Perfil del
Negociador Francés
Es difícil entrar en el mercado francés. Se debe despertar
el interés de la otra persona con la literatura detallada (preferentemente en
francés) en la empresa y sus productos, y una explicación clara de los
objetivos de la entrevista y/o reunión.
A continuación, presento algunos tips al momento de iniciar una negociación con franceses:
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La negociación es lenta: una estrategia
comúnmente utilizada por los negociadores franceses es tratar de hacer que sus
homólogos de tomar la iniciativa y poner sus cartas sobre la mesa en primer
lugar, con el fin de debilitar el poder de negociación de la
"oposición". El ambiente es formal y reservado. No debe hacer
preguntas o mencionar temas personales confidenciales (las ventas totales, los
salarios, competidores, etc.)
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Las expresiones de saludo más utilizadas son Comment allez‐vous? (¿Cómo está Usted?,
y más informalmente Bonjour (“buenos
días”, que también se utiliza cómo ¡hola!) o Cá va? (¿Qué tal?)
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En los contratos y en la correspondencia
comercial hay que tener en cuenta que son muy nacionalistas con el idioma y no
han adoptado la terminología anglosajona de negocios común en casi todos los
países. Por ejemplo, software se dice
logiciel, marketing es mercatique y
para royalty se utiliza la palabra redevance. En las conversaciones
empresariales sí se utilizan los anglicismos.
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En ocasiones, si puede evitarse es mejor no
hablar en inglés debido a la gran rivalidad que tienen con el mundo anglosajón.
Es preferible intentar entenderse en francés o en español; por otra parte, si
no se habla francés es conveniente disculparse por ello, ya que tienen en gran
estima su idioma.
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El contacto visual es muy frecuente e intenso,
de forma que los extranjeros que no estén acostumbrados a mirar a los ojos,
pueden sentirse intimidados.
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Los negociadores franceses son cooperativos;
buscan la estabilidad en las relaciones con sus clientes y distribuidores.
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También es positivo elogiar el país, en general.
A diferencia de los alemanes que consideran que “todo lo alemán es bueno”, los
franceses consideran que “todo lo bueno es francés”.
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Las presentaciones deben ser formales,
informativas y muy bien estructuradas. Se debe dejar en claro que sabemos lo
que estamos diciendo.
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Las estructuras de las empresas son muy jerárquicas,
lo que permite que la decisión final sea rápida, siempre que se negocie con la
persona adecuada.
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Temas de conversación favoritos son la
historia, el arte, los deportes (fútbol y ciclismo) y gastronomía. Conviene
estar preparado para responder a comentarios ingeniosos sobre vinos de otros
países en relación a los franceses. Debe evitarse hablar de política, dinero o
asuntos personales.
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Para temas importantes hay que negociar
directamente con el máximo ejecutivo.
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La comida de negocios más habitual es a mediodía
(déjeuner). Es preferible que sea el
anfitrión francés el que inicie la conversación de negocios, aunque tampoco
está mal visto que lo haga el visitante extranjero.
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No hay tradición de regalos entre empresas. En
cualquier caso se entregan una vez que se ha llegado al acuerdo. Los regalos
con el logotipo de la empresa no son muy apreciados.
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La cocina francesa es famosa en todo el mundo
por la exquisitez y la gran variedad de sus platos. En un restaurante no debe
elegirse el plato más caro ni tampoco olvidarse de alabar las excelencias
gastronómicas.
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Saludos crema