viernes, 20 de junio de 2014

EXPORTACION DE CAVIAR DE TRUCHA A BRASIL

Trabajo Final
EXPOTACION DE CAVIAR DE TRUCHA A BRASIL


Curso: Promoción y Gestión de Exportaciones

Bloque: FC- PREMKT10C1N

Profesor: José Alberto Villanueva Herrera



      De La Cruz Estrada, Akemi
U1110240





Índice

0.       Boletín Informativo – Caviar de trucha
1.         Delimitación del Negocio

2.         Información y Análisis

2.1.     Información Externa
2.1.1.  Demanda
2.1.2.  Clientes
2.1.3.  Competencia
2.2.     Información Interna
2.2.1.  Humanos
2.2.2.  Financieros
2.2.3.  Conocimiento Know-How
2.2.4.  Otros recursos materiales

3.         Diagnóstico – Situación

3.1.     FODA
3.2.     Matriz de posición Competitiva

4.        Bibliografía


0. Boletín Informativo – Caviar de trucha






CAVIAR DE TRUCHA

1.1  DELIMITACION DEL NEGOCIO

Caviar de trucha
                                                                                                               
El caviar , catalogado como uno de los productos mas caros , son las huevas originariamente del esturión de Europa ,pero ahora se le conoce como las huevas de cualquier tipo de pez.
A lo largo de los años su precio ha venido aumentando debido a que antes había una gran producción de esturiones en los ríos de todo el mundo , esto se ha venido deteriorando debido a la sobre pesca y las presas hidroeléctricas.
Es así que nuestra empresa ofrece el caviar de trucha, un producto compuesto por 6% y 8% de lípidos conteniendo 180 calorías por 100 gramos de producto, la cual una opción innovadora y económicamente favorable
Ficha técnica del producto:

La presentación de nuestros productos se darán en envases de 500 y 100 gramos, el segundo dirigiéndose a nuestro sector de restaurantes y el segundo para consumo personal.
Nuestra aspiración es dirigirnos a Brasil

·      Brasil es la sexta economía mundial, con un alto poder adquisitivo .
·      Debido a su gusto por el caviar y ante su elevado precio , se opta por el caviar de trucha , el cual es un producto sustituto con alto potencial
·      Brasil importa alrededor de $45 millones en trucha.
·      Es este un mercado exigente el cual busca productos con alto valor agregado , es así que se ofrece el caviar de trucha
He aquí nuestro certificado de origen.


1.2  INFORMACION Y ANALISIS

1.2.1     INFORMACION EXTERNA
La sexta economía mayor en el mundo, Brasil posee un PBI  de US$2, 169,80 millones de dólares, además de un PBI per cápita de US$ 10,773, según en el World Economic Forum.
De acuerdo al FMI y el Banco Mundial, la economía de Brasil en las últimas décadas ha estado entre seis mayores potencias del mundo.
Las exportaciones brasileñas de 200.336 millones de dólares.
Brasil se ha visto beneficiado por el crecimiento mundial ,acumulando riqueza exportando minerales, petróleo, carbón, carne de res y soja.
Cuenta con una economía relativamente cerrada, con unos US$349.000 millones en reservas.
Los mayores socios de Brasil son la Argentina, Mercosur, Estados Unidos, China y la Unión Europea.
Población :201 032 714 hab.
Moneda: Real
Moneda local : Real brasileño (BRL)
1 BRL = 1.2528 PEN, 1 PEN = 0.7982 BRL
1 BRL = 0.4492 USD, 1 USD = 2.2262 BRL
1 BRL = 0.3294 EUR, 1 EUR = 3.0357 BRL
PBI :US$ 2,169.802 millones
PBI per capita: US$ 10,772.921



1.2.1.1         DEMANDA
En el 2012 , El comercio internacional de la trucha fue alrededor de $1,200 millones por parte del Perú.
En el 2013 , Aumentó la producción en 40% respecto al año 2012, produciendo 25 mil toneladas.
Además las exportaciones totales de este producto alcanzaron los US $ 8,8 millones, de las cuales US $370 mil corresponden a los envíos a Brasil.
Brasil actualmente demanda de Perú mayoritariamente productos del sector tradicional ,ya que el 80 % aprox de sus importaciones son de este sector ,mientras que un 20% de sector no tradicional.


1.2.1.2         CLIENTES
Nuestro caviar de trucha será comercializado en las ciudades mas importantes de Brasil, Sao Paulo y Río de Janeiro, ya que en el 2012 se importaron 457 kg de caviar y sustitutos, mientras que para el 2013, 6.931 kg, es decir, un 758% adicional.
En referencia al precio de nuestro producto ,actualmente 40 gramos cuestan 20 reales, en nuestra presentación de vidrio de 500 gramos costaría 250 reales y la presentación en lata que consta de 250 gramos costaría 125 reales.
La distribución del producto será tanto en supermercados y en restaurantes.
Las principales empresas peruanas exportadoras son:


1.2.1.3         COMPETENCIA
La competencia mundial esta constituida por principalmente España y Francia, ya que ellas ofrecen mayormente el caviar del esturión ,el cual cuenta con un precio mas elevado, pero nosotros estamos optando por una opción audaz como es el caviar de trucha.
A continuación ranking de países exportadores de caviar

Las principales empresas que ofrecen el caviar son :
Las dos primeras siendo las españolas y la tercera ,empresa es la francesa.

1.2.2     INFORMACION INTERNA
1.2.2.1         HUMANOS
Somos una pequeña empresa (PYME) de 400 trabajadores ofreciendo los beneficios debidos tales como:
·      Compensación por el tiempo de servicios
·      Vacaciones
·      Gratificaciones
·      Seguro
·      Ingreso a planilla

1.2.2.2         FINANCIEROS
La empresa obtuvo un financiamiento por parte del banco financiero para obtener un correcto funcionamiento, además de contar con una parte financiada por el capital propio.
Para recurrir al mismo se tuvo que contar con los siguientes requisitos:
·      Copia de Documento de Identidad de titular y cónyuge.
·      Copia de R.U.C., Licencia de Funcionamiento o boletas de compra de mercadería (u otros documentos que solicite el asesor).
·      Copia del último recibo de luz, agua o teléfono (sólo uno de ellos).
·      Copia de documento de propiedad de vivienda.
1.2.2.3         CONOCIMIENTO KNOW-HOW
El proceso de extracción de las huevas del pez es altamente delicado. No es necesario no matar al pez pues una vez muerto, el pescado produce una sustancia amarga que estropea el sabor del caviar. Buscando evitar esa parte, lo que se hace es adormecer a los peces golpeándolos bajo la cabeza y apenas pasan 10 minutos entre que se extraen las huevas y se envasan.
Se retiran en sacos las huevas del pez para luego procesarlas, es así que se pasan las huevas por un tamiz con el fin de aflojar los huevos y separarlos de la membrana.
A continuación se procede al salado durante 5 a 15 minutos, con una concentración de entre el 3 y el 10%. Y por último se refrigeran a -3ºC.
Luego de eso se procede al envasado y empaquetado del producto para su comercialización.

1.2.2.4         OTROS RECURSOS MATERIALES
Además de necesitar la materia prima , trucha, también se han tenido en consideración, el terreno (220 metros) , maquinas procesadoras para el proceso de elaboración del producto  , latas ,envases y rotulado por parte de nuestros proveedores.



1.3  DIAGNOSTICO DE LA SITUACION
1.3.1     DAFO




               FODA
Oportunidades
O1.Ingresar a nuevos segmentos
O2.Acceso a recursos tecnológicos y financieros
Amenazas
A1.Firma de nuevos convenios o tratados en Brasil
A2.Entrada de nuevos competidores
Fortaleza
F1.Capital humano altamente productivo
F2.innovación con el producto
Estrategia Ofensiva
O1-F2. Mayor promoción a nuestro producto por las bondades que ofrece
Estrategia Defensiva
A2-F2 . Constante innovación en el producto para retener a nuestra clientela
Debilidades
D1.Cartera de productos limitada
D2.Dependencia de personal calificado
Estrategia Adaptativa
O2-D1.Renovar las maquinarias para aumentar las líneas de producción
Estrategia Reactiva
A1-D2.Retención del personal estrella mediante incentivos monetarios y reconocimientos

1.3.2     MATRIZ DE POSICION COMPETITIVA
Consideramos que como nos encontramos en un inicio de expansión al mercado Brasileño ,nos encontramos en el punto medio de la posición competitiva y atractivo del mercado. Ya que hemos evaluado la situación competitiva de nuestra empresa respecto al mercado de referencia y la situación real del mercado en ese momento.
Tomando en cuenta ,los siguientes puntos de nuestra empresa:
·      Imagen de nuestra empresa
·      Capital humano
·      Tecnología
·      Rentabilidad
Además se evaluó los siguientes aspectos para definir el atractivo del sector
·      Tamaño
·      Crecimiento
·      Competidores
·      Clientes
·      Entorno legal 





























4. Bibliografía

http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=726.72400&_portletid_=aim_wlistalerta&scriptdo=usp_aim_wlistdalerta&pc_alerta=10095 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Follow Us @soratemplates