisis Microeconómico
En el siguiente análisis microeconómico se evalúa a los posibles clientes, posibles proveedores y también se evalúa a los colaboradores que tendremos laborando.
En cuanto a las importaciones, Japón se encuentra en el puesto #5 de los países importadores del mundo con 490,600 millones de dólares (2010). Entre los producto más importados figuran los productos alimenticios como es el caso del Camú Camú.

Exportaciones e Importaciones en Millones de US$ de Camú Camú

Fuente: SUNAT

Como se observa en el cuadro de ranking de importaciones de productos alimenticios,
El país de Japón está conformado por tres mil pequeñas islas que se extienden de norte a sur, a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacifico con una longitud de 2800 km y una anchura máxima de 250 km, su superficie es de 377.337 km.   
Cerca del 73% del país es montañoso; la montaña más alta en Japón  es el Monte Fuji a 3.776m de altura. El clima en Japón  a excepción de las zonas de Okinawa y Hokkaido, es templado con cuatro estaciones bien diferenciadas. Los meses más lluviosos son Junio y principios de Julio.

La población japonesa asciende a 128 millones de habitantes, la ciudad más poblada es Tokio, es por esta razón que escogemos la ciudad de Tokio para exportar el Néctar de Camú Camú, la cual aproximadamente cuenta con 13 millones de personas  y un área metropolitana que supera los 33 millones de habitantes. Japón dispone de una fuerza laboral superior a 66 millones ocupada principalmente en los servicios (66%) y la industria (28%).

En general, los productos que sobresalen por sus oportunidades en el mercado japonés  son los servicios de atención a la tercera edad, aquellos como el turismo, salud, gourmet como agricultura orgánica, alimentación para mejorar la salud y productos de hábitat por la occidentalización del estilo de vida en las casas japonesas (materiales de construcción y decoración, textil hogar, muebles, etc).

El siguiente cuadro nos ilustra los indicadores de Japón:


6.      Estudio del Mercado Objetivo
Para el análisis de la oferta de mercado, se ha utilizado como referencia la cantidad que se exporta en kilogramos de Camú Camú al Japón y el valor asociado a dicha exportación. Entonces, se cuenta con datos estadísticos proporcionados por la SUNAT-2011, que se muestran en el siguiente cuadro:

Reporte de Exportaciones por Subpartida Nacional/ País Destino 2011

Fuente: ADUANET

En el cuadro se aprecia que Japón es el principal mercado de exportaciones del producto hacia dicha zona ya que cuenta con un porcentaje FOB de casi el 98% a nivel general.
Después de conocer cuánto nivel se exporta a Japón, se considera también el nivel de exportaciones asociado a las distintas presentaciones del Camú Camú para el año 2011, por lo cual e desarrollo el presente gráfico.

Tabla de Exportaciones del producto Camú Camú según sus principales presentaciones en el 2011

Fuente: ADUANET


Fuente: SUNAT

En el cuadro se observa e existe un mayor nivel de exportación de Camú Camú en forma de pulpa congelada dado que el país cuenta con una capacidad instalada suficiente para convertir toda la actual producción de fruta de Camú Camú en pulpa.

6.1.  Competencia a Nivel Nacional
En el Perú, la mayoría de empresa que se encargan de la producción de algún producto basado en el Camú Camú han destinado el giro de su negocio principalmente a la exportación, ya que si bien es cierto en el Perú no está completamente difundido el consumo de dicho producto, no es así en países del exterior como EE.UU y Japón, donde el Camú Camú es un producto altamente cotizado en dichos mercados internacionales.    

Empresas Peruanas Exportadoras de Camú Camú según la cantidad exportada en $FOB 

Evolución de las exportaciones del producto Camú Camú según las principales Empresas peruanas del 2005 - 2010

Fuente: ADUANET

Evolución de las exportaciones del producto Camú Camú según sus principales empresas (2005 – 2010)



6.2. Razones de la elección de Japón como mercado Objetivo 
Después de haber realizado un análisis respecto al consumo de Camú Camú en Japón, la población en este país y otras series de complementos podemos decir que:

a. Japón e el mayor importador de Camú Camú a nivel mundial.
b. Japón es un país orientado al cuidado personal y la salud.
c. Japón es un país desarrollado y cuenta con tecnología de punta. 
 
III. RESPECTO AL MARKETING DEL PRODUCTO
7.      Plan de Marketing

Perfil del consumidor Japonés:
El producto de néctar de Camú Camú estará dirigido para los niños, jóvenes y personas de la tercera edad de los NSE B ya que es saludable y rica en vitaminas. Después de haber realizado
Los japoneses son exigentes en cuanto a la calidad del producto, especialmente en todo lo relacionado con alimentos frescos ya que reconocen las marcas, le dan importancia a la presentación del producto, importancia al empaque como al contenido e influencia por el estilo e imagen.

Comunidad Peruana en Japón:
·    Atención con la comunidad peruana en Japón como mercado potencial (Mercado nostalgia)
·     El sueldo promedio de los peruanos de US$ 3,500.00 mensuales por trabajos d operarios en su mayoría
·      Es la 4ta comunidad más grande de peruanos en el extranjero.
·      Adquieren productos peruanos en tiendas exclusivas para la comunidad latina.
El néctar a exportar a Japón cuanta con los siguientes beneficios:
·      Vitamina C
·       Es un Antioxidante
·       Funciona como Anti-inflamatorio
·       Producto Nutritivo sirve como Anti-viral, laxante y Adelgazante natural
·       Fortalece y mantiene el sistema inmunológico
·       Promueve la energía y la vitalidad de las personas con disfunción crónica inmunológica
·       Desintoxica el cuerpo

7.1.            Mezcla de Marketing
El producto a exportar es el Néctar de Camú Camú se escogió este producto debido a que contiene un alto potencial vitamínico y que es un producto originario del Perú y tiene una gran acogida principalmente en Japón.
El hecho de contar con la materia prima de elaboración, nos da un mayor grado de competitividad en el mercado japonés, ya que los costos de producción se reducen.

7.2.            Presentación de nuestro producto
La presentación del néctar de Camú Camú será: 
·         1 Litro de Néctar de Camú Camú
Sera envasado y etiquetado y a su vez el material en el que será envasado es tetra pack.
·         200 ml de Néctar  
Esta presentación ser especialmente para los niños ya que es muy práctico para ser llevado en la lonchera de los niños y contendrá una cañita incorporada al producto.
       7.3.            Precio del Producto
El precio del producto, incurre en el proceso de producción de la bebida Camú Néctar y además darnos un margen de ganancias razonables para que el negocio sea atractivo. Por lo tanto  tiene que cubrir  costos como por ejemplo: la compra de materia prima, el costo de mano de obra, costo de empleados, ingeniero industrial o químico, transporte, flete, los otros componentes de la producción entre otros.

El precio varía según el tipo de envase siendo el valor d una bebida de 200 ml, entonces un precio estimado de venta será de S/2.50 y en $7.50.
 

La distribución el Néctar de Camú Camú se realizara mediante un bróker el cual tendrá la función de distribuir la mercadería en puntos específicos como son los mercados.
 
Bróker: Kubo Zelada kuniharu reside en Japón en la dirección Kanagawa Ken Yamato ShiChuRinkan 56-9-8 Japón en la ciudad de Tokio se encargara de nuestros productos siendo así el intermediario directo para la distribución del Néctar de Camú Camú.

7.4.            Estrategia de promoción
Para empezar a dar a conocer  el producto se realizara degustaciones en puntos de venta de la capital de Tokio, así se empezara a mostrar las ventajas del producto para lograr conseguir que los primeros clientes lleguen a depender de este producto natural y se logre la fidelización con el producto.
Se promocionara a través de internet diseñando una página web, la cual promocionara la empresa y contendrá con comentarios de personas destacadas en el deporte, gastronomía, político y artístico en el cual ellos destaquen las bondades del producto y la marca.
Además el Néctar de Camú Camú participara en ferias como medio de lanzamiento al mercado japonés, se asistirá a las siguientes ferias:

