En los
últimos años, se ha presentado un aumento considerable del consumo del Camú
Camú; principalmente en materia de exportación hacia el mercado japonés. El
Camú Camú es considerado un producto muy atractivo y muy poco explotado, debido
a que no está muy difundido al ser un producto relativamente nuevo en el campo
del Comercio Internacional. Su composición y cualidades llaman la atención
debido a que es un producto que puede ser explotado de diversas maneras en el
mercado, manteniendo sus propiedades químicas y bondades en materia de salud
para los consumidores El Camú Camú pude ser utilizado tanto en área industrial,
con su incorporación en la producción de jugos, aperitivos, gomitas, etc. Así,
como también en el área de la medicina por sus propiedades únicas como la
cantidad de acido ascórbico que posee o la Vitamina C. En cuanto a la
exportación del producto, se le considera un producto fácilmente exportable,
puesto que su traslado se lleva a cabo sin muchos inconvenientes. La pulpa se
envía conservada al vació o congelada; también, en contenedores refrigerados o
transformada en polvo, que es una manera ideal para que pueda ser utilizada en
farmacología. Todo esto hace que el Camú Camú sea un producto con muchas
posibilidades de exportar. En el presente trabajo, mostraremos el plan de
exportación del producto Camú Camú hacia el mercado Japonés.
I. RESPECTO AL PRODUCTO
1.
Nombre del
Producto: Néctar de Camú Camú
2.
Partida
Arancelaria:
El
producto a exportar es el Camú Camú o también conocido científicamente con el nombre de Myrciaria dubia; tiene como partida
arancelaria 0811909200, siendo la
descripción de la partida CAMU CAMU (Myrciaria dubia).
De acuerdo
al Sistema Integrado de Información de Comercio Exterior (SIICEX), el Camú Camú
es clasificado de la siguiente manera
Además, el producto es conocido con otros
nombres de acuerdo al país al cual hacemos referencia, como mostramos a
continuación:
- En Brasil: Cacari Araca d´ Agua
- En Colombia: Guayabo
- En Venezuela: Guayabito
3.
Estacionalidad
del Producto
Existen temporadas en el cual la producción de Camú
Camú alcanza un nivel considerable de producción, sobre todo en zonas de la
Selva como son los departamentos de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Los principios meses en donde se acentúa la producción del Camú Camú son los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de cada año; tal como se muestra en el presente cuadro de estacionalidad del producto:
Los principios meses en donde se acentúa la producción del Camú Camú son los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre de cada año; tal como se muestra en el presente cuadro de estacionalidad del producto:
4. Identificación de los Proveedores
Los principales potenciales proveedores de Camú Camú según información obtenida son:
II. RESPECTO AL PAIS
5. Análisis del Entorno
Los principales potenciales proveedores de Camú Camú según información obtenida son:
Centro de Desarrollo para
la Competitividad de la Amazonía - CEDECAM
Contacto :
Javier García
Dirección 1
: Av. Alameda del Corregidor 1268, La Molina, Lima
Dirección 2
: Calle Calvo de Araujo 449, Iquitos
Teléfono :
(+51 1) 365 1953
(+51 65) 223 558
Fax : (+51
1) 365 1953
E-mail :
jgarcia@cedecam.org
Sitio Web :
www.cedecam.org
Productos :
Camu Camú
Federación de Productores
Ecológicos de Ucayali - FUSEVI
Contacto :
Silverio Trejo Prado
Dirección 1
: Jr. Arturo Cevallos Mz. A, lote 17, Yarinacocha, Coronel Portillo, Ucayali
Teléfono :
(+51 61) 578 328
E-mail :
fusevi@qnet.com.pe
Sitio Web :
www.fusevi.org.pe
Productos :
Camu camu, naranja, mandarina, piña, banano, aguaje, carambola
Inversiones 2A SRL
Contacto :
Rolando Aliaga
Dirección 1
: Jr. Tahuantinsuyo 515, Zárate, San Juan del Lurigancho, Lima
Dirección 2
: Av. Los Olmos 780, Zárate, San Juan del Lurigancho, Lima
Teléfono :
(+51 1) 458 6767
Fax : (+51
1) 376 7896
E-mail :
rolando@lamolina.edu.pe
Productos :
Camu camu, lúcuma y sus derivados
Koken del Perú
Contacto :
Luis Castillo Huerta
Dirección 1
: Parque Santa María Magdalena 124, Pueblo Libre, Lima
Teléfono :
(+51 1) 261 0629
Fax : (+51
1) 261 9525
E-mail :
gerencia@kokendelperu.com
Sitio Web :
www.kokendelperu.com
Productos :
Camu camu y sus derivados
II. RESPECTO AL PAIS
5. Análisis del Entorno
5.1. Análisis
Macroeconómico:
El análisis se disuelve en un
entorno globalmente económico, que es generalmente donde los mercados están
sujetos a un control privado donde generalmente se ven las culturas, las
sociedades y las leyes de cada país.
Tabla de exportaciones de Camú Camú y sus derivados según principales
países de destino (2010)
Fuente: SUNAT
Como se observa en el cuadro
mostrado, el mercado de Japón representa un mercado altamente importante para
la exportación del producto; y que junto con Estados Unidos abarcan aproximadamente
el 77% de las exportaciones de Camú Camú.
Exportaciones de Camú Camú y sus derivados según principales países de Destino (2010)
En los
últimos años, la exportación de Camu Camu ha manifestado un ascenso
considerable debido a las bondades que brinda a la salud de sus consumidores.
Además de contener un sabor apetecible y aceptable para el paladar de la
población consumidora en general. El mayor nivel de exportación de este producto,
se da bajo la presentación de PULPA CONCENTRADA DE CAMU CAMU.
En el
gráfico, se muestra el nivel de exportación de Camú Camú según el mercado de
destino y la evolución de las exportaciones según países de destino.
El mercado
de Japón, sobre todo Tokio es altamente atractivo para poder realizar la oferta
de Camú Camú en diversas presentaciones, específicamente en jugos y néctares.
5.2.
Análisis Microeconómico
En el
siguiente análisis microeconómico se evalúa a los posibles clientes, posibles
proveedores y también se evalúa a los colaboradores que tendremos laborando.
En cuanto
a las importaciones, Japón se encuentra en el puesto #5 de los países
importadores del mundo con 490,600 millones de dólares (2010). Entre los
producto más importados figuran los productos alimenticios como es el caso del
Camú Camú.
Fuente: SUNAT
Como se
observa en el cuadro de ranking de importaciones de productos alimenticios,
El país de
Japón está conformado por tres mil pequeñas islas que se extienden de norte a sur,
a lo largo de la costa asiática este del Océano Pacifico con una longitud de
2800 km y una anchura máxima de 250 km, su superficie es de 377.337 km.
Cerca del
73% del país es montañoso; la montaña más alta en Japón es el Monte Fuji a 3.776m de altura. El clima
en Japón a excepción de las zonas de
Okinawa y Hokkaido, es templado con cuatro estaciones bien diferenciadas. Los
meses más lluviosos son Junio y principios de Julio.
La
población japonesa asciende a 128 millones de habitantes, la ciudad más poblada
es Tokio, es por esta razón que escogemos la ciudad de Tokio para exportar el
Néctar de Camú Camú, la cual aproximadamente cuenta con 13 millones de personas
y un área metropolitana que supera los
33 millones de habitantes. Japón dispone de una fuerza laboral superior a 66
millones ocupada principalmente en los servicios (66%) y la industria (28%).
En
general, los productos que sobresalen por sus oportunidades en el mercado
japonés son los servicios de atención a
la tercera edad, aquellos como el turismo, salud, gourmet como agricultura
orgánica, alimentación para mejorar la salud y productos de hábitat por la
occidentalización del estilo de vida en las casas japonesas (materiales de
construcción y decoración, textil hogar, muebles, etc).
El siguiente cuadro nos ilustra los indicadores de
Japón:
6.
Estudio
del Mercado Objetivo
Para el
análisis de la oferta de mercado, se ha utilizado como referencia la cantidad que
se exporta en kilogramos de Camú Camú al Japón y el valor asociado a dicha
exportación. Entonces, se cuenta con datos estadísticos proporcionados por la
SUNAT-2011, que se muestran en el siguiente cuadro:
Fuente: ADUANET
En el
cuadro se aprecia que Japón es el principal mercado de exportaciones del
producto hacia dicha zona ya que cuenta con un porcentaje FOB de casi el 98% a
nivel general.
Después de
conocer cuánto nivel se exporta a Japón, se considera también el nivel de
exportaciones asociado a las distintas presentaciones del Camú Camú para el año
2011, por lo cual e desarrollo el presente gráfico.
Fuente: SUNAT
En el
cuadro se observa e existe un mayor nivel de exportación de Camú Camú en forma
de pulpa congelada dado que el país cuenta con una capacidad instalada
suficiente para convertir toda la actual producción de fruta de Camú Camú en
pulpa.
