Trabajo Final
EXPOTACION DE CAVIAR DE TRUCHA A BRASIL
EXPOTACION DE CAVIAR DE TRUCHA A BRASIL
Curso:
Promoción y Gestión de Exportaciones
Bloque: FC-
PREMKT10C1N
Profesor: José
Alberto Villanueva Herrera
●
De La Cruz Estrada, Akemi
U1110240
Índice
0. Boletín
Informativo – Caviar de trucha
1. Delimitación del Negocio
2. Información y Análisis
2.1. Información Externa
2.1.1. Demanda
2.1.2. Clientes
2.1.3. Competencia
2.2. Información Interna
2.2.1. Humanos
2.2.2. Financieros
2.2.3. Conocimiento Know-How
2.2.4. Otros recursos materiales
3. Diagnóstico – Situación
3.1. FODA
3.2. Matriz de posición Competitiva
4. Bibliografía
0. Boletín Informativo – Caviar de trucha
CAVIAR
DE TRUCHA
1.1 DELIMITACION DEL NEGOCIO
Caviar de trucha
El caviar , catalogado como uno de los
productos mas caros , son las huevas originariamente del esturión de Europa
,pero ahora se le conoce como las huevas de cualquier tipo de pez.
A lo largo de los años su precio ha
venido aumentando debido a que antes había una gran producción de esturiones en
los ríos de todo el mundo , esto se ha venido deteriorando debido a la sobre
pesca y las presas hidroeléctricas.
Es así que nuestra empresa ofrece el
caviar de trucha, un producto compuesto por 6% y 8% de lípidos conteniendo 180
calorías por 100 gramos de producto, la cual una opción innovadora y
económicamente favorable
Ficha técnica del producto:
La presentación de nuestros productos
se darán en envases de 500 y 100 gramos, el segundo dirigiéndose a nuestro
sector de restaurantes y el segundo para consumo personal.
Nuestra aspiración es dirigirnos a Brasil
· Brasil es la sexta economía mundial,
con un alto poder adquisitivo .
· Debido a su gusto por el caviar y
ante su elevado precio , se opta por el caviar de trucha , el cual es un
producto sustituto con alto potencial
· Brasil importa alrededor de $45
millones en trucha.
· Es este un mercado exigente el cual
busca productos con alto valor agregado , es así que se ofrece el caviar de
trucha
He aquí nuestro certificado de origen.
1.2 INFORMACION Y ANALISIS
1.2.1 INFORMACION EXTERNA
La
sexta economía mayor en el mundo, Brasil posee un PBI de US$2, 169,80
millones de dólares, además de un PBI per cápita de US$ 10,773, según en el
World Economic Forum.
De acuerdo al FMI y el Banco
Mundial, la economía
de Brasil en las últimas décadas ha estado entre seis mayores potencias del
mundo.
Las exportaciones brasileñas de
200.336 millones de dólares.
Brasil se ha visto beneficiado por el
crecimiento mundial ,acumulando riqueza exportando minerales, petróleo, carbón, carne de res y soja.
Cuenta con una economía relativamente
cerrada, con unos US$349.000 millones en reservas.
Los mayores socios de Brasil son la Argentina, Mercosur, Estados
Unidos, China y la Unión Europea.
Población :201 032 714 hab.
Moneda: Real
Moneda
local : Real brasileño (BRL)
1 BRL = 1.2528 PEN, 1 PEN = 0.7982
BRL
1 BRL = 0.4492 USD, 1 USD = 2.2262
BRL
1
BRL = 0.3294 EUR, 1 EUR = 3.0357 BRL
PBI
:US$
2,169.802 millones
PBI per capita:
US$ 10,772.921
1.2.1.1
DEMANDA
En el 2012 , El comercio
internacional de la trucha fue alrededor de $1,200 millones por parte del Perú.
En el 2013 , Aumentó la producción en
40% respecto al año 2012, produciendo 25 mil toneladas.
Además las exportaciones totales de
este producto alcanzaron los US $ 8,8 millones, de las cuales US $370 mil
corresponden a los envíos a Brasil.
Brasil actualmente demanda de Perú
mayoritariamente productos del sector tradicional ,ya que el 80 % aprox de sus
importaciones son de este sector ,mientras que un 20% de sector no tradicional.
1.2.1.2
CLIENTES
Nuestro caviar de trucha será
comercializado en las ciudades mas importantes de Brasil, Sao Paulo y Río de
Janeiro, ya que en el 2012 se
importaron 457 kg de caviar y sustitutos, mientras que para el 2013, 6.931 kg,
es decir, un 758% adicional.
En referencia al precio de nuestro
producto ,actualmente 40 gramos cuestan 20 reales, en nuestra presentación de
vidrio de 500 gramos costaría 250 reales y la presentación en lata que consta
de 250 gramos costaría 125 reales.