Foodexjapon 2014: Feria de alimentos y bebidas de Tokio


Fecha: 01-03-2014 / 04-03-2014
Localización: Chiba, Tokio
Sector: Alimentación – Gastronomía
Tags: Alimentos 


Feria FOODTECH 2014 Osaka Japón: Feria Industrial Alimentarias

Fechas: 07-09-2014/ 10-09-2014
Localización: Osaka
Hoteles para ferias y congresos en Osaka Japón

 
IV. RESPECTO AL PROCESO DE EXPORTACIÓN
8.      Proceso de Exportación
8.1.      Canales de Comercialización
           El proceso de exportación del producto se realizará vía marítima en contenedores refrigerados que logren mantener la temperatura idónea para la conservación del producto.
 
8.2.  Termino comercial Internacional (INCOTERM)
El INCOTERM escogido es el FREE ON BOARD o (FOB), puesto que se piensa terminar con la entrega una vez que este pase la borda del buque, pudiendo así afrontar todos los costos necesarios hasta que esté en el buque. Además, de liberarnos de la responsabilidad en caso le pase algo a los productos una vez pase la borda de buque. 

 
8.3.            Medio de pago escogido 
El medio de pago escogido son las transferencias bancarias, que es una operación de pago realizada por un banco a solicitud de un ordenante, la cual implica el pago directo o indirecto, de una determinada cantidad de dinero a un beneficiario ya que estas contienen:
·         Instrucciones claras y precisas.
·         Número de cuenta y banco de destino.
·         Titular de cuenta / beneficiario
·         Moneda de transferencia
Este medio de pago fue elegido, ya que presenta las siguientes ventajas al exportador:
·         Mayor seguridad que un cheque personal
·         bancario o Velocidad en la transacción
·         Comodidad de recibir transferencia en cuenta

8.4.            Términos de Negociación según contrato de Compra Venta  
Los términos más relevantes contenidos en el Contrato de Compra – Venta Internacional son los que se muestran a continuación:

·         ¿Quién pagará el embalaje para la exportación?
El embalaje de la exportación será pagado por el comprador, ya que este estará incluido en el precio del producto una vez establecido en contrato de compraventa. 

·         ¿Está incluida la comisión del representante o agente de la compañía?
Si, esta debe ser incluida una vez establecido el contrato. 

·         Fecha de entrega y las posibles penalidades en caso de incumplimiento
El incumplimiento del contrato por una de las partes será esencial cuando cause a la otra parte un perjuicio tal que la prive sustancialmente de lo que tenía derecho a esperar en virtud del contrato, salvo que la parte que haya incumplido no hubiera previsto tal resultado y que una persona razonable de la misma condición no lo hubiera previsto en igual situación.

·         ¿Debe realizarse el envío de un solo lote o están permitidos los envíos parciales?
Están permitidos los envíos parciales de la mercancía siempre que el contrato lo establezca y se entregue puntualmente cada entrega, de lo contrario se anulara el proceso. 

·         ¿Debe ser el envío directo o está permitido el trasbordo?
Está permitido como un medio de punto intermedio para poder transportar la mercadería. 

·         ¿Debe pagarse previamente el flete o se cobrará después del envío? 
Los fletes deben correr por los gastos del vendedor, pero posteriormente serán pagados del envío de la mercadería, por el comprador. 

·         ¿Quién se ocupará del seguro marítimo: el vendedor o el comprador?
El vendedor debe encargarse de pagar el seguro marítimo, pero posteriormente será repuesto por el comprador.

·         ¿Quién pagará los derechos correspondientes a los certificados de origen, los visados o las facturas consulares?
El vendedor cuenta con una garantía de cobro de la mercancía; por lo que debe cubrir con estos documentos, los cuales son requisitos por el comprador.


V. CONCLUSIONES
*Las propiedades de la planta de camu camu son muy bien conocidas por la población Japonesa y su consumo en este país esta muy bien difundido, entonces se debe realizar una campaña de difusión de los beneficios de este fruto a nivel nacional y mundial ya que de esta manera se creerá un mercado mas grande y se podrán obtener mayores beneficios.
*Se concluye también que es de suma importancia contar con un capital inicial y socios en experiencia en el rubro de exportaciones.

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