6.1. Competencia
a Nivel Nacional
En el Perú,
la mayoría de empresa que se encargan de la producción de algún producto basado
en el Camú Camú han destinado el giro de su negocio principalmente a la
exportación, ya que si bien es cierto en el Perú no está completamente
difundido el consumo de dicho producto, no es así en países del exterior como
EE.UU y Japón, donde el Camú Camú es un producto altamente cotizado en dichos
mercados internacionales.
Empresas
Peruanas Exportadoras de Camú Camú según la cantidad exportada en $FOB
Evolución
de las exportaciones del producto Camú Camú según las principales Empresas
peruanas del 2005 - 2010
Fuente: ADUANET
Evolución
de las exportaciones del producto Camú Camú según sus principales empresas
(2005 – 2010)
6.2. Razones de la elección de Japón como mercado Objetivo
Después de haber realizado un análisis respecto al consumo de Camú Camú en Japón, la población en este país y otras series de complementos podemos decir que:
a. Japón e el mayor importador de Camú Camú a nivel mundial.
b. Japón es un país orientado al cuidado personal y la salud.
c. Japón es un país desarrollado y cuenta con tecnología de punta.
a. Japón e el mayor importador de Camú Camú a nivel mundial.
b. Japón es un país orientado al cuidado personal y la salud.
c. Japón es un país desarrollado y cuenta con tecnología de punta.
III. RESPECTO AL MARKETING DEL PRODUCTO
7. Plan de Marketing
7. Plan de Marketing
Perfil del
consumidor Japonés:
El
producto de néctar de Camú Camú estará dirigido para los niños, jóvenes y
personas de la tercera edad de los NSE B ya que es saludable y rica en
vitaminas. Después de haber realizado
Los
japoneses son exigentes en cuanto a la calidad del producto, especialmente en
todo lo relacionado con alimentos frescos ya que reconocen las marcas, le dan
importancia a la presentación del producto, importancia al empaque como al
contenido e influencia por el estilo e imagen.
Comunidad Peruana en Japón:
· Atención con la comunidad peruana en Japón como
mercado potencial (Mercado nostalgia)
· El sueldo promedio de los peruanos de US$ 3,500.00
mensuales por trabajos d operarios en su mayoría
· Es la 4ta comunidad más grande de peruanos en el
extranjero.
· Adquieren productos peruanos en tiendas exclusivas
para la comunidad latina.
El néctar a exportar a Japón cuanta con los
siguientes beneficios:
·
Vitamina C
·
Es un Antioxidante
· Funciona como Anti-inflamatorio
·
Producto Nutritivo sirve como Anti-viral, laxante y
Adelgazante natural
· Fortalece y mantiene el sistema inmunológico
· Promueve la energía y la vitalidad de las personas
con disfunción crónica inmunológica
· Desintoxica el cuerpo
7.1.
Mezcla de
Marketing
El
producto a exportar es el Néctar de Camú Camú se escogió este producto debido a
que contiene un alto potencial vitamínico y que es un producto originario del
Perú y tiene una gran acogida principalmente en Japón.
El hecho
de contar con la materia prima de elaboración, nos da un mayor grado de
competitividad en el mercado japonés, ya que los costos de producción se
reducen.
7.2.
Presentación
de nuestro producto
La presentación
del néctar de Camú Camú será:
Sera
envasado y etiquetado y a su vez el material en el que será envasado es tetra
pack.
·
200 ml de Néctar
Esta
presentación ser especialmente para los niños ya que es muy práctico para ser
llevado en la lonchera de los niños y contendrá una cañita incorporada al
producto.
7.3.
Precio del
Producto
El precio
del producto, incurre en el proceso de producción de la bebida Camú Néctar y
además darnos un margen de ganancias razonables para que el negocio sea
atractivo. Por lo tanto tiene que
cubrir costos como por ejemplo: la
compra de materia prima, el costo de mano de obra, costo de empleados, ingeniero
industrial o químico, transporte, flete, los otros componentes de la producción
entre otros.
El precio varía según el
tipo de envase siendo el valor d una bebida de 200 ml, entonces un precio
estimado de venta será de S/2.50 y en $7.50.
La
distribución el Néctar de Camú Camú se realizara mediante un bróker el cual
tendrá la función de distribuir la mercadería en puntos específicos como son
los mercados.
Bróker:
Kubo Zelada kuniharu reside en Japón en la dirección Kanagawa Ken Yamato
ShiChuRinkan 56-9-8 Japón en la ciudad de Tokio se encargara de nuestros
productos siendo así el intermediario directo para la distribución del Néctar
de Camú Camú.
7.4.
Estrategia
de promoción
Para
empezar a dar a conocer el producto se
realizara degustaciones en puntos de venta de la capital de Tokio, así se
empezara a mostrar las ventajas del producto para lograr conseguir que los
primeros clientes lleguen a depender de este producto natural y se logre la
fidelización con el producto.
Se
promocionara a través de internet diseñando una página web, la cual
promocionara la empresa y contendrá con comentarios de personas destacadas en
el deporte, gastronomía, político y artístico en el cual ellos destaquen las
bondades del producto y la marca.
Además el
Néctar de Camú Camú participara en ferias como medio de lanzamiento al mercado
japonés, se asistirá a las siguientes ferias:
Fecha:
01-03-2014 / 04-03-2014
Localización:
Chiba, Tokio
Sector:
Alimentación – Gastronomía
Tags:
Alimentos
Feria FOODTECH 2014 Osaka Japón: Feria
Industrial Alimentarias
Localización:
Osaka
Hoteles
para ferias y congresos en Osaka Japón
IV. RESPECTO AL PROCESO DE EXPORTACIÓN
8. Proceso de Exportación
8.1. Canales de Comercialización
El proceso de exportación del producto se realizará vía marítima en contenedores refrigerados que logren mantener la temperatura idónea para la conservación del producto.
8.2. Termino
comercial Internacional (INCOTERM)
El
INCOTERM escogido es el FREE ON BOARD o (FOB), puesto que se piensa terminar
con la entrega una vez que este pase la borda del buque, pudiendo así afrontar
todos los costos necesarios hasta que esté en el buque. Además, de liberarnos
de la responsabilidad en caso le pase algo a los productos una vez pase la
borda de buque.
8.3.
Medio de
pago escogido
El medio
de pago escogido son las transferencias bancarias, que es una operación de pago
realizada por un banco a solicitud de un ordenante, la cual implica el pago
directo o indirecto, de una determinada cantidad de dinero a un beneficiario ya
que estas contienen:
·
Instrucciones claras y precisas.
·
Número de cuenta y banco de destino.
·
Titular de cuenta / beneficiario
·
Moneda de transferencia
Este medio
de pago fue elegido, ya que presenta las siguientes ventajas al exportador:
·
Mayor seguridad que un cheque personal
·
bancario o Velocidad en la transacción
·
Comodidad de recibir transferencia en cuenta
8.4.
Términos
de Negociación según contrato de Compra Venta
Los
términos más relevantes contenidos en el Contrato de Compra – Venta
Internacional son los que se muestran a continuación:
·
¿Quién
pagará el embalaje para la exportación?
El
embalaje de la exportación será pagado por el comprador, ya que este estará
incluido en el precio del producto una vez establecido en contrato de
compraventa.
·
¿Está
incluida la comisión del representante o agente de la compañía?
Si, esta
debe ser incluida una vez establecido el contrato.
·
Fecha de
entrega y las posibles penalidades en caso de incumplimiento
El
incumplimiento del contrato por una de las partes será esencial cuando cause a
la otra parte un perjuicio tal que la prive sustancialmente de lo que tenía
derecho a esperar en virtud del contrato, salvo que la parte que haya
incumplido no hubiera previsto tal resultado y que una persona razonable de la
misma condición no lo hubiera previsto en igual situación.
·
¿Debe
realizarse el envío de un solo lote o están permitidos los envíos parciales?
Están
permitidos los envíos parciales de la mercancía siempre que el contrato lo
establezca y se entregue puntualmente cada entrega, de lo contrario se anulara
el proceso.
·
¿Debe ser
el envío directo o está permitido el trasbordo?
Está
permitido como un medio de punto intermedio para poder transportar la
mercadería.
·
¿Debe
pagarse previamente el flete o se cobrará después del envío?
Los fletes
deben correr por los gastos del vendedor, pero posteriormente serán pagados del
envío de la mercadería, por el comprador.
·
¿Quién se
ocupará del seguro marítimo: el vendedor o el comprador?
El
vendedor debe encargarse de pagar el seguro marítimo, pero posteriormente será
repuesto por el comprador.
·
¿Quién
pagará los derechos correspondientes a los certificados de origen, los visados
o las facturas consulares?
El
vendedor cuenta con una garantía de cobro de la mercancía; por lo que debe
cubrir con estos documentos, los cuales son requisitos por el comprador.
V. CONCLUSIONES
*Las propiedades de la planta de camu camu son muy bien conocidas por la población Japonesa y su consumo en este país esta muy bien difundido, entonces se debe realizar una campaña de difusión de los beneficios de este fruto a nivel nacional y mundial ya que de esta manera se creerá un mercado mas grande y se podrán obtener mayores beneficios.
*Se concluye también que es de suma importancia contar con un capital inicial y socios en experiencia en el rubro de exportaciones.
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