La distribución del producto será
tanto en supermercados y en restaurantes.
Las principales empresas peruanas
exportadoras son:
1.2.1.3
COMPETENCIA
La competencia mundial esta
constituida por principalmente España y Francia, ya que ellas ofrecen
mayormente el caviar del esturión ,el cual cuenta con un precio mas elevado,
pero nosotros estamos optando por una opción audaz como es el caviar de trucha.
A continuación ranking de países
exportadores de caviar
Las principales empresas que ofrecen
el caviar son :
Las dos primeras siendo las españolas
y la tercera ,empresa es la francesa.
1.2.2 INFORMACION INTERNA
1.2.2.1
HUMANOS
Somos una pequeña empresa (PYME) de
400 trabajadores ofreciendo los beneficios debidos tales como:
· Compensación por el tiempo de
servicios
· Vacaciones
· Gratificaciones
· Seguro
· Ingreso a planilla
1.2.2.2
FINANCIEROS
La empresa obtuvo un financiamiento
por parte del banco financiero para obtener un correcto funcionamiento, además
de contar con una parte financiada por el capital propio.
Para recurrir al mismo se tuvo que
contar con los siguientes requisitos:
·
Copia de Documento de
Identidad de titular y cónyuge.
·
Copia de R.U.C.,
Licencia de Funcionamiento o boletas de compra de mercadería (u otros
documentos que solicite el asesor).
· Copia del último recibo de luz, agua o teléfono (sólo uno de ellos).
· Copia de documento de propiedad de vivienda.
1.2.2.3
CONOCIMIENTO
KNOW-HOW
El proceso de extracción de las
huevas del pez es altamente delicado. No es necesario no matar al pez pues una
vez muerto, el pescado produce una sustancia amarga que estropea el sabor del
caviar. Buscando evitar esa parte, lo que se hace es adormecer a los peces
golpeándolos bajo la cabeza y apenas pasan 10 minutos entre que se extraen las
huevas y se envasan.
Se retiran en sacos las huevas del
pez para luego procesarlas, es así que se pasan las huevas por un tamiz con el
fin de aflojar los huevos y separarlos de la membrana.
A continuación se procede al salado
durante 5 a 15 minutos, con una concentración de entre el 3 y el 10%. Y por
último se refrigeran a -3ºC.
Luego de eso se procede al envasado y empaquetado del producto para su comercialización.
1.2.2.4
OTROS
RECURSOS MATERIALES
Además de necesitar la materia prima
, trucha, también se han tenido en consideración, el terreno (220 metros) ,
maquinas procesadoras para el proceso de elaboración del producto , latas ,envases y rotulado por parte de nuestros proveedores.
1.3 DIAGNOSTICO DE LA SITUACION
1.3.1 DAFO
FODA
|
Oportunidades
O1.Ingresar a nuevos segmentos
O2.Acceso a recursos tecnológicos y financieros
|
Amenazas
A1.Firma de nuevos convenios o tratados en Brasil
A2.Entrada de nuevos competidores
|
Fortaleza
F1.Capital
humano altamente productivo
F2.innovación con el producto
|
Estrategia Ofensiva
O1-F2. Mayor promoción a
nuestro producto por las bondades que ofrece
|
Estrategia Defensiva
A2-F2 . Constante
innovación en el producto para retener a nuestra clientela
|
Debilidades
D1.Cartera de productos limitada
D2.Dependencia de personal calificado
|
Estrategia Adaptativa
O2-D1.Renovar las maquinarias para
aumentar las líneas de producción
|
Estrategia Reactiva
A1-D2.Retención del personal
estrella mediante incentivos monetarios y reconocimientos
|
1.3.2 MATRIZ DE POSICION COMPETITIVA
Consideramos que como nos encontramos
en un inicio de expansión al mercado Brasileño ,nos encontramos en el punto
medio de la posición competitiva y atractivo del mercado. Ya que hemos evaluado
la situación competitiva de nuestra empresa respecto al mercado de referencia y
la situación real del mercado en ese momento.
Tomando en cuenta ,los siguientes
puntos de nuestra empresa:
· Imagen de nuestra empresa
· Capital humano
· Tecnología
· Rentabilidad
Además se evaluó los siguientes
aspectos para definir el atractivo del sector
· Tamaño
· Crecimiento
· Competidores
· Clientes
· Entorno legal
4. Bibliografía
·
http://www.gbcbiotech.com/genomicaypesca/documentos/peces/trucha/Manual%20de%20crianza%20truchas.pdf
http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=726.72400&_portletid_=aim_wlistalerta&scriptdo=usp_aim_wlistdalerta&pc_alerta=10095
